La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad una declaración conjunta en la que exige la inmediata liberación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024. El documento califica la detención como una “práctica ilegítima” y una violación a los derechos humanos fundamentales.
El pedido fue impulsado por la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien criticó la falta de acciones concretas para resolver la situación y llamó a la unidad del Parlamento. “Este no es un tema para hacer videos en Twitter ni para mostrar divisiones. Es un tema serio, que nos obliga a actuar como Parlamento“, sostuvo Moreau.
En el transcurso de la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias (PRO), solicitó un apartamiento del reglamento para tratar el texto con carácter de urgencia. “Acabo de recibir del diputado Santiago Cafiero la adhesión del bloque Unión por la Patria. La vamos a elevar como declaración unánime a menos que alguien exprese lo contrario“, explicó Iglesias antes de someter la iniciativa a votación.
La declaración rechaza la “injusta detención y cautiverio” de Gallo, quien fue privado de su libertad de manera arbitraria mientras realizaba un trámite de ingreso a la República Bolivariana de Venezuela. Además, denuncia la medida como violatoria de los derechos humanos y exige al gobierno de Nicolás Maduro su liberación inmediata.
El documento también reclama garantías para la integridad del gendarme hasta que se concrete su liberación, asegurando su derecho a condiciones de detención dignas, a recibir visitas y comunicarse con su familia, contar con asistencia consular y designar su propio abogado defensor.
Iglesias destacó la importancia del pronunciamiento parlamentario y expresó su deseo de que tenga impacto a nivel internacional. “Espero que esta declaración genere una reacción contundente porque simplemente es la reivindicación de los derechos humanos de un argentino injustamente detenido“, afirmó. (Agencia OPI Santa Cruz)
Habrá que agradecerle al idi ota y soberbio de Milei, la forma que apoyó a Edmundo González Urrutia y enardeció a Maduro
Ahora, a llorar a la letrina al fondo a la derecha