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Pablo Argis el piloto que perdió la vida en El Chalten - Foto: Facebook
15/12 – 01:10 – El Robinson 44LV-ZHW propiedad de Ricardo Barreiro, ex jardinero de los Kirchner en EL Calafate, sufrió un accidente en El Chaltén en medio de un rescate a un andinista. El accidente del cual aún no se han podido determinar las causas, le costó la vida a su socio, amigo y piloto de la máquina, salvándose milagrosamente el acompañante.

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12 COMENTARIOS

  1. Ya esto paso de todos los límites. hace ya tiempo que se sigue insidtiendo con requerir servicios de rescate de Helicopteros para los incidentes vinculados a escaladores en la zona de Chalten. Para los quetienen un poco de experiencia en el uso del recurso de este tipo de aeronaves, tengo que decirles que es una barbaridad que operen en esa zona, porque pese a que las condiciones meteorologicas eran buenas, es una zona que no admite operar con helicopteros en ningun caso(al menos quese pretenda arruezgar la vida comno zquí sucedio) No se puede creer que por resolver el problema de alguien que se expone a situaciones de riesgo se produzcan accidentes con mas muertos como los que aquí vemos. la responsable de estos rescate, la Médica de El Chaltén debería tener la cuota de responsabilidad a la hora de exponer al peligro a quienes con buena voluntad expojen su vida a cambio de nada
    Tener un recurso disponible no debe ser el resultado de un capricho particular de la doctora, donde en numerosas oportunidades expuso al peligro a una enorme cantidad de personas

    • Informarse antes de opinar.
      La primera que arriezga todo para ayudar a los demas es la doctora Carolina, y es la primera en cuidar como una madre a todos los que suben a los rescates. Ojala hubiera mas gente con la vocacion de servicio que tiene la doctora.

    • Lamentable tu comentario.
      El hecho de tener algún problema “personal” con la Dra. Codó no te da derecho a acusarla de llevar a la muerte a nadie. Lamentable lo tuyo.
      Este accidente se dió por la total ausencia del estado en todos sus estamentos. Un accidente “no ocurre”. Un accidente “se provoca”.
      Es el mismísimo estado el que mira hacia otro lado frente a la OBLIGACIÓN de prestar ayuda en casos de accidentes, comenzando desde la mismísima prevención.
      El helicóptero fue pedido por APN y por la Comisión de Fomento de CHT a la Gendarmería, FFAA, etc y nadie responde. Finalmente un “civil” es el que pierde la vida por dar una mano (esto independientemente de que el R44 NO es apto para rescates en montaña y el piloto no tenía la preparación profesional correspondiente).
      Casi 50 personas implicadas en un rescate de alta montaña (sin seguros, ART, equipo, etc).
      No existe la Defensa Civil (Para transportarlos, viandas, linternas, etc).
      No tienen equipos de comunicaciones suficientes (solo Handys VHF particulares y un solo tel sat de la CAX).
      La gente del Puesto Sanitario laburando a full sin presupuesto (ambulancias a media máquina y personal auxiliar deficiente).
      Parque Nacionales sin poder de control (no puede controlar quien accede a las montañas y tampoco les puede “multar”).
      Gendarmería sin un mínimo de equipo material ni humano en condiciones para colaborar en los rescates.
      La Policía de Sta Cruz sin personal y con solo una camioneta (sin cubiertas).
      Bomberos de Sta Cruz sin la mas mínima capacitación en rescate en montaña…
      Querés que siga?
      No te la agarres con la DRa. Ella hace más que nadie, por todos y a cambio de nada (lo mismo que el medio centenar de voluntarios que salieron a arriegar sus vidas).
      Saludos y el máximo reconocimiento a todos ellos…

  2. Lamento una vida perdida, que iba en auxilio de un andinista. A la vez me pregunto si Dios no les está llamando la atención a los que compran con dinero “mal habido”. La gobernación tendría que tener un excelente helicóptero para rescates, pero….¿se esfuman los dólares para adquirirlo?

  3. Policia Federal Argentina jamas opero helicopteros de la marca Robinson, ni en el area de su principal jurisdiccion operativa, que es CABA, ni en ningun otro lado de la Republica Argentina. La que si opero los helicopteros Robinson fue la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Corrijan la nota.

