Como todos conocen con fecha 6 de octubre 2025 el abogado Sergio Luis Macagno, presentó un pedido formal de Juicio Político al Vocal del STJ Fernando Basanta por incumplimiento de los requisitos para acceder al cargo, inhabilidad moral y presunta comisión de delitos, lo cual fue tratado en la Legislatura tras lo cual el funcionario judicial fue suspendido de su cargo, cobrando el 50% de sus haberes y puesto a consideración de la Sala Acusadora que ahora tiene 30 días para resolver.

La Sala Acusadora está integrada por doce diputados provinciales, quienes tienen la responsabilidad de evaluar la admisibilidad del pedido. Los miembros son: Santiago Aberastain, Mario Piero Boffi, Claudia Fabiana Barrientos, José Ramón Bodlovic, Carlos Alberto Godoy, Javier Santiago Jara, Alfredo Fernando Martínez, María Agostina Mora, Segundo Pedro Muñoz, Cristian Eduardo Ojeda, Carlos Alcides Santi y Claudia Patricia Urrutia.
Ahora la decisión de si el Vocal del STJ sigue o no en el cargo, es de estos diputados conformados mayoritariamente por fuerzas del SER, que deberán determinar si el nombramiento del Vocal puede ser revocado o no. Todo indicaría que Basanta sería desplazado del cargo. Algunos alientan cierta “negociación” dada la relación de fuerzas dentro del STJ donde está muy caliente la interna política entre los que están, colocados allí por el kirchnerismo y los que pretenden entrar, impulsados con forcep por el gobierno provincial para obtener la hegemonía en el máximo Tribunal. (Agencia OPI Santa Cruz)
Si lo echan a Basanta por no haber ejercido la profesión de abogado matriculado por 6 años qué piensan hacer con los empleados judiciales que se anotaron para rendir concurso para se jueces? La ley orgánica de la justicia requiere en sus artículos 35 y 50 que los que rinden deben tener 5 o 4 años de ejercicio de la profesión o función judicial para la que se requiera ser abogado por igual tiempo. Es la misma formula que usa el artículo 127 de la Constitución para regular los requisitos para ser juez del Tribunal superior y que dicen que Basanta no cumplía. Entonces, si Basanta no cumplía con años de ejercicio de profesión o no era funcionario judicial, por qué dejan rendir a empleados judiciales que si bien son abogados ocupan cargos administrativos que también pueden ocupar personas que no son abogados porque no se exige ese carácter para ser empleado administrativo judicial? El Juez de instrucción que nombraron en el Calafate hace poco por ejemplo era empleado judicial, ponía sellos, van a destituirlo igual que a Basanta?
la justicia cooptada por la corrupcion del poder politico de turno… una verguenza..
Segurooo … mira ya hay 1 muerto mas , como desia el prof , carcel o BALA y adonde esta la JUSTISIAA , DE LA PCIA DE STA CRUZ, Y SABEN DE QUE RAMAAA , ES LA PANDILLLA Y AQUEE SE DEDICAN