(Por: Rubén Lasagno) – Con la salida de YPF, la desocupación comienza a ser un problema real y concreto para el gobierno provincial, pues la imprevisibilidad y la falta de medidas preventivas para mitigar el impacto social y económico que necesariamente iba a ocasionar el cierre de empresas petroleras y de servicios subcontratadas por la petrolera estatal, es el núcleo de la actual coyuntura donde, si bien hay unos 1.500 petroleros que han cobrado sus “retiros voluntarios” (que no es voluntario), esos montos indemnizatorios pueden ayudar a mantener su nivel de vida un par de meses y después, esa misma gente va a estar presionando por un empleo igual o mejor y la provincia no está en condiciones de solventar esa demanda.
Te puede interesar: La farsa de YPF. Todos estuvieron y siguen estando: Vidal, Güenchenen, Álvarez, González y por si esto fuera poco, Francisco Anglesio
En principio, el gobierno intentó a través del relato, señalar que Palermo Aike, era una esperanza de trabajo, pero como lo adelantamos en otros informes, la producción plena de la cuenca austral no está considerada en el corto o mediano plazo, sino a 4, 5 o más años.
Ese relato oficial le duró muy poco al gobernador, tal como lo anunciáramos con números estadísticos y de porcentualidad, cuando , el pozo se anunciaba como una probabilidad cierta de incorporar mano de obra y explicamos que no más de 100 petroleros estaban asignados a las tareas que (hasta el momento) son preliminares; está muy lejos la operación plena y por ende la ocupación de mano de obra, que igualmente es siempre menor que en la explotación convencional.
En ese marco, el gobierno provincial trata de adelantarse al conflicto que se va a generar en Santa Cruz, con la denominada “Pérdida de la Paz Social”, cuestión que tecnicamente vamos a explicar en otro informe donde daremos a conocer el mínimo de producción petrolera que debe haber para asegurarla y cómo, históricamente, por debajo de esos números, siempre han ocurrido incidentes, paros, cortes y bloqueos de rutas.
Nadia Ricci, actual Secretaría de Minería de la provincia dijo recientemente “Durante más de 50 años, quienes han gobernado se sentaron arriba de una cigüeña sin pensar en el futuro de los santacruceños. Ahora nos toca encontrar soluciones en medio de una crisis” y posiblemente tenga razón la funcionaria, lo que debería hacer, es dar nombres y remontarse a la historia de Santa Cruz donde va a encontrar que muchos de esos “que se sentaron sobre la cigüeña”, son los que hoy la tienen como funcionaria provincial.
Nada nuevo
Claudio Vidal, hoy como Gobernador de Santa Cruz, busca aliviar las urgencias del sector petrolero haciendo lo mismo que antes hacían otros gobernadores e intendentes, cuando para mitigar la desocupación ingresaban a todos bajo el paraguas del Estado provincial, ya sea con empleos directos en áreas como Educación, Vialidad, Iduv, municipios, empresas de la provincia o tras la desvirtuada figura de las “cooperativas”, una adaptación populista del cooperativismo, inventada por Alicia Kirchner y que perdura en nuestros días y aplica y sostiene Vidal.
Como la información sobre el intento de ingresar gente a la actividad minera ya no es un secreto, porque desde adentro de los yacimientos se han encargado de hacer conocer la presión que el gobierno ejerce sobre las operadoras, de hecho estamos elaborando un informe con una fuente de Newmont, quien asegura que dentro de la “negociación” (apriete) que está haciendo el gobierno de Vidal, figura, a cambio de bajar la presión y facilitar la expansión productiva que pide la empresa, tomar gente del petróleo por parte de la operadora que exige Vidal.
Por esta razón, la señora Ricci no tuvo otra opción que “blanquear” la iniciativa y “legalizarla” ante la opinión pública diciendo “Estamos trabajando en conjunto (con las empresas en la Cámara Minera) para que estos trabajadores puedan capacitarse y ser reclutados por el sector minero“. Son “muy transparentes”, pero no por la honestidad de sus acciones, sino por la poca viveza de la que hacen gala para mentir de manera obvia.
Orden para “todos y todas”
La bajada de línea del gobernador a los intendentes, es que trate cada uno en su jurisdicción de ingresar el personal petrolero dejado cesante y en condiciones más precarias, ya sea, por falta de antigüedad o por encontrarse con razones de salud o de servicio pasivo en su casa, sus retiros no son significativos y hoy se encuentran con escasos ingresos familiares.
Más allá que uno de los argumentos sostenidos por el gobernador para cederle a su amigo Cristóbal López el ingreso triunfal a la actividad petrolera provincial (que hasta ahora le habían negado a pesar de ser ultra K), es precisamente hacerle ver a la opinión pública cómo la empresa Clear Petroleum del zar de juego, da trabajo en Santa Cruz, la cual en números objetivos es muy poca y casi nula. La cantidad de mano de obra que podría absorber en lo inmediato es mínima, dado que parte de la estructura de la petrolera, será trasladada de Chubut a Santa Cruz,
Los municipios como Caleta Olivia y Pico Truncado, por ejemplo, han iniciado la toma de personal a pesar de que las estructuras están tan sobredimensionadas que no soportan un reparto salarial justo. Obviamente los municipios que tomen petroleros, vana. recibir más fondos de parte de la provincia.
Esto que pocas veces es cuestionado por los gremios (SOEM o SOEMCO), en otros casos no sucede dire4ctamente, porque ingresa gente “recomendada” por los propios dirigentes. Sin embargo el malestar en algunas municipalidades pequeñas es indisimulable.
Como ejemplo digamos que la municipalidad de Caleta Olivia cuenta con aproximadamente 4.600 empleados y unos 300 cargos políticos, en una ciudad que de acuerdo al último censo tiene 60.000 habitantes (en números redondos), es decir, que entre el 7,5% u 8% de los habitantes de Caleta Olivia son empleados por el municipio.
El problema petrolero, pone al gobierno ante la necesidad de enfrentar el propio discurso del Gobernador en campaña, toda vez que Vidal sostenía que el trabajo privado y productivo era la salida para Santa Cruz, señalando que históricamente en la provincia se hacía un culto del trabajo en el Estado, de hecho, el censo ocupacional ha dado que 4 de cada 10 personas en Santa Cruz, trabaja en la provincia. Pues bien, hoy Vidal hace exactamente lo mismo.
Información que no ha podido ser corroborada porque estos hechos son de reciente producción, indican que el gobierno ha pedido expresamente a presidentes de entes y empresas provinciales, que les hagan lugar a trabajadores petroleros dejados cesantes y esto habría encendido las críticas de los responsables de cada área, a quienes, de no acatar, les podría costar el puesto “Cuando en las próximas semanas se vean cambios en algunos organismos, es producto de estas discusiones” aseguró la fuente y agregó “Sucede que quienes están a cargo, tienen que responder al pedido de bajos salarios y a la presión gremial; si a esto le sumas que deben meter gente del sector petrolero, solo porque Vidal es petrolero y sabe lo ásperos que son cuando protestan, el malestar que se crea en lugares como Vialidad provincial, por ejemplo, es muy fuerte”, admitió el funcionario provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)
Que poco conocen a Vidal.
Como lo subestiman.
Primero, Si tuviera estas intenciones, ustedes ni se enterarian.
Segundo, su primer decreto anuloʻ todos los ingresos a la administracion publica. Por ende, los municipios actuan igual ya wue no recibiran mayores ingresos
Tercero: la vision de Vidal es mucho más amplia que lo que ustedes imaginan.
Buena suerte. Lo mejor està por venir
¿Que poco? no te preocupes que con un año es suficiente ya nos dimos cuenta lo que es y a donde va. Es un K peor que los anteriores porque este se cree peron y es un poligrillo sin programa sin gobierno sijn gente (usa todos los KK) no tiene rumbo ni idea ni objetivo. Ya lo conocemos MANUEL BENITEZ no te esfuerces en contarnos lo que sufrimos los estatales con este vago hdp que se cree lupin y es un huevon con poder. Ya lo conocemos y acordate que el año 2024 fue un paraiso a la par de lo que va a tener que vivir el 2025. Y ahi vamos a estar
Claramente sos un pelotudo ignorante de ATE. Que te imaginabas? Que todas estas hediondas desdentadas y los gordos olor a grasa pueden cambiar algo? De 6000 inútiles empleados agentes administrativos el 50% no sirve para nada. Y el otro 50% son inútiles culos gordos. La administracion publica.
Colapsada de vergas.
ATE vayanse todos a la concha de su madre. Aprendan a hablar. Manga de culos rotos
Vidal es un corrupto más. Fin
Traicion en la cuenca. Vidal, tu figurita Molina se reunió muchas veces con Mena y Aravena. Te està cagando. Cuidate.
Lo que expresa Manuel Benitrz es todo lo contrario que prometió Vidal, lo peor esta por venir Benitez, que podemos esperar de un burro más que una patada, este bruto solo tiene el nivel primario como base educativa, este es el resultado y le aviso sr Benitez este es un gobierno de la MENTIRA, a prepararse porque el despelote social ya comenzo. VIDAL Y guenchenem son pobres personas pero llenos de dinero del pueblo, superaron a los K. AGRADEZCO A OPI Y NEWS que son unicos en contar la verdad de este gobierno corrupto
NO LE TOCARÍA UNA COMA A ESTA COLUMNA ES TAL CUAL LO QUE OCURRE EN LA PROVINCIA DONDE TODOS LOS MEDIOS CIERRAN EL ORTO NO SEA QUE PAPA CLAUDIO SE ENOJE
Que la mujer maravilla boina blanca Ricci les de trabajo en la empresa de su esposo que ya obtuvo buenos contratos con las mineras .
Todo queda en flia en casa.
El campo de Santa Cruz está fundido y no emplea gente, YCRT no produce carbón, no hay actividad pesquera que emplee santacruceños, no hay industrias de ningún tipo en la provincia, YPF se va, el turismo se restringe a El Calafate, etc. No queda otra opcion que ingresar a la administración pública a cobrar una dádiva, y Vidal no va a modificar esos hechos, porque en un año de gestión ya demostró su incapacidad. Esta malaria va a servir para que sumidos en la pobreza, algun día, los chatos santatuceños aprendan a no votar a corruptos ni mediocres.
Hace un año que gobierna éste petroka y todavía hay localidades del interior que no visitó… no le interesa nada, un fraude….
El sigue de campaña…. el golpazo que se va pegar!!
Este Vidal es el más traidor q hay en la provincia culpa de su gobierno pasa todo esto ahora q salga a decir q es el salvador impresentable te vas a tener q ir como rata
A la administracion publica no debe ingresar nDie más. Está llena de analfabetos e ignorantes puestos dedo por tirarle la goma a algún K.
Peronistas,kirchneristas y el zurdaje cómplice votará el pueblo santacruceño a estás ratas estafadoras herencia de la familia Kirchner que ahora comsnda Ella,sus hijos y la que fue funcionaría de la dictadura Alicia Kirchner,Voten los y seguirán en la miseria
REalmente esta nota esta excelente, tomando en cuenta que dice lo que esta pasando y lo que pasará, los intendentes corruptos del SER se creen que Vidal los va a amparar, cuando la gestión de este corrupto gobernador se termine,les puedo asegurar que no los conoce más Vidal, a ninguno. Lo que se viene será el principio de un revolucion social, no podes meter miles de personas en la administración publica, esto revienta en poco tiempo, este tipo no tiene idea lo que es gobernar, se cree que está en el gremio, donde hacía y desacía como el quería, ahora no Vidal, ahora tendrás que contener a lo que hay y no meter más gente, todos tus petroleros, le vas a pagar 800 lucas a cada uno? cuando vienen de ganar no menos de 6 millones cada uno, me causa gracia y preocupación, este tipo no tiene idea lo que está generando y gestionando un verdadero CAOS, lamento que Leguizamón esté pegado a este corrupto, el silencio del vice ya no es llamativo. Alguien dijo más arriba el gobierno de la MENTIRA y cuanta verdad expresó, todo es mentira, la minería, el petroleo, la pesca, las represas, todo es MENTIRA y ahora esto. Lamentable. Se queja de la gestión de Alicia y se olvida que el perteneció a esa gestión, fue parte de esa gestión, no existen denuncias de la corrupción que ahora se queja, obvio, que va a denunciar si son lo mismo, este gobierno es más ladrón que el anterior, con dinero del a pcia ya se está manteniendo el gremo SYPGER, las proveedurias, las escuelas del vieno, se mantine con dinero de la pcia, pronto se sabrá todo, esto es simplemente EL GOBIERNO DE LA MENTIRA.
En poco tiempo santa cruz exolotara socialmente. Sin obra social, sin hospitales, sin represas, sin rio turbio, sin educación, sin etc etc etc. EL UNICO CULPABLE ES EL PUEBLO
CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE. Hace 40 años pasa ño mismo
Más ñoquis en el Estado?, no entendieron nada.
Como le erraron feo… con querer meter al chorro delincuente de Kristobal Lope$$$ y a la mentira de Klear para invertir y producir en los yacimientos de Santa Cruz Norte, lo unico que saben estos tipos es coimear y korromper sindicalistas, periodistas, jueces y políticos.
JAJAJA, VIVA LA LIVERTAD CARAJO.
ES LO UNICO QUE QUIEREN ESCUCHAR, TODOS LOS QUE TIENE LLENA LA CABEZA DE ALFALFA JAJAJAJAJAJ, ES LO QUE VOTARON A PELARSE EL CULO,