Escandaloso: el avión sanitario de la provincia vuela con un motor alquilado y el Certificado de Aeronavegabilidad trucho

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18:00 – No es exagerado calificar al hecho de escandaloso. Informativamente lo vamos a resumir en pocas líneas para no cometer ninguna digresión que nos saque del punto.

Esta nota se dispara por un hecho circunstancial. Nos enteramos que el Cessna Citation V ULTRA LV-WLS de la gobernación, viaja en estos días a Buenos Aires para que en la firma AVIASER, se le coloque la turbina izquierda, que llegó hace un mes desde Estados Unidos.

La pregunta que nos motivó a meter la nariz en los detalles fue ¿Si la turbina original vino desde EEUU, con qué está volando actualmente?. Ahí recién, nos enteramos que se encuentra volando con un motor alquilado. Eso nos acercó a una fuente aeronáutica muy confiable que desde Buenos Aires, nos remitió un documento clave. El Formulario 337; prácticamente lo que sería el “título de propiedad” de la máquina, por el cual la ANAC autoriza a volar al avión, pero aquí el detalle: en los papeles figura que vuela con los dos motores originales y en la realidad, vuela con uno alquilado, cuyo registro no consta en la documentación oficial.

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Así se generó todo

A mediados de 2015 el Cessna Citation de la provincia fue enviado a Buenos Aires para una reparación/mantenimiento en la empresa AVIASER SA, representante de Textron Aviation Service – Repair Station CNQ-891 4134 Bear Road- Orlando, Florida, USA. Estando en hangar de la firma argentina, la máquina sufrió la “aspiración” de un cuerpo metálico en el motor izquierdo Nº de serie PCE 500028. La rotura de la turbina, obligó a enviar la misma a Cessna Textron en Orlando EEUU, para lo cual AVIASER le colocó al Cessna, una turbina alquilada y el viaje se concretó a finales de agosto del año 2016, previendo que en febrero de 2017, el Cessna de la provincia, estaría de vuelta y operativo en Santa Cruz.

Recién el 27 de julio de 2017 EEUU liberó el servicio de la máquina, pero la turbina original del Cessna, quedó en la Textron para culminar los trabajos y las pruebas, debido a fallas que se presentaron. Ante eso, el jet de la provincia viajó a la Argentina con turbina (motor izquierdo) alquilada y el último mes, la turbina reparada llegó al país desde Orlando, estuvo retenida dos semanas en la Aduana y finalmente, ya liberada, se informó al gobierno de la provincia que lleven el Citation para que en AVIASER, le coloquen el motor original.

Hasta aquí no habría ningún motivo para alarmarse, excepto los tiempos, ya que el avión estuvo en el hangar de AVIASER casi un año (2015/2016) y en Orlando prácticamente otro año (2016/2017), pero todo esto será parte de otro informe que OPI publicará en breve.

El problema, es que el Citation de Santa Cruz fue liberado del Estado de la Florida en EEUU con una turbina alquilada sin que figure en el Certificado de Aeronavegabilidad y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en Argentina, autorizó el vuelo de la máquina, la cual se encuentra prestando servicio en la provincia y habría realizado más de 80 horas de vuelo, emitiendo un Certificado de Aeronavegabilidad apócrifo, por cuanto, en ese formulario consta que la aeronave se está moviendo con dos turbinas Pratt y Winter JT15D-5D, describiendo este documento al que tuvo acceso OPI, en la columna “Nº de Series”, los motores: Izquierdo, PCE 500028 y el derecho PCE 50050.

La irregularidad consiste en que la máquina vuela con un motor distinto al que figura en los papeles y por lo tanto, la póliza de seguros del Cessna a cargo de Seguros Nación, en caso de un siniestro, no cubriría los daños o la destrucción que pudiera sufrir la nave y sus ocupantes.

La información a la que accedió OPI y la documentación con la que se pudo convalidar los datos que aquí se expresan de manera sintética y evitando las explicaciones técnicas, admiten que el avión se encuentra volando con un motor alquilado, mientras en los papeles figura que lo hace con los dos originales.

En el curso de esta semana, precisamente, el Cessna Citation de la gobernación será llevado a Buenos Aires, para la colocación de la turbina reparada (PCE 500028). La anormalidad en la que opera esta máquina, es equivalente (en términos más conocidos para todos los lectores) a que cualquiera de nosotros circulemos en nuestro auto con otro motor, de serie numerada distinta al que figura en la tarjeta verde y sin los correspondientes papeles que salven la situación. Un auto en ese caso, es secuestrado inmediatamente por las autoridades; en el caso de un avión, directamente no puede volar y tenemos conocimiento también que esta irregularidad fue oficialmente informada a la ANAC, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado alguna iniciativa al respecto.

Valores y trabajos

Vamos a dejar para otras notas, las enormes irregularidades económicas, financieras y técnicas que se produjeron en las escalas de mantenimiento de las dos máquinas afectadas al servicio aéreo en Santa Cruz, pero para contextualizar este informe, le vamos a brindar al lector una idea exacta del gasto y los trabajos que se realizaron en el Cessna Citation 560, de acuerdo al documento elaborado a pedido de la provincia de Santa Cruz, por la firma AVIASER SA a su casa central en Orlando.

  • El 25 de noviembre de 2015 se elevó presupuesto 15-485-3 (HSI-USA) a Textron Company donde se incluye un pedido de “Inspección de zona caliente de ambos motores” (PCE 500028 y 500050) con un costo de U$S 188.700,00.
  • En el caso del motor PCE 500028 (que, recordemos, había resultado dañado en el hangar de Aviaser) “se deberá contemplar el reemplazo del FAN dañado por la ingestión (FOD), señala el prespuesto, por la suma de U$S 395.500,00, aunque se estima que dicha suma se incrementó entre un 15 o 20% debido a que todo estaba sujeto a las novedades que pudieran surgir en el desarmado.
  • Provisión de motor en alquiler U$S 191.700,00
  • Mano de obra por desmontaje del motor que presenta FOD (500028) y montaje de motor alquilado U$S 62.600,00
  • Reemplazo por actualización de equipo, sistema de manejo de vuelo (FSM) U$S 340.460,00
  • Instalación de equipamiento para internet a bordo U$S 261.700,00
  • Cumplimiento de Boletines de Servicio y Mantenimiento adicional U$U 11.730,00
  • Entrenamiento de tripulación U$S 94.818,00
  • Traslado de aeronave en vuelo ferry, servicio internacional de asistencia U$U 156.950,00
  • Despacho de aeronave U$S 25.000,00

Total de lo presupuestado: U$S 2.835.948,00

Sin embargo, no se debe perder de vista que estos importes datan del 14 de diciembre de 2015, cuando el Citation fue llevado a Buenos Aires y de ahí AVIASER decide enviarlo a Orlando. Después de ello, pasaron dos años y hay que sumarle todos los “extras” que encontraron en TEXTRON, cuando desarmaron los motores y readaptaron el nuevo servicio.

Ahora bien, el avión llegó a Santa Cruz hace un poco más de un mes. Desde ese momento la provincia le hizo 80 horas de vuelo con un motor alquilado no registrado en el Formulario 337 (Certificado de Aeronavegabilidad) y en poco tiempo más, la máquina deberá volver a EEUU para realizar el escalón de mantenimiento denominado “Fase 5”, ya que las fuentes sostienen que claramente el avión se encuentra “como estaba” con un gran deterioro en su célula, falta de pintura y un aspecto ciertamente que no transmite tranquilidad.

El Cessna Citation V ULTRA, operativo en Santa Cruz es una máquina con 11.880 horas de vuelo, que data del año 1995, técnicamente comparable con jets similares como el “Bravo” o el “Encore”, sin embargo su aviónica y tecnología está ampliamente superada en el mercado aeronáutico nacional.

Una máquina de este tipo, en muy buenas condiciones operativas, de acuerdo a las averiguaciones practicadas con especialistas en la venta de aviones usados en el país y menos de 10 mil horas no se debiera pagar más de 2,5 millones de dólares. Solo por la reparación y/o actualización, sin contar con el escalón de “Fase 5” que deberán aplicar en breve, Santa Cruz lleva gastado (a grandes rasgos) 3 millones de dólares.

Los argentinos solemos quejarnos y asombrarnos cuando vemos los resultados nefastos detrás de las acciones de corrupción de los gobiernos. Sin duda, la tragedia del ARA San Juan, aún no ha demostrado a nuestros funcionarios que deben despertarse, ser más responsables, menos codiciosos y más austeros con el manejo de los fondos públicos. La provincia de Santa Cruz “está quebrada”, según palabras de Alicia kirchner.

En próximo informes, OPI va a dar a conocer pormenorizadamente y mediante información documental a la que accedimos, los gastos, los pagos que se realizaron y las condiciones en las que se encuentran ambas aeronaves. (Agencia OPI Santa Cruz)

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