Cae la actividad en la construcción: 7 de cada 10 empresarios reportan pérdidas

- Publicidad -

Casi el 70% de los empresarios del sector de la construcción afirmaron haber registrado una caída en el nivel de actividad durante el último año, según los resultados de la 26ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC), realizado entre el 31 de marzo y el 25 de abril de 2025. La encuesta, elaborada por el Grupo Construya, incluyó a 506 profesionales de todo el país vinculados a la cadena de valor de la industria.

A nivel nacional, el 69% de los encuestados indicó haber experimentado una baja interanual en su actividad, un dato que se repitió de manera uniforme en todas las regiones del país. En la región Buenos Aires, ese mismo porcentaje sostuvo haber sufrido una contracción, mientras que solo un 17% reportó estabilidad y un 14% dijo haber mejorado su nivel de actividad respecto al año anterior. Entre quienes señalaron caídas, la mayoría estimó que la merma fue superior al 20%, mientras que otro segmento relevante situó la baja entre el 10% y el 20% anual. En contraste, quienes afirmaron haber mejorado su rendimiento señalaron incrementos por debajo del 10%.

El informe también profundizó en los factores que afectan el rendimiento de la industria. A nivel general, los principales obstáculos señalados fueron el aumento del costo de construcción, la baja demanda del mercado y la incertidumbre respecto al tipo de cambio. En la región Buenos Aires, el 26% de los empresarios identificó el encarecimiento de los costos como el principal problema, seguido por la volatilidad cambiaria (15%), la reducción en la demanda (14%) y la escasez de financiamiento y mano de obra calificada (8%). En este último punto, los arquitectos destacaron especialmente la dificultad para encontrar personal técnico capacitado.

- Publicidad -

Pese al contexto adverso, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) reflejó una visión más optimista para el futuro inmediato. A nivel nacional, la mayoría de los empresarios manifestó expectativas positivas para los próximos doce meses. En Buenos Aires, el 45% de los consultados anticipó una mejora en la actividad, aunque un 29% sostuvo que podría empeorar. En el promedio nacional, un 24% espera una disminución.

La falta de acceso al financiamiento sigue siendo un tema central para el sector. Un 30% de los empresarios consultados indicó que se autofinancia y un 24% reconoció no utilizar ningún instrumento financiero. En este contexto, el Grupo Construya destacó el valor estratégico de la construcción como método de resguardo de valor, con un 35% de los participantes que la consideraron la mejor forma de ahorro frente a la incertidumbre económica actual. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -