(Por: Rubén Lasagno) – El Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, promociona e impulsa su candidatura a Gobernador del año 2027 con la plata de todos los vecinos de la capital. Esto, además de lo aportado por las fuentes internas del municipio, resulta obvio sólo con verificar los números que manejó su administración en el periodo 2024 y 2025, en relación a la plata recibida de parte de la provincia por coparticipación mensual integrada por fondos nacionales, provinciales, regalías petroleras y 3% por Ley 3117 y los millonarios gastos que produce el intendente incluyendo viajes permanentes tanto dentro de la provincia como fuera de ella y del país, sin que diga cómo y con qué afronta dichos gastos, donde enmascara su campaña con actos de sus funciones institucionales.
Te puede interesar: Oximorón: Pablo Grasso hablando de políticas públicas
Por ejemplo, durante el año 2024 el intendente Grasso recibió 50 mil millones de pesos y solo en lo que va en el primer cuatrimestre del año 2025 la suma es mayor a los 20 mil millones de pesos.
Pero, como sucede en los otros municipios de la provincia, en Río Gallegos hay un Concejo Deliberante demasiado laxo o en todo caso, cómplice del Intendente, que rehuye a sus obligaciones básicas de control del municipio.
En el CD de la capital hay siete concejales; tres justicialistas, tres del SER y uno Radical. El Presidente del Cuerpo es del PJ y si sumamos a los otros cuatro ediles de la oposición, tenemos una mayoría que en la práctica tendría un poder fáctico importante para ejercer su función como poder independiente de control y regulación, tal ha sido pensada su existencia.
A pesar de todo lo que orgánicamente representa un Concejo Deliberante en una ciudad tan importante como Río Gallegos, no hemos escuchado a los concejales que hayan realizado algún pedido de informes sobre los gastos del intendente, que alguno haya acudido a la justicia por los manejos arbitrarios que hace el jefe comunal y obviamente, ni se quejan por el aumento de tasas y contribuciones, ya que son ellos mismos los que le aprueban esos incrementos.
Esto nos interpela a la hora de preguntarnos en base a quién y por qué están allí, si no sirven para la función mínima que les compete como, según se dicen, representantes de la sociedad que los votó.
El Concejo Deliberante de Río Gallegos es de tan baja calidad, que difícilmente se encuentre en la historia reciente de la política provincial, un grupo integrantes del ámbito legislativo municipal con tan bajo perfil que nadie o muy pocos conocen y que pasen tan desapercibido ante la opinión pública ya sea, por su inacción ante los hechos producidos por el Ejecutivo municipal, como por su clara posición aliada al intendente a quien no cuestionan ni le reclaman.
Y esto es lo que conocemos por la proximidad que tenemos como vecinos, lo cual marca un claro contexto de la degradación y decadencia en la que ha caído la representación social en este municipio de la capital, pero que se hace extensivo a otras municipalidades del interior.
Números disponibles para hacer política
Si nos apoyamos en los datos oficiales del Ministerio de Economía, respecto de las coparticipaciones que recibieron los municipios y las Comisiones de Fomentos de la provincia durante el corriente año y en el primer cuatrimestre Río Gallegos recibió 20.700 millones de pesos, Caleta Olivia 10.240 millones de pesos, Río Turbio 3 mil millones y 28 de Noviembre 2.630 millones de pesos, etc.
Si proyectamos estas sumas por los dos cuatrimestres que faltan del año 2025, Río Gallegos recibiría algo más de 60 mil millones de pesos, Caleta Olivia más de 30 mil millones, Río Turbio más de 9 mil millones y 28 de Noviembre una cifra mayor a los 8 mil millones de pesos, lo cual en términos generales representa un aumento interanual del 25%, a lo cual se le debe sumar las recaudaciones propias de cada municipalidad.
Escuchamos a diario la queja de intendentes como Pablo Grasso y otros de las localidades nombradas, en la cual exponen la baja de la coparticipación y el ajuste que deben hacer tanto hacia los salarios como al servicio que prestan las municipalidades; sin embargo, paralelamente vemos, especialmente en el caos de esta capital, la forma en que el intendente gasta dinero sin explicar de dónde lo saca, aunque todos suponemos que del presupuesto oficial.
