Trabajadores de YCRT han cobrado montos entre 800 mil pesos y hasta 6 millones de pesos en indemnizaciones

Trabajadores de YCRT han cobrado montos entre 800 mil pesos hasta 6 millones de pesos en indemnizaciones – Foto: OPI Santa Cruz

16:00 – OPI pone a disposición de sus lectores, el listado completo de los montos del personal de YCRT que accedió al retiro voluntario, material acercado por gentileza de nuestro colega Hugo Moyano de Fm News. Allí constan los montos, los nombres, el lugar de trabajo y el gremio al que aportan los empleados de YCRT que se acogieron al retiro voluntario desde el 15 de diciembre de 2017 al 19 de febrero de 2018, de acuerdo a lo informado por la Escribanía Bustos.

De acuerdo a las planillas certificadas, al 19 de febrero de 2018, 156 personas se sumaron a la medida de los cuales 75 fueron respuestas a las Cartas documentos enviadas desde la intervención.

El promedio general de retiros orilla el millón ochocientos mil pesos, encontrándose entre ellos cifras que van desde los 700 u 800 mil pesos a los 3 millones de pesos y en algunos casos, trepan a los 6 millones de pesos, tal como se desprende de la lectura de las planillas que OPI pone a disposición de los lectores, exceptuando de los datos no publicables, como el nombre del trabajador y sus datos personales.

Trabajadores de YCRT han cobrado montos entre 800 mil pesos hasta 6 millones de pesos en indemnizaciones – Foto: OPI Santa Cruz

Más de un 50% de las indemnizaciones se ubican por encima del millón y medio de pesos y hay casos de cifras realmente importantes como un Subgerente Jurídico con 11 años de antigüedad, con indemnización