Un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter sacudió este miércoles el pasaje de Drake, al sur de Chile, lo que llevó al país a declarar el estado de precaución y activar evacuaciones por posible amenaza de tsunami en la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico. Según el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC), el epicentro se ubicó en los 56,80 grados de latitud sur y 68,25 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN), el sismo se localizó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams. Como respuesta inmediata, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó los protocolos de evacuación en todas las zonas costeras afectadas y declaró la Alerta Roja por tsunami en las comunas del borde costero de la Región de Magallanes y en el Territorio Chileno Antártico.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) continúa evaluando si existen condiciones para la generación de un tsunami. Hasta tanto se descarte el riesgo, se mantiene la evacuación preventiva de las zonas de playa. SENAPRED indicó que la alerta regirá “hasta que las condiciones así lo ameriten” y recomendó a la población acatar las instrucciones de las autoridades. (Agencia OPI Santa Cruz)