(OPI TdF) – La Fuerza Aérea Argentina concretó con éxito la primera evacuación aeromédica en territorio antártico, una operación inédita que marca un hito en la historia de las capacidades operativas nacionales en esa región. La misión fue ejecutada con el Sistema de Armas SAAB-340B, una aeronave que aterrizó en la Base Conjunta Antártica Marambio para trasladar a un suboficial herido hacia el continente.
El personal evacuado, integrante de la Fuerza Aérea, había sufrido fracturas que requerían intervención quirúrgica urgente y tratamiento inmediato para evitar complicaciones mayores. Gracias a la coordinación entre la Dirección General de Salud y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, en conjunto con el Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el operativo se llevó a cabo de manera eficaz y segura.
El destino del traslado fue la I Brigada Aérea “El Palomar”, ubicada en la provincia de Buenos Aires, donde aguardaba un equipo médico especializado para continuar con la atención del paciente. Esta aeroevacuación sanitaria no solo puso a prueba las capacidades logísticas y operativas de las Fuerzas Armadas, sino también su capacidad de respuesta en condiciones geográficas extremas como las que presenta la Antártida.
Desde el Ministerio de Defensa destacaron el valor estratégico y simbólico de la operación. A través de sus redes sociales, el titular de la cartera, Luis Petri, subrayó que se trató de una “operación histórica” que refuerza el compromiso de las Fuerzas Armadas argentinas con la protección y el apoyo al personal desplegado en el continente blanco. “Un nuevo hito en la historia antártica argentina, que marca un avance concreto en nuestras capacidades operativas. Ante cualquier urgencia, la Fuerza Aérea responde”, expresó el ministro.
Con esta operación, la Argentina consolida su presencia en la Antártida y avanza en la mejora continua de sus recursos logísticos para asegurar la salud y seguridad del personal desplegado en la región. (Agencia OPI Tierra del Fuego)