  4. El accidente que costó la vida a un piloto de un helicoptero de paseo y no de rescate pone de manifiesto la irresponsabilidad conque se manejan quienes deben responsabilizarse de la seguridad de los que practican deportes de riesgo como el andinismo.http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/helicoptero-robinson-es-altamente-inseguro-ante-el-menor-viento-fuerte-1183151.html
    No se puede matar un colibrí con un fusil mauser, y en este caso el hecho de que haya terminado una persona muerta, y el accidentado en condiciones de ser asistido por tierra pone de manifiesto la falta de conocimiento a la hora de solicitar recursos para facilitar la tarea.les adjunto el enlace de las caracteristicas del Helicoptero Robinson y uds. sacaran conclusiones de que no tendria que haber concurrido a cumplir esa tareaHelicóptero Robinson es altamente inseguro ante el menor viento fuerte

    El helicóptero a pistón Robinson 44 es más operativo para paseos turísticos, control de estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos que para el patrullaje y el control de la delincuencia, según expertos consultados por ABC. Ni siquiera es comparable con las aeronaves turbinadas en cuanto a la seguridad de vuelo en tormentas y vientos fuertes. Llamativamente, el Ministerio del Interior copió sin embargo, literalmente, las características de ese aparato para licitar la provisión de 5 helicópteros destinados a la Policía Nacional.

    El helicóptero Robinson 44, a pistón, que pretende adquirir el Ministerio del Interior es más operativo para paseos turísticos. Es altamente inseguro ante el menor viento fuerte, según expertos consultados por ABC.
    El helicóptero Robinson 44, a pistón, que pretende adquirir el Ministerio del Interior es más operativo para paseos turísticos. Es altamente inseguro ante el menor viento fuerte, según expertos consultados por ABC. / ABC Color
    El Robinson, de fabricación norteamericana, es conocido en nuestro país a partir de aquel accidente ocurrido hace años cuando el entonces presidente de TAM Airlines, Rolim Amaro, perdió la vida al estrellarse ese tipo de aparato cuando lo estaba utilizando como transporte en la zona del Amambay, presumiblemente por desperfectos técnicos.

    Existe una gran diferencia en la dureza de la estructura entre máquinas a pistón, el Robinson 44, y las máquinas a turbina.

    Estas últimas vienen preparadas de fábrica para soportar cualquier tipo de utilidad, incluso para transporte de tropas o de heridos, por su mayor capacidad.

    MÁQUINA PARA PASEO

    Entretanto, los Robinson están pensados para transporte de poca capacidad de pasajeros, lo que lo convierte en una máquina altamente operativa, pero para paseos turísticos, control aéreo en estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos.

    Las diferencias entre una máquina a pistón y otra turbinada serían altamente notorias, aunque sus precios casi similares.

    Entre las más llamativas está el consumo. El aparato a pistón (Robinson) consume aproximadamente 60 litros de nafta de aviación por hora de vuelo.

    Un motor turbinado consume casi el doble, pero utiliza kerosina en vez de nafta de aviación, con un costo comercial tres veces menor.

    VIENTO FUERTE

    El aparato con motor turbinado, conforme a los expertos, podría aterrizar en medio de dos intersecciones de avenidas o calles o un patio baldío. En cambio, este tipo de maniobras resultaría dificultosa y hasta arriesgada para el Robinson.

    “No es siquiera comparable la diferencia entre la preparación de una estructura de un Robinson 44 y otras máquinas turbinadas en cuanto a la seguridad en vuelo en tormentas, tempestades, vientos fuertes, ya que el Robinson 44 no presenta una estructura preparada para estas adversidades”, dicen.

    “La velocidad de las máquinas turbinadas ante las de pistón es otra diferencia muy importante a resaltar. El tiempo de vida útil de un motor a pistón puede ir de 3 a 5 años, mientras que los motores turbinados pueden ir hasta 10 ó 12 años de operatividad”, señalaron.

    El rotor principal es otra gran diferencia a tener en cuenta. “Mientras un helicóptero tiene el rotor principal encastrado al motor o turbina mediante engranajes directos, el motor de un Robinson 44 va conectado a un motor eléctrico que a su vez va conectado a un sistema de poleas”.

