El Poder Ejecutivo Provincial envió un proyecto de ley para impulsar como sistema electoral la Boleta única papel y espera que se vote en sesión extraordinaria este miércoles 21.
La iniciativa podría tener una vigencia de 18 meses hasta elaborar un sistema electoral permanente que está discutiéndose entre diversas fuerzas políticas.
En los puntos principales, el sistema provisorio se aplicará en las elecciones de gobernador y vicegobernador, intendentes municipales y presidentes de comisiones de fomento se realizarán por voto directo y a simple pluralidad de sufragios, conforme a la Constitución Provincial y la Ley N°55.
La provincia adherirá parcialmente al Código Electoral Nacional, a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y a la Ley 27.783, siempre que no contradigan las disposiciones locales establecidas en esta nueva ley.
A su vez, para votar se pretende incorporar la Boleta Única de Papel como único instrumento de votación, bajo supervisión del Tribunal Electoral Permanente, que actuará como instancia única para la oficialización de listas, validación de candidaturas y boletas.
Se establece un procedimiento para la sustitución de cargos legislativos vacantes, respetando el orden de las listas originales y garantizando la equidad de género.
Señala que la próxima ley del sistema electoral deberá ser construida sobre el consenso político y con foco en la calidad representativa. (Agencia OPI Santa Cruz)