El silencio del Concejo Deliberante es “ensordecedor” y por ende, los vecinos de Río Gallegos están absolutamente indefensos y acéfalos de representación en las bancas donde no hay oposición, solo representantes complacientes de un intendente que pinta con aspiraciones políticas mayores y al cual sirven como “bufones” de servicio todo tiempo, sin interponer una sola duda sobre el accionar claramente irregular de Pablo Grasso, en relación con la utilización de fondos públicos para su campaña política propia.
Más allá del papel paupérrimo que cumplen los Concejales de esta capital, tampoco hay una voluntad política del Tribunal de Cuentas por controlar, menos aún de la justicia y por supuesto, ningún diputado provincial se ocupa de preguntar y/o plantear alguna duda sobre los manejos espurios de fondos públicos en ningún municipio provincial, donde los intendentes se relacionan con la provincia a través de los denominados “diputados por el pueblo”, una conexión política que le sirve a los jefes comunales para pactar condiciones, fondos públicos, obras y otro tipo de “toma y daca” con el gobernador, quien parece enfrentarse con Pablo Grasso ante la opinión pública, pero en los papeles, ambos saben hasta dónde y qué parte del “territorio enemigo” puede invadir y dónde tiene que frenar bruscamente, para no pisar los intereses del otro que en definitiva, significa preservar los intereses propios.
Por esta razón escuchamos al Gobernador Claudio Vidal y sus funcionarios, despotricar en los medios contra el Intendente Grasso y a Grasso hacerlo contra el gobernador, pero en los papeles nadie avanza sobre el otro.
El gobierno provincial se cuida de no pisar el pasto del kirchnerismo más allá de lo permitido y teniendo en cuenta los diputados de esa línea que ha comprado Vidal y el intendente Grasso, quien cuenta con los concejales del SER para asegurarse la impunidad en el manejo y control de los fondos que utiliza discrecionalmente en su gestión, está todo ordenado y claro.
Es la simbiosis política perfecta por la cual, simulando ser de distinta extracción, hace lo mismo y con el objetivo de resguardarse unos a otros. (Agencia OPI Santa Cruz)
DECADENTES Y CHORROS
Excelente Rubén, es idéntico a lo que acontece en Zona Norte, es la misma pléyade de personas confundidas, sin valores (alteridad), buscando privilegios, en una zona de confort que da la impunidad de vegetar y de acuerdo a los intereses subjetivos, sin ningún problema y descaro. En Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, lo veo hace 30 años…como decía el sabio “las vaquitas son ajenas y las penas nuestras”.
Como fue en decadencia la política provincial y nacional, gente de bajo nivel si formación profesional que se hacen políticos levantando pancartas, ejemplos ese echazu, ese concejal sin experienciencia de vida que dice ser tecnico ruay.
Y más y.mas y de la gobernación ni hablar y de la intendencia , que es ese nene?.
Pero todos quieren crecer y acomodar a sus familias, cambian de partifo como de camiseta.
Tendremos futuro?
Re pregunto, aun existe tribunal de cuentas?, trabajan? O el exceso de corrupción los colapsa.
Y la llamada ciudad o aldea de RG sin veredas, sin asfalto digno y llena de cráteres, no hay jardines. Pero por comas se inventan parques. Recomiendo el parque a las luchas.
Todo mal y mal. Viajan con viáticos y pagamos por la municipalidad o por el herario provincial.
Nunca viajan con su guita.
Vieron que en el palco estaba pedro mansilla?, tremendo chilote que no es autoridad provincial.
Es gremialista perpetuo en ese cargo, sino invente a dirigentes de otros gremios y la completamos. En vez de Fiesta Nacional es fiesta sindical.
Vieron la decadencia que vivimos ?
No tengo dudas que a esta lacra nadie las quiere y por eso aparecen personajkes comop Milei o aca en santa cruz el jairo guzman este que es mas peligroso que mono con navaja
Ponga huevos yuli
Vamos a seguir en la misma M
Mientras estos crecen y se enriquecen, como los anteriores, gracias a la población cordero patagonica
Cuando se van a animar a hacer un informe serio de donde salió y como creció patrimonialmente el Intendente patetico que tenemos ,un historial de su llegada al poder pero algo encerio ,,quiero ver que tan picantes son para informar no sean como hugo moyano que vive toreando y después se desvanece puros amagues y después nada , son muy flojos