- Publicidad -

Kirchner se cree un mariscal de campo y es un boys scout


13/06 – 10:30 – OPI Santa Cruz realizó una nota a un oficial del Ejército que presta servicios en la Guarnición de Río Gallegos. Una larga charla puso en blanco sobre negro lo que piensa un militar que no quiere pagar facturas ajenas, según nos dijo. Molestos por la actitud presidencial, por la corrupción interna y por la conducción a cargo de Bendini, el militar dijo estar desesperanzado y como tantos otros piensa en dejar la Fuerza.

Hace más de un mes que en OPI habíamos hecho el contacto casi casual con un joven oficial de ejército que cumple tarea en la Brigada Mecanizada XI con asiento en Río Gallegos. Finalmente la semana pasada luego de algunos escarceos y evasivas por parte del uniformado que no estaba del todo convencido de hablar de lo que tiene prohibido nos encontramos por primera vez. En aquella oportunidad fue corta y muy breve la conversación, la llevamos adelante a bordo de mi camioneta y allí acordamos los términos del próximo encuentro que se produjo este fin de semana.

Nestor Kirchner- Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Nestor Kirchner- Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Como toda primera vez la cosa fue no muy distendida al principio, todavía quizás por aquel prurito entre lo militar y lo civil que no se ha cortado totalmente, aún cuando Río Gallegos y en general Santa Cruz sea un ámbito donde ambos niveles conviven perfectamente dado que el contexto en el que se ven a las FFAA en esta provincia es muy distinto al ideologizado que sostienen en Buenos Aires, por ejemplo.

Esto se explica porque la sociedad civil en primer lugar ha crecido a raíz de un alto componente cívico-militar que ha interactuado permanentemente en diversos momentos; luego la guerra de Malvinas acercó notoriamente el dolor y la solidaridad a los cuarteles y posteriormente las grandes nevadas o las caídas de puentes o la lluvia de cenizas del Hudson que taparon los campos santacruceños en los 90 se sirvieron del auxilio de los efectivos de todas las Fuerzas asentadas en esta región para producir los salvatajes de gente, animales y bienes.

Es por esto que hay dos cosas que no se entienden del presidente kirchner: una que cuando fue Gobernador de Santa Cruz jamás mostró resistencia o rechazo por las fuerzas militares, por el contrario siempre se mantuvo cerca y en muy buena relación y segundo, sorprende el brusco cambio que tuvo a partir de asumir la conducción del país y ser comandante en Jefe de todas las armas.

El invitado

No habíamos pactado con nuestro entrevistado un lugar especial, pero a pedido de él mismo evitamos encontrarnos en un lugar público. Lógicamente, dada las actuales circunstancias era mucho más seguro y para su tranquilidad laboral hacerlo en uno de nuestros domicilios particulares. Llegó, nos acomodamos en los sillones y café por medio nos dispusimos a mantener la única charla que seguramente hasta hoy se ha conseguido con un oficial en servicio del ejército en Río Gallegos.

Obviamente que por razones que están de más explicar nos reservamos la identidad del hombre o precisar señales que ayuden a su identificación dentro del ámbito en el que se desenvuelve, pero adelantamos que es un oficial de los primeros grados, con menos de 18 años de servicios y una brillante foja. Esto último lo aclaramos para que se expulse la idea de que se trata de algún “resentido” o sancionado en la Fuerza que se siente perseguido o con facturas pendientes.

-¿Cuánto hace que está aquí en Río Gallegos?

-Bastante (se ríe). Unos cuantos años. Vine a esta zona y me enamoré de Santa Cruz.

-¿Familia?

-Si

-¿Cree en los medios?

-Más o menos. Creo que dentro de todo son los que más se acercan a la verdad de las cosas y de las mentiras de los políticos, pero hay que elegir bien porque la mayoría está en negocios con el poder, entonces en vez de informar desinforman que es un pecado igual de grave.

-Convengamos que dimos bastantes vueltas para poder lograr que accediera a esta entrevista.

-Y, si. En primer lugar porque nunca me hicieron un reportaje, en segundo lugar porque por mi formación no es común estar en contacto con los medios en forma directa…

-Pero Ud es un oficial y como tal…

-Si, si, entiéndame bien. Para sintetizarlo, soy hombre de armas, no periodista. El único contacto con el periodismo que he tenido ha sido siempre a través de los diarios, la radio o la TV y después está todo este componente antimilitar instalado que me puede costar caro…

-¿Qué cree Ud que le queremos preguntar?

-Supongo que cosas institucionales “de adentro”… nos se…

-Y si le digo que más que lo de “adentro” nos interesa lo que piensa Ud “de afuera” que me diría?

-(ríe) Que está bien. Me parece bien.

-¿Ud cree que tiene mucho para decir y que por su condición no lo puede manifestar?

-Por supuesto. Muchísimas cosas le pasan a uno por delante sin que pueda levantar la mano para pedir la palabra y eso duele. Pero uno ha sido formado así y debe aceptarlo, son partes de las reglas del juego.

-También es parte de las reglas de juego que Ud no deba estar hablando con periodistas y sin embargo lo está haciendo.

-(algo incómodo) Bueno, si. No fue fácil decidirme, pero la situación actual y lo que nos está pasando me pareció necesario expresarlo por eso estoy acá.

-¿Qué piensa del presidente Kirchner?

-Yo al Dr Kirchner lo conocí acá (en Santa Cruz) y en realidad no me parece que fuera el mismo que hoy está conduciendo el país. Al menos con respecto a los militares. Lo noto distante, con rencor, nos tiene bronca… creo que el presidente se equivoca porque se maneja a destiempo…. Tiene el reloj atrasado, sería la metáfora. Me parece que es un tipo que tiene gran temperamento y energía pero a su vez tiene un gran complejo de inferioridad y eso lo suple con el autoritarismo que demuestra. No se… cuando estaba acá no le presté demasiada atención porque insisto, era un gobernador que con nosotros nunca se metió.

-¿Y ahora se mete?

-¿Si se mete?. Kirchner está terminando de destruírnos. Odia todo lo que tenga uniforme. No se cuál es el motivo pero pienso que hay que buscarlo en algunos intereses que le deben haber pisado. De todos modos hay que reconocer que la obra de destrucción militar la empezó (Carlos) Menem. Yo respeto la figura presidencial pero no quiero pagar lo que hicieron otros, porque no es justo. Nunca pensé que un hombre de acá de Santa Cruz, una persona que no estuvo en la guerrilla, que ni siquiera fue afectado porque todo lo que dice “es de prestado”; que se haya decidido a destruir una institución por capricho nada más. O a menos que haya un plan orquestado de antemano que no conocíamos.

-¿A qué se refiere cuándo dice que los quiere hacer pagar?

-A esta especie de revancha permanente que vive con nosotros. Nos amenaza, nos despoja, nos ajustan presupuestariamente, no nos permiten ni siquiera cumplir nuestras funciones… Yo digo que si no quieren Fuerzas Armadas lo más justo es que se decidan y la borren de una vez. Es más digno que hacer lo que están haciendo.

-¿Ud vivió el Proceso?

-Yo era chico. Ni siquiera tuve un familiar que estuviera en las FFAA o FFSS. Entré al Ejército por vocación, porque lo sentía y mire lo que encontré. Sin embargo el presidente nos hace pagar el precio de los viejos dinosaurios que ya no están ni en los papeles dentro del ejército argentino. Yo se que las FFAA deben estar bajo la órbita política ¿Quién lo puede dudar? Pero eso de que todos los días el Presidente tenga que machacarlo no es porque nosotros tengamos que recordarlo sino porque él o quienes lo rodean no pueden olvidarlo.

-¿Cree que alguna vez los militares en este país pueden pensar en tomar el gobierno?

-(ríe)¿Ve? Ese es el discurso que instalan en los medios. A partir de allí todos creen que somos golpistas y que vamos a salir de los cuarteles a matar gente… es ridículo. Es el pensamiento de la gente con rencor, mediocre y que está insegura, entonces intentan destruírnos “por las dudas” y porque es snob atacar desde el progresismo a gente que tiene prohibido expresarse, hablar y manifestarse. Fíjese lo que tengo que estar haciendo yo. Ocultándome para decir lo que pienso.

-Está bien, pero Ud sabía cuando ingresó al ejército que esto era así

-Por supuesto, pero esto debe ocurrir en un país normal, no donde hay un presidente que vive restando para nuestro lado. Nosotros no tenemos nafta ni para mover los vehículos. Los voluntarios se van y los que ingresan lo hacen por el sueldo y la obra social. El Ejército se ha transformado como la policía en un lugar de asistencialismo. No hay preparación ni capacitación. Se esfumó la vocación y actitudes como la que tiene permanentemente el presidente eliminan la poca vocación que queda en algunos jóvenes. En un país normal un militar no debería pensar en hablar públicamente, pero acá la bronca que uno siente es por las injusticias que se viven a diario.

-¿Qué piensa del Jefe del Ejército el Gral Bendini? ¿Se ve representado por él?

-Yo no me siento representado en absoluto por Bendini, lo acepto como superior porque la Institución lo ha designado; él es un producto de esta política. Si buscan alguien conectado con el Proceso militar ahí tienen uno. ¿Por qué el presidente busca entre los que ni siquiera éramos Cadetes en el 76?. Bendini estuvo involucrado en Margarita Belén y además no nació de un repollo. Él estuvo en la época que desprecia Kirchner sin embargo parece que con él está todo bien. Bendini nos avergüenza y creo que por eso Kirchner lo sostiene. Es un General funcional a su objetivo. Es como lo fue Balza en su momento, pero para mi personalmente lo de Bendini es mucho más grave no solo por lo que hizo en la época del proceso sino porque es un mal tipo, vive de los favores del presidente y nos hizo mucho daño. Además, un general de la nación no puede descolgar un cuadro de un superior como él lo hizo. ¿O el Presidente se olvida que Videla fue Jefe de Bendini?. Son todos unos hipócritas y por eso me da mucha bronca.

-Cualquiera que lo escuche va a pensar que comulga con las figuras del Proceso.

-No, para nada. Ni lo conozco a Videla, ni me interesa conocerlo. Pero nosotros los militares tenemos códigos que no podemos dejar de lado. Hay umbrales que no se pueden pasar. Un General sigue siendo un General y uno puede estar o no de acuerdo, como yo hoy no estoy de acuerdo con Bendini, por ejemplo, pero si mañana un presidente o un Ministro me ordena descolgar el cuadro de Bendini de la pared, me niego aunque me cueste una sanción.

-De la Brigada salió una denuncia muy fuerte contra el Jefe militar.

-Si, y hay muchas más pruebas de lo que hizo Bendini y Espósito junto con varios oficiales más y suboficiales mucho de los cuales todavía están aquí en la Guarnición. Lo que pasa es que hasta que no cambie la política nada de esto se va a saber. Me gustaría que un Juez Federal imparcial hiciera una requisa en la Brigada y en dos o tres lugares claves de la provincia donde está toda la historia escrita de quién es Bendini, qué hizo y quiénes lo acompañaron.

-Sin embargo el Juez Caamaño pasó la causa a la órbita militar, con lo cual ahora podrán investigar las irregularidades ¿O Ud no piensa así?.

-(ríe) ¡Por Favor!. Lo del Juez Federal es lamentable. Ni siquiera vino Bendini y Espósito a Río Gallegos. Fue todo una parodia para girar la causa a los cuarteles donde todo se va a arreglar de un plumazo. Kirchner debe haber ordenado todo porque aquí en la Guarnición el Jefe que vino después de Bendini tenía la orden de acomodar los papeles. Es más, se que hasta hubo recambio de documentación. Hubo un oficial que hizo varios viajes a Buenos Aires con un atacché repleto de papeles.

-¿Ud tiene pruebas de ilícitos que se le imputan?

-Conozco pruebas concretas. Las he visto, yo no las tengo porque no soy del área administrativa ni contable, pero se quien las tiene. Hay gente dentro de la Brigada Mecanizada que podría hacerlo meter preso si difundiera la documentación que tiene de cuando Bendini era Jefe en Río Gallegos y transaba con el gobierno de Santa Cruz. Muchas de ellas fueron a parar a manos de la justicia y se diluyeron, pero otras no se conocen. Creo que están esperando que comience a caer para asestarle el golpe final.

-¿Ud cree que Kirchner lo va a dejar caer?

-No, creo que lo va a tratar de sostener lo más posible porque está claro que tienen negocios en común. Pero Bendini viene en picada. Le han arreglado los juicios pero yo creo que le queda poco tiempo más frente al Ejército. Es una figura muy gastada, muy cuestionada y no le hace bien al discurso del Presidente que parece hablar de otro país. Kirchner se lo va a querer sacar de encima, estoy seguro.

-¿Cómo cayó en Río Gallegos el asunto del cuadrito que bajó el General con sus propias manos?

-Como le dije antes, fue un acto denigrante. Sin duda que fue una forma de sometimiento por parte del presidente a quien le gusta ver metido entre sus piernas a un General de la Nación para demostrarles a todos: “ Ven. Yo tengo un general que me ….” . Y Bendini sigue…. Pero está claro que no es gratuito. Es vergonzoso. Realmente lo que están haciendo con las FFAA es una locura que logra esto, precisamente, que gente como yo que no tuvimos nada que ver con el proceso ni con los viejos generales, ni con los desaparecidos, ni con la subversión, empecemos a despreciar esta forma de tratarnos como basura.

-Si Ud dice eso van a decir que es golpista porque está despreciando a la democracia.

-Por supuesto que lo van a decir ¿le cabe duda?. Pero yo, como muchos de mis compañeros con quienes nos reunimos a charlar estamos con la democracia, no queremos salir a decir cosas como estas. Yo quiero que mis hijos vivan en democracia y yo estoy preparado para defender a la patria no para combatir la democracia. Es una locura lo que este gobierno trata de hacer. Planta un permanente desafío como si quisiera tentar a alguno a tomar las armas… es increíble. Kirchner es un paranoico o quiere llevar a esta sociedad a profundizar las heridas que de a poco vamos cerrando los que venimos con aires renovados, que no estamos con la cabeza cambiada como los viejos generales o estos Montoneros…

-¿Qué piensa de la Ministro de Defensa?

-No se, no la conozco, pero creo que Kirchner la puso allí para poner otro sello más de su fuerza política. Es todo un mensaje que a mi no me conmueve siempre y cuando hagan las cosas bien, pero está claro que no tienen intención de hacer nada bien. Un jefe mío que además es amigo, me dijo algo así como “ Ahora nos ponen a una Montonera para jodernos” y me pareció exagerado, pero ahora le tengo que dar la razón porque lo que están haciendo con las FFAA es patético, nos están pasando factura por los 70. Desde hace un tiempo nos vienen pegando duro, por cada cosa nos sacuden; abren causas, castigan, inventan situaciones como estas de los espías. Yo tengo un par de amigos marinos que están como locos. Uno de ellos Capitán de Fragata ya está haciendo las maletas para irse de la Fuerza y es un Ingeniero naval de primera. Pero el tipo está podrido de la usina de rumores que les cuelgan cosas inexistentes y de las que no tiene la culpa. Aquí pasa lo mismo.

A nosotros no nos importa si la Ministro es una mujer y Bendini tiene negocios con el presidente. Nosotros como militares queremos trabajar en lo nuestro, perfeccionarnos, avanzar, prepararnos. Y no podemos hacer nada de esto porque tenemos que estar pensando que el presidente no nos quiere y nos tiene como al hijo díscolo.

-¿Qué opina de la reunión que en Buenos Aires hicieron militares y familiares de los muertos por los terroristas?

-Creo que el acto es legítimo. Porque mientras no molesten a nadie, el hecho que moleste ideológicamente ya no es un problema de la gente que se reunió allí, sino de los que los miraban. Pero… lo que si debo decir es que no estoy de acuerdo con la violencia con que trataron a la prensa. De todos modos el presidente debe reflexionar sobre lo ocurrido porque ya estamos hartos de esta persecución. Y si los familiares de los muertos por la subversión quieren manifestar que manifiesten como lo hace la gente que perdió a sus familiares en manos de los militares. Pero creo que es hora que haya una reconciliación verdadera, en serio. No se puede vivir más colgados del pasado como hacen en este gobierno.

-¿Cómo ve la política militar o de Defensa?

-No existe. No tenemos objetivos ni brújula. Subsistimos. Yo le diría que en Gallegos estamos más para emergencias invernales que para cuidar el territorio. Otra vez andan vanagloriándose con esto de empezar a producir tecnología en el país, después que Menem nos cerró las mejores fábricas de armamentos y equipos para vigilancia. Pero esto es más de lo mismo. Lo que intentan hacer es crear fondos para sobrefacturar insumos y después unos pocos vivos se quedan con todo. Eso si, después cuando se destapa la olla nos tiran el fardo a nosotros, cómo hizo Menem en Córdoba.

-¿Qué piensa que le depara el futuro?

-Yo quiero terminar mi carrera, pero a este paso no creo que llegue al próximo ascenso. Estoy cansado del manoseo. Hay una línea directa que baja de la conducción del ejército que nos hacen sentir como miserables. Y nosotros somos personas con sueños y proyecto, pero aquí lamentablemente nos podemos cumplirlos, al menos a mí se me hace difícil.

-Fuera de esto ¿Puede hacer algo más en la vida civil?

-Si, tengo una profesión (se omite nombrarla)

-Con esa especialidad afuera tendría mejores oportunidades ¿Por qué sigue aquí?.

-Como le dije, por vocación. Me gusta mucho la carrera militar, el orden, el estudio… pero lamentablemente hemos perdido la ganas de crear y de pensar. En la institución no hay proyectos. A Río Gallegos los Jefes llegan para llenarse los bolsillos como lo hizo Bendini. Aquí se dedican al alquiler de máquinas viales, a cobrar alquiler de propiedades que tiene el ejército, ahora negociaron tierras con la provincia y mueven todo para Piedra Buena lo que es una más de las cosas que hacen para facturar. Todo eso cuesta millones.

-Ud entonces sostiene que aquí en la Guarnición Río Gallegos sigue habiendo corrupción

-Está intacta. No se olvide que Bendini maneja el Ejército y Bendini va a ser procesado.

-Está muy seguro, según veo

-Muy seguro, es cuestión de tiempo. Le advierto que nadie sabe la cantidad de material que hay para inculparlo en delitos administrativos mucho del cual ya no está dentro de la Guarnición. Se que hay un abogado muy importante de Río Gallegos que tiene importantes documentos en resguardo.

-¿Ud cree que los militares se animarían a levantarse contra el orden institucional?

-No, jamás. Lo que pasa es que de la forma que nos ataca el presidente va a encontrar seguramente que algún sector del ejército le responda como ahora con protestas … pero eso ellos (el gobierno) lo utiliza para plantar el escarmiento y nuestros compañeros terminan echados o perseguidos. Pero si insisten siempre van a conseguir que alguien responsa.

-¿Cómo sería esa respuesta?

-No se, como le dije pienso que con algún tipo de manifestación…. No, no con las armas no… ni pensarlo eso es de otras épocas. Pero yo no puedo asegurar que algún loco un día crea que esto no da para más… Ya hay señales… espero que entiendan las señales…

-En Buenos Aires la señora Cecilia Pando tiene una pelea pública con el presidente Kirchner ¿Ud está de acuerdo?.

-No, no creo que una mujer de un militar deba estar peleando por su marido. Yo creo que en el caso de esta señora hay cuestiones políticas detrás más allá que es genuino lo que reclama. Pero algo está claro, nosotros tenemos prohibido hablar. Por eso yo no hablo. Por eso tengo que verlo a Ud acá. Con esto ganan los del gobierno porque son los únicos que tienen voz. Por eso te bastardean, te putean o te ensucian con total impunidad, porque saben que nadie les va a retrucar. De todos modos creo que lo de esta mujer es el fiel reflejo de lo que le pasa a muchas de nuestras familias. Estamos a merced de un loco que se cree un Mariscal de Campo y es un boys scout y la verdad que eso pone mal a todo el mundo.

-En dos días se conmemora el día del Ejército ¿Cómo siente esta fecha?

-Creo que la mejor manera que tiene el gobierno de homenajear el Ejército es no destruyéndolo. Particularmente es un día muy importante para mi, pero hace muchos años estamos acostumbrados a recordarlo en silencio y a vivirlo solos por las vergüenzas de otros.

-¿Qué le pareció el acto del 25 de Mayo en Buenos Aires?.

-Patético. Habla muy mal del presidente que compró una plaza para él solo. Y peor aún es que mezcló lo político con una fecha tan importante como el 25 de mayo. Y otra cosa quiero resaltar y por favor no deje de ponerla en la nota: Yo recuerdo que Kirchner nunca asistía a los actos del 25 de Mayo cuando estaba en Santa Cruz. ¿Desde cuándo es tan patriota? (ríe)

-Esta nota es atractiva para cualquier medio ¿Por qué se la da a OPI?

-(rie) Primero porque Uds no están con nadie, son libres y creíbles y después porque no puedo salir a ofrecer una nota sin correr el riesgo de que me sancionen. Pero el otro gran tema es que acá los medios están todos comprados, no se puede hacer una crítica de ningún tipo porque no te la pasan y menos con entidad reservada.

Aquí terminó la entrevista con el joven militar que transita por los primeros grados de su carrera. Obviamente por el carácter del reportaje dejamos afuera algunos detalles que podrían sonar malintencionados por estar oculta la persona, pero debemos destacar que luego de una charla de casi dos horas, nos encontramos con un hombre sensible, desmoralizado y enojado con un sistema que no lo contiene.

Dijo muchas cosas más, algunas de ellas que si las colocamos en el contexto general de la conversación y no la extraemos del resto del contenido serían realmente para reflexionar sobre lo que piensan los cuadros jóvenes del Ejército de esta realidad que se les presenta, donde les intentan hacer pagar una factura que no consumieron, tal como nos manifestó nuestro interlocutor.

Nos despedimos con la promesa de volver a encontrarnos dentro de un tiempo para hacer un pequeño balance de las cosas que hayan cambiado.

Algo para tener en cuenta. Esta nota se grabó dos días antes del día del Ejército. Posteriormente, cuando se editó ya se conocían los hechos protagonizados por el Presidente Kirchner ante los 6.000 efectivos a los que les dijo que “no les tenía miedo”.

Nos hubiera gustado saber qué habría opinado nuestro entrevistado al respecto. Tal vez en la próxima se lo podamos preguntar. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí