(Por: Rubén Lasagno) – Tras un temblor de 7,5 en la escala richter dentro del mar, cercano a la localidad de Puerto Williams (Chile), la ciudad de Punta Arenas y Ushuaia se preparan para recibir las consecuencias de un posible tsunami que va a generarse en las próximas horas.
La ciudad de Punta Arenas tiene todo previsto, aplicado el protocolo de evacuación en una comuna que ha tomado todos los recaudos para señalizar sus calles, orientar a la gente, informar a la población y concientizar a la gente sobre qué hacer en caso de catástrofe por avance del mar sobre la ciudad. De hecho Chile cerró provisoriamente la frontera con Argentina.
En Tierra del Fuego y especialmente en Ushuaia se da una actitud parecida, donde tanto el intendente como el gobierno provincial activaron las previsiones y pusieron en alerta a la población, tras tomar medidas para evacuar los lugares que pudieran ser afectadas por el tren de olas que puede generar una gran inundación.
Río Gallegos y toda la costa de Santa Cruz, más allá de que pueda recibir un oleaje atenuado, su posición geográfica prácticamente a nivel de la plataforma continental, la hace pasible de recibir un aumento considerable de agua en el mar que puede inundar la ciudad. Ni el Intendente Pablo Grasso ni el gobierno provincial de Claudio Vidal, han articulado ningún mecanismo de respuesta para proteger a la población.
Los responsables “están en otra”
En la capital provincial el Intendente Pablo Grasso está muy ocupado en “invertir” en plazas y paseos y hacer el anuncio con corte de cinta.
A nivel provincial el gobernador Claudio Vidal, sigue preocupado por que los medios abonados a la pauta repliquen hasta el cansancio su promesa de inversión millonaria, que a juzgar por las incumplidas en su año y medio de gobierno, es puesto en duda.

Si eventualmente el mar sufre un crecimiento inusual del volumen de agua, producto del movimiento de la masa oceánica debido al sismo y la réplica llega a las costas santacruceñas y particularmente en el estuario de Río Gallegos, la inundación seguramente va a ser irremediable en gran parte de la capital. ¿Alguien conoce un plan eventual de evacuación, alerta y salvataje que haya implementado el Intendente Grasso, tan proclive a gastar plata en cualquier cosa menos en el tema de seguridad social? ¿Alguien ha escuchado al gobierno provincial desplegar un plan de emergencia, un protocolo de evacuación o la adopción de medidas preventivas ante una emergencia de este tipo?.
Sin embargo, ambos (Vidal y Grasso) siguen haciendo populismo y privilegiando sus intereses políticos-personales (además de usar recursos públicos) solo para orientar sus egos a la consecución de sus objetivos propios, sin pensar siquiera por un instante, en los peligros que nos acechan y a los que someten a la población, en sus improvisados gobiernos de utilería. (Agencia OPI Santa Cruz)
Los actos de ambos gobernantes fueron antes del sismo. Wue ganas de boludear
Tremendo egoistas estas lacras del intendente y el gobernador, todos les chupa un huevo. Si cuando en enero está la pleamar con diferencia de 13 metros nos tapa el agua acá en la zona costera imaginarse un tsunami es DE SA PA RE CER
ACA LARGAN UN AVISO DOS HORAS DESPUES QUE EN CHILE ANUNCIARON QUE AREBN LAS FRONTERAS—-SON DE CUARTA PARA ABAJO
Sí, siempre poco les importó siempre estar “al lado de la gente” como dicen. Ya perdí la cuenta de la cantidad de plazas que se han inaugurado estos días. Qué importa si después las tapa el agua. Y el gobierno provincial no existe. Estamos completamente desamparados. Sin salud, educación ni hablar. Los servicios, peor. Se sigue cortando la luz, y en cualquier momento se termina de romper el acueducto. Los empleados que tienen que “parcharlo” se tienen que arreglar como pueden entre el barro y muertos de frío
Y QUE ESPERAN????????? PERAS DEL OLMO?????????????
acá si tiran un balde mas al mar quedamos como bahia no necesitamos un tsunami encima llenos de mierda por la absura y las cloacas