El presidente Javier Milei se reunió este viernes en Tucumán con la familia de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela, acusado de espionaje por el gobierno de Nicolás Maduro. El encuentro también contó con la presencia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien gestionó la reunión con el mandatario.
“En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente que nos comprometimos a gestionar“, expresó Jalil a través de sus redes sociales. Según el gobernador, Milei garantizó su apoyo a los familiares de Gallo y aseguró que su administración está realizando “todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación” del suboficial.
La madre de Gallo, Griselda Heredia, y sus hermanos Kevin y Daiana, participaron del encuentro y recibieron garantías de colaboración tanto del gobierno nacional como del provincial para enfrentar este difícil momento.
El gendarme de 33 años fue detenido tras cruzar la frontera desde Colombia hacia Venezuela, donde planeaba visitar a su hijo de dos años y a su esposa, quienes se encuentran en ese país desde hace siete meses cuidando a un familiar enfermo. Gallo, oriundo de Catamarca, había viajado desde Chile a Bogotá y luego contratado un remis para abaratar costos, lo que levantó sospechas en las autoridades venezolanas que lo acusaron de espionaje.
El caso está siendo gestionado por la Cancillería argentina, encabezada por Gerardo Werthein, que busca mediar a través de terceros países y el Papa Francisco, debido a la falta de relación institucional entre los gobiernos de Argentina y Venezuela. Según fuentes oficiales, Brasil y otros países con vínculos diplomáticos con Maduro han sido contactados para iniciar una negociación que permita la liberación del gendarme. (Agencia OPI Santa Cruz)