Pacto de Mayo y descentralización: los próximos pasos del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei vuelve a concentrar su atención en la política local tras concluir su gira internacional por España, Alemania y República Checa. Esta semana se perfila como crucial para su administración, ya que la Cámara de Diputados podría anotar su primer triunfo legislativo desde el inicio de su gestión. Este avance le permitirá al mandatario avanzar con la reestructuración del gobierno y la firma del Pacto de Mayo.

Milei sigue de cerca las últimas negociaciones que llevan adelante sus funcionarios para asegurar la sanción definitiva de la Ley Bases en el Congreso. El principal objetivo de la administración libertaria es que la Cámara Baja restituya el Impuesto a las Ganancias y apruebe los Bienes Personales, que fueron rechazados por el Senado. Aunque Milei también esperaba insistir en la privatización de empresas estatales, los bloques dialoguistas no estuvieron dispuestos a ceder en este ítem, sorprendiendo al Poder Ejecutivo.

En paralelo a la aprobación de la ley, Milei planea una reestructuración del organigrama del Estado. Fuentes internas aseguraron a Noticias Argentinas que ya se está trabajando en la redacción del decreto con las modificaciones. La apuesta es descentralizar áreas actualmente concentradas en la Jefatura de Gabinete, reasignándolas bajo la órbita de los distintos ministerios según su competencia. La descentralización busca confiar en todos los que tienen firma dentro del gobierno. Algunas empresas estatales, como Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), permanecerán bajo el área encabezada por Francos, mientras que otras, como el Correo Argentino, están aún en estudio. Desde la administración libertaria revelaron que hay interesados en la compra de casi todas las empresas, incluso las deficitarias como SOFSE.

El presidente apuesta a motorizar estos cambios con el trabajo de los equipos técnicos encabezados por la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy. Aún está pendiente una reunión entre Milei y el asesor presidencial Federico Sturzenegger para definir las facultades de la nueva cartera resultante del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Otra área en la que el gobierno planea introducir cambios es la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fuentes cercanas a la implementación de estas modificaciones destacan que el rol de Sergio Neiffert, el nuevo “Señor 5”, será netamente político y no técnico. La AFI cambiará de nombre y se dividirá en cuatro organismos con funciones específicas: la Agencia de Inteligencia Exterior, dedicada al seguimiento de episodios de terrorismo internacional; Seguridad Interior, enfocada en la supervisión y combate del crimen organizado y narcotráfico; Ciberseguridad, dedicada a la prevención de hackeos y delitos virtuales; y Contralor, encargado de controlar las actividades de las otras tres dependencias.

Si se aprueba la ley, el Pacto de Mayo se celebrará el 9 de julio en la provincia de Tucumán. Este acuerdo con los gobernadores dará lugar a la conformación del Consejo de Mayo, que ya cuenta con un decreto para su conformación. Este consejo estará compuesto por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado. Trabajará en la creación de proyectos de ley que materialicen los 10 puntos acordados en el pacto. Fuentes internas coinciden en que Guillermo Francos es el candidato natural para representar al gobierno en el consejo, aunque cada área definirá internamente a sus representantes. Se espera que el consejo funcione según sea necesario, con la posibilidad de mantener reuniones semanales en Casa Rosada para avanzar en sus tareas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí