Medios: las “más leídas-gate”

Medios: las "más leídas-gate”

13:30 – (Por Julio Ernesto López para OPI Santa Cruz) El experto en tecnología Julio López, derriba mitos sobre los medios digitales. Google Analytics y Chartbeat son dos drogas mal prescriptas y solo uno de sus “side effect” todavía esta entre nosotros bajo el nombre de “más leídas“.

Imaginen un restaurante en el medio de la ciudad que tiene 30 comensales todos los días que prefieren milanesas con papas fritas, pero por la calle pasan 1500 peatones que paran a ver el menú y se detienen todos en las ensaladas. Entonces el dueño del restó, decide incluir más ensaladas; claro, los 30 comensales que consumían milanesas con papas fritas, ante la invasión de ensaladas, salen corriendo, el resto entra en crisis y viene un visionario a hacerse cargo del negocio en problemas y basado en los datos deciden convertir el restó en vegetariano.

Analytics y Chartbeat, cuando fueron implementados, no había una manera de distinguir a nuestros lectores pago-papel fehacientemente de los que pasaban por la calle como peatones. Los editores ante el reclamo masivo de peatones por notas sobre gatitos, sirvieron eso a los comenzares-pago-papel. Y así salieron todos corriendo.

Notas sobre gatitos

Lógicamente que estos que les cuento ya lo saben, pero…

Hoy domingo, los dos principales diarios en mi país ofrecen las notas “más leídas” de la sección política y no me son representativas, ni para mí como lector ni para ellos con su identidad de medio.

¿“las más leídas” tendrían que ser las “más leídas” por la gente que paga la suscripción?  ya que son los comensales de estos diarios.

¿Por qué opina el peatón si el que paga todo los días soy yo?. Y reafirmo mi preferencia con mi bolsillo ¿Qué importa el que pase por la calle? (Julio López/OPI Santa Cruz)

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