El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010 y una de las figuras más influyentes de las letras hispanoamericanas del siglo XX y XXI, falleció este viernes en Lima a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa a través de un comunicado oficial.
Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa deja un legado literario monumental que incluye novelas emblemáticas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La casa verde y La fiesta del Chivo, obras que lo posicionaron como un narrador de alcance universal, con una mirada crítica sobre la política, el poder y la condición humana.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores“, expresaron sus hijos en el comunicado, al tiempo que destacaron que “esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá“.
La familia informó que cumplirá con los deseos del autor en cuanto a las disposiciones funerarias. “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública“, detallaron, y confirmaron que sus restos serán incinerados, como era su voluntad.
La muerte de Vargas Llosa marca el final de una era en la literatura latinoamericana, donde su voz se mantuvo vigente durante más de seis décadas. Desde su irrupción en el llamado “Boom” latinoamericano junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, hasta sus recientes publicaciones, fue una figura central del pensamiento y la creación literaria en lengua española. (Agencia OPI Santa Cruz)
VIEJOOOO VERGAAAA CAGADOR SEGURO QUE NO ENTRAS POR LA PUERTA GRANDEEEE, ALLI A MAS DE UNO SE LE LLENA EL ORTO DE PREGUNTAAAA.