El Tribunal Superior de Justicia a pleno, le pide al Gobernador que los reciba para hablar de la justicia lenta y de las necesidades del sector judicial

En una nota con fecha 10 de  junio 2024 y acompañando la firma del Presidente Dres Daniel Mariani, Alicia de Los Ángeles Mercau, Paula Ludueña y Fernando Basanta, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia se dirigieron al Gobernador Claudio Vidal, reiterando un pedido de audiencia y pidiendo ser recibidos, ante una solicitud anterior de fecha 11 de diciembre de 2023, la cual, recuerdan, nunca tuvo respuesta.

Explican en la nota que el motivo es para “conocernos y comprometernos juntos”, indicando que como Poderes del Estado que ambos representan, deben garantizar la institucionalidad dado que hay varias inquietudes y temas comunes que deben ser abordados de manera conjunta, con el solo fin de optimizar el servicio de justicia. Aluden que pasados los 6 meses de gobierno, hay  fundamentos para trabajar algunos temas en conjunto.

“No escapan a nuestro conocimiento las diversas manifestaciones públicas que usted ha realizado en medios de comunicación relativas al funcionamiento de este Poder del Estado”, haciendo eje, fundamentalmente, en las críticas del gobierno por la lentitud de los procedimientos y algún tipo de apartamiento de la función esencial de la justicia, la cual señalan “han causado gran desconcierto”, indican en el escrito  los jueces del STJ.

En un tiro por elevación hacia las críticas del propio Ejecutivo, le recuerdan al Gobernador que el servicio de Justicia lo llevan adelante 1.500 personas y los jueces deben fallar (guste o no) de acuerdo a las pruebas existentes, alejando con esta aclaración, aquellos cuestionamientos relacionados con algunos “favoritismos” o fallos condicionados por factores externos o políticos.

Aclarando que no hay otro organismo con tanto control como el Poder Judicial, señala que el comportamiento y la decisión de los jueces está auditada y controlada por otros poderes e inclusive por las instancias judiciales supereiores, y le recuerda al Gobernador que las leyes no las hacen los jueces, sino un poder independiente del Estado y que los jueces solo cumplen en aplicarlas.

El Tribunal Superior de Jus… by OPISantaCruz

Luego le exponen una serie de iniciativas elaboradas desde el STJ para mejorar el sistema judicial como la Ley de Mediación y el Código Penal, la modernización del sistema penal provincial o la colegiatura, un proyecto en el que dicen estar totalmente de acuerdo.

Al final de la nota los integrantes del STJ señalan “Creemos firmemente en el diálogo entre los poderes del Estado. Diálogo franco y libre de injerencias indebidas, que nos permita mantener un vínculo maduro y racional que esté a la altura de lo que la sociedad santacruceña demanda”, aclaran los jueces, en una clara advertencia al Gobernador sobre declaraciones públicas realizadas por el mandatario donde, inclusive, ha llegado a pedir el Jury a una integrante del máximo Tribunal. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Los del Tibunal Superior de Justicia tienen una cara de piedra
    Para comenzar tendrian que dar explicaciones de los recientes casos de la contaminacion del Lago Perito Moreno y del negocio del agua en Caleta Olivia, antes de pedir ninguna audiencia
    Lo que asombra a la sociedad es la falta de JUSTICIA (con mayusculas)

  2. Como ratas melosas, jajajajajaja, eso es lo que son!!!!! Ademas de delincuentes y mafiosos/as. Hablar de justicia lenta… jajajaj hace años que están esos viejos ahi y la cuidadora de causas kaka, la sra. ludueña, esta me comentaban que decía y se mofaba de ciertos expedientes… cuando era d alguien que era oposición, pedía que los hicieran mierda, literalmente. De buena fuente. Que nivel un TSJ con estos personajes. El otro pelado mafia, q se hace el picante es un chichón del piso, entro por la ventana el lavador de plata kaka, delincuente narco. La otra vieja cara de goma con botox esta ahí por chu…ar pi…aaaa. Hasta del pariente de su ex pablito clavo clávito 4 de copas gonzales, q la metió ahi Y de varias más, meritooo y estudio nunca. Y sin hablar del viejo amarillo fiestero y putero que se hace el conciliador con asados y merca…que metió al poder judicial a toda su prole y hasta sus pu…as. Ese viejo tiene la cara de piedra pide para hablar de justicia lenta cuando el FUE EL FUNDADOR DE LA JUSTICIA LENTA, LOS CURROS, LAS AMENAZAS Y COIMAS. 35 AÑOS AHI. DEJATE DE JODER. FUERA FUERA A LLORAR A LA IGLESIA. QUIEN PUEDE CONFIAR EN ESTOS DEMONIOS, QUE REUNEN TODOS LOS MALES EN SUS ESPIRITUS OSCUROS!!! OJALE SE LES ACABE, LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS SE LO PIDEN AL GOBERNADOR, QUE LOS SAQUEN A PATAS, DEBEN PAGARLA ALGUNA VEZ, DE TANTO DAÑO Y PERSECUCIÓN QUE HAN COMETIDO.

  3. Solo me detuve a observar, porque me llamó poderosamente la atención, la firma de Bachanta el usurpador de cargos. El resto esta todo dicho en los anteriores comentarios, y en la realidad. Nunca vi algo igual, menos de un juez, es una firma de una persona esquizofrenica, ese señor es el que decide sobre las causas más importantes de santa cruz?? ES MUY PREOCUPANTE. UN PSIQUIATRA SE HARIA UN FESTIN. Estos son los que dicen que milei es loco, upsss… Firma saturno.

  4. Mariani, Ludueña y Basanta van a optimizar el servicio de justicia? Buen chiste… deberían estar el 14 con el Papa en la reunión de comicos y payasos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí