- Publicidad -

Ex técnicos del Indec aseguran que la pobreza es del 36%

Las oficinas del Indec - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/04 – 09:10 – Afirman que se están escondiendo más de 13 millones de pobres. El Gobierno decidió suspender la publicación de esos datos por “problemas metodológicos”.

Parecía que el Ejecutivo iba a poner fin esta semana a la desinformación existente sobre cuántos pobres e indigentes hay en el país, con la difusión de los datos del segundo semestre de 2013. Se presumía que la corrección de las estadísticas que miden la inflación nacional se trasladarían finalmente a los indicadores que miden la capacidad económica de los argentinos.

Sin embargo, todo fue suspendido a último momento por orden del ministro de Economía, Axel Kicillof. Las razones del volantazo político pueden imaginarse. Aparecería una realidad que se ocultó deliberadamente desde años. Así lo estiman mediciones alternativas que, aseguran, que el Gobierno oculta 13,4 millones los pobres. El dato escandalizaría a más de uno, pues ese numero significa el 36,5% de la población.

Además, son 5 millones los que pasan hambre y están debajo de la línea de indigencia. Las cifras corresponden a un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo. Se trata del 12,1% de los argentinos.

Los datos se basaron en el cruce e interpretación de los cálculos confeccionados por el Indec -de la junta interna de ATE en el organismo- y del índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del instituto y la primera desplazada por el kirchnerismo. La medición también contó con la ayuda de ex técnicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide características de las familias, como sus gastos y composición.

Los números están muy lejos de lo último que se publicó oficialmente, cuando el Indec estimó durante el primer semestre de 2003 una pobreza del 4,7 por ciento. Por entonces, la Universidad Católica Argentina (UCA), la calculaba en un 25 por ciento.

De acuerdo al IPyPP, en un año -entre el segundo semestre de 2012 y 2013- hubo 1,8 millones más de pobres. Esto significó un alza de cuatro puntos, de 32,7% a 36,5%. La indigencia se mantuvo en el mismo nivel por una cuestión estadística que tiene que ver con el crecimiento demográfico. “Pero si se observan los últimos seis meses, se observa un crecimiento de 6,3% en la indigencia”, explicó el informe.

La realidad podría ser peor, ya que los datos alternativos son previos a la devaluación de enero y febrero, y la fuerte inflación que conllevó. “Esto quiere decir que la cifra que publicamos hoy es un piso para lo que está ocurriendo en la actualidad”, concluyó Tomás Raffo.

Los expertos estimaron también que el alza de precios desde 2007 fue del 337,6 por ciento, cuatro veces más de lo difundido oficialmente. “Según el Indec, una persona puede alimentarse adecuadamente con $ 8,50 diarios y una familia de cuatro miembros, con $ 26. En nuestra estimación una persona necesita al menos $ 37 diarios y una familia, 115 pesos”, estimaron.

El IPyPP elaboró también una “geografía del hambre y la pobreza”, donde se señala que Chaco es la provincia con más pobres del país. En el distrito que gobernó el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la pobreza trepa al 61,6% de los habitantes, mientras la indigencia es del 30,4 por ciento. En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires (13,4%), Tierra del Fuego (14,9%) y Santa Cruz (22,4%) son los que cuentan con menos personas carenciadas. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí