(OPI Chubut) – Mediante una iniciativa presentada por el diputado provincial Daniel Casal se busca declarar patrimonio natural y de dominio de Chubut a las áreas declaradas como reservas y/o monumentos naturales que hayan sido afectadas por los incendios forestales.
Con el proyecto que ingresó a la legislatura chubutense se busca proteger estos territorios ante potenciales especulaciones inmobiliarias y asegurar su restauración.
El legislador Casal sostuvo que “es un aporte para ayudar a toda la comunidad de Chubut” y surge por los incendios que afectaron a la Cordillera del Chubut, con más de 3.500 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones destruidas.
“Es nuestra responsabilidad ocuparnos de este tema y establecer un marco regulatorio que lleve tranquilidad a la población” argumentó el diputado del bloque Familia Chubutense.
Entre las medidas prevé que haya Protección Absoluta sobre “las áreas afectadas por incendios” y se impedirá su modificación, subdivisión o cualquier tipo de transacción inmobiliaria por un período de 30 años.
También contempla la Prohibición de Uso Comercial para los casos de enajenación, concesión, arrendamiento o instalación de industrias privadas en las tierras protegidas.
A su vez, se establece la Nulidad de Operaciones Inmobiliarias a “todas las ventas de terrenos incendiados, con el fin de evitar maniobras especulativas. Va dirigido a las reservas y monumentos naturales de la provincia, teniendo en cuenta lo sucedido con los incendios y la sospecha de posibles negocios inmobiliarios”, agregó el diputado.
Por otra parte, implica que exista un Plan de Recuperación y Conservación. (Agencia OPI Chubut)