(OPI Chubut) – Tras la aprobación de la ley que crea el Fondo Editorial Provincial, se avanza en la constitución y puesta en marcha de esta herramienta para el desarrollo y la proyección de la literatura de Chubut.
La norma apuesta a la producción editorial desde Chubut y en pos de la consolidación de políticas culturales con identidad territorial.
La ley establece que el fondo se integrará con el 1% de las utilidades líquidas que perciba el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut por la explotación de juegos de azar.
Además, la Subsecretaría de Cultura será la autoridad de aplicación, encargada de convocar, evaluar y coordinar los proyectos editoriales, así como de conformar un Comité Asesor integrado por personalidades reconocidas del ámbito literario y académico.
El objetivo es promover la edición o reedición de obras literarias, históricas y científicas de autores chubutenses o sobre temáticas vinculadas a la región, con “especial énfasis en la preservación y difusión del acervo cultural local”.
Mediante concursos públicos con bases claras y abiertas, se garantizará la transparencia en la selección de títulos y la pluralidad temática. (Agencia OPI Chubut).