02/03 – 10:40 – El fiscal Di Lello imputó al Presidente, a su padre y a dos funcionarios por un supuesto conflicto de intereses con Avianca
Por: Iván Ruiz
El presidente Mauricio Macri será investigado por la Justicia por su presunta participación en una maniobra realizada en el mercado aerocomercial por el supuesto objetivo de beneficiar a una firma del grupo Socma. El fiscal Jorge Di Lello impulsó ayer una denuncia realizada por los diputados kirchneristas Juan Cabandié y Rodolfo Tahilade, quienes acusaron al Presidente por asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública.
La investigación judicial, que será instruida por el juez federal Sergio Torres, se centra en las supuestas irregularidades que se desprenden de la venta de la firma Mac Air y del ingreso de Avianca, su comprador, al mercado de vuelos low cost.
La denuncia enumeró una serie de “maniobras tendientes a favorecer un negocio familiar” previas a la venta que habrían posibilitado un mejor posicionamiento para la empresa de los Macri. Algunos de los hechos enumerados son: la cancelación “inesperada” del acuerdo que Aerolíneas Argentinas tenía con Sol Líneas Aéreas y el alejamiento de Isela Costantini como titular de la línea aérea de bandera. La operación concluye -dicen los denunciantes- con el avance de Avianca en el proceso de asignación de rutas comerciales.
“Avianca llega en el momento en que su principal competidora, Sol, quiebra como consecuencia de una decisión avalada por el Ejecutivo”, escribieron los diputados kirchneristas. Pese a las declaraciones públicas sobre la venta de Mac Air, los denunciantes sostienen que la empresa todavía continúa en poder de los Macri a través de Carlos Colunga, que sigue desempeñándose como gerente general de la firma, a pesar del cambio de manos. Colunga es un hombre de estrecha confianza de la familia, ya que fue el piloto personal de Franco Macri durante varias décadas.
Di Lello pidió investigar la concesión de rutas aéreas -que actualmente opera Aerolíneas Argentinas- que la Administración Nacional de Aviación Comercial tramita a pedido de Avianca y otras empresas. Aunque ninguna ruta nueva fue adjudicada formalmente, son cinco las firmas aerocomerciales que buscan operar en el mercado low cost.
La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya emitió sus dictámenes con su opinión técnica. Estas recomendaciones le servirán de base al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para evaluar y pronunciarse sobre las operaciones en los próximos días. Tal como adelantó LA NACION, Avianca solicitó en ese proceso 14 rutas de cabotaje y dos internacionales, y hasta el momento, la JATA no alertó sobre ninguna incompatibilidad de parte de la empresa.
Tras la denuncia, el fiscal Di Lello requirió ayer al juez Torres suspender el proceso de concesión de rutas aéreas “hasta tanto se evalúe el impacto económico que dicha medida importa a los intereses de Aerolíneas Argentinas”. Di Lello, además, pidió las declaraciones testimoniales de Isela Costantini y los empresarios mencionados, así como informes a la Auditoría General de la Nación, la Procelac y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El magistrado firmará mañana las primeras medidas de prueba.
El fiscal imputó, además, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. También a los empresarios Franco Macri y Germán Efromovich, CEO de Avianca, entre otros. (La Nación)