El Vaticano difundió este martes la primera imagen del féretro del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, en la Capilla de Santa Marta, donde permanece expuesto antes de ser trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro. La fotografía, difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, muestra al Sumo Pontífice reposando en un simple ataúd de madera abierto, sin catafalco, vestido con la sotana blanca, la mitra, el palio blanco y la casulla roja, sosteniendo un rosario entre sus manos.
Según lo estipulado por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el protocolo oficial para el funeral de un pontífice, el féretro será trasladado a las 9:00 (hora local italiana) desde la capilla de la Domus Sanctæ Marthæ hasta el interior de la Basílica Vaticana. El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidirá el momento de oración previo al inicio de la procesión.
El cortejo fúnebre pasará por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos. Desde allí, ingresará por el Arco de las Campanas, subirá hasta la Plaza de San Pedro y finalmente entrará por la puerta central a la Basílica Papal de San Pedro, donde se celebrará la Misa exequial a las 10:00, en el marco del primer día del Novendiali, el tradicional periodo de nueve días de duelo y oración.
La misa será celebrada según el rito previsto para los funerales de un Papa y será seguida por miles de fieles, autoridades religiosas y líderes mundiales que ya comenzaron a llegar a Roma para rendir homenaje a Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia.
Al finalizar la liturgia, se permitirá el ingreso de los fieles para despedirse del Pontífice en el Altar de la Confesión, donde se ubicará el féretro. Este acto marca uno de los momentos más solemnes del ceremonial vaticano y será el punto de inicio de los homenajes públicos antes del entierro final del Papa Francisco. (Agencia OPI Santa Cruz)