(OPI Chubut) – La decisión del juez de Familia de Sarmiento, Santiago Martín Huaiquil quien obliga a la obra social provincial Seros a cubrir en su totalidad una serie de prácticas de feminización facial para una afiliada provocó la reacción del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien criticó la medida judicial.
El fallo judicial se ampara en la vigencia de la ley de Identidad de Género y el magistrado señaló que se busca garantizar el acceso a intervenciones que permitan adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida.
Torres señaló públicamente su desacuerdo y sostuvo que denunciará al juez porque es un fallo “ideologizado”.
El gobernador indicó que el magistrado es “un demagogo, irresponsable e ignorante” y advirtió que el procedimiento médico rondaría los 40 millones de pesos.
Torres aseveró que “se trata de una intervención de millones de pesos que excede por mucho los costos de los tratamientos oncológicos más caros que afronta la provincia. No voy a permitir que ningún juez ideologizado y populista vuelva a fundir nuestra obra social”.
El fallo tiene fecha del 20 de febrero y dispone que Seros deberá cubrir en un 100% las prácticas solicitadas por la paciente que consisten en “feminización facial, contorno de frente, rinoplastia, blefaroplastia, pexia de cejas y cantopexia, lifting facial, genioplastia, contorno de mandíbula, transferencia de grasa facial, además de la cobertura sanatorial y los honorarios médicos”.
Huaiquil aseguró que la paciente afronta “situaciones de vulnerabilidad extrema y discriminación”, por lo cual consideró que la intervención no podía interpretarse como una “cirugía de embellecimiento”, sino como “un conjunto de prácticas a fin de adecuar su aspecto físico al género autopercibido”. (Agencia OPI Chubut)
hlaaaaa, QUE ? NO ES NOVEDAD, este fallo. seguro que abra corridoo , unos cuanantos verdessss, US$, ,o no”” no se hagan los VOLUDOS mas de 1 saben de que ablo, cuando hay LECHUGA FRESCA, NO TE IMPORTA , EL LOMO DE QUIEN SEA , PARA METER EL “TAJO” LO METES Y A NO CAGASRSE , QUE LE GUSTE A QUIEN LE GUESTEEEE. SR, JUESS.”” Y NO JUESES. ,