  5. Para comentario de NRO05 y Para Leoncio.
    Informarse antes de opinar es lo que uno debe hacer, pero tambien es importante informarse antes de actuar. Un poco de respeto por la vida de las personas, hubiera sido decirle al piloto(los grandes conocedores de la zona) que se estaba exponiendo a situaciones de una meteorologia inadecuada para ese tipo de aeronaves, asi que no se puede eximir la responsabilidad al que permite que este helicoptero haya concurrido al rescate. Es comun que el reclame a todo el mundo en estas circunstancias, pero mientras las cosas no se hagan con seriedad, no se debería permitir que se realicen actividades que no permitan que la gente pueda ser asistida en la contingencia, excepto que firmen que lo hacen bajo su total y absoluta responsabilidad. La reflexion que surge, no es el cuestionamiento al grupo de rescate, sino a quienes producen hechos tales como alentar que una aeronave expuesta a riesgo extremo, opere para ellos solo por salvaguardar su imagen .(Existe responsabilidad concurrente y no pueden negarlo)Deberian plantearse que si no estan dadas las condiciones por la ausencia del estado como Uds. mencionan, que se suspendan las actividades de montaña hasta que esten dadas todas las garantías.Con respecto a la doctora que mencionan, si ella sabia acerca del peligro al que estaba exponiendo al piloto, debió decirselo

  6. COMO SE AVANZA COMO TESTAFERRO DE LOS KAKISTAS

    DE JARDINERO A PODEROSO EMPRESARIO

    EL OTRO DE CHOFER A PODEROSO EMPRESARIO

    EL OTRO DE UN BINGO EN COMODORO RIVADAVIA A ZAR DEL JUEGO EN LA ARGENTINA Y CASINOS POR TODOS LADOS ADEMAS DE EMPRESARIO DE MEDIOS Y PETROLEO

    EL OTRO DE CAJERO Y FUNCIONARIO DE BANCO A PODEROSO EMPRESARIO

    Y ASI PODRIAMOS CONTINUAR CON MUCHOS MAS
    EVIDENTEMENTE SER AMIGO DE LOS KAKISTAS TRAE MUCHO DINERO

  7. Pedemonte, dudo que haya alguien mas informado, experimentado y preparado que la doc. Pongo las manos en el fuego y ha demostrado en sobradas oportunidades que lo que mas cuida es el recurso humano. Entiendo que tu comentario no tiene mala fe, sino que tal vez hay algo de inocente desconocimiento. La doc estuvo a pasos de subir a ese helicóptero, de hecho todos creimos que ella tambien se había accidentado. El clima era optimo y aun no se confirmo que la causa de la caída haya tenido que ver con el clima. Si estamos de acuerdo en que la nave no era la apropiada… Pero es fácil opinar desde afuera y con el diario del lunes. La cuestión de fondo creo que es trabajar en la prevención de accidentes. La actividad de montaña no esta debidamente regulada y eso da lugar a que cualquiera acceda a lugares para los que no esta capacitado y se generen este tipo de eventos. Asimismo, la falta de recursos y de gestión oficial hace que los chicos de la CAX laburen a puro pulmon, dejando familia, trabajo, desgastando su equipo personal y arriesgando su propia integridad. Y entre ellos va Caro. Ante la falta de respuesta de quienes tienen helicopteros aptos para rescate en montaña, aparece la solidaridad de un señor como Pablo, que sin dudarlo se acercó a ayudar, asumiendo el riesgo que supone volar ese helicóptero, pero obviamente convencido de que las condiciones eran las adecuadas para hacerlo y habiendo volado en reiteradas oportunidades en la zona de montaña de Chalten. Ojala este lamentable accidente sirva como punto de inflexión y las cosas cambien

  8. Pablo Argiz fue socio de Barreiro en la concesión de Balcarce y administrador de Jet Pak el servicio de Correo de Aerolíneas Argentinas . Sus emprendimientos nacen de la competencia desleal (ante el esfuerzo de los demás trabajadores sin conexiones políticas) a causa de las facilidades y recursos obtenidos por su amigo Barreiro, quien fue un trabajador como todos nosotros hasta que conoció a los Kirchner, desde entonces es un gran empresario en continuo ascenso, como todos sus socios. Tiene mejores aptitudes que el resto de la sociedad por su optimo desarrollo económico, al igual que la exitosa abogada y todo su entorno.

    El mensaje parece ser que con influencias políticas todos podemos creernos héroes, emprender constucciones ‘faraonicas’, tener una empresa de transoporte, etc, las posibilidades crecen exponencialmente cuando el dinero del estado es direccionado a sus bolsillos deslealmente quitando la posibilidad que la competencia crezca equitativamente, enmascaran sus avances con el lema ”somos exitosos” mientras que su soberbia los muestra como megalomaníacos.

    Que en paz descanse el ser humano con sus virtudes y defectos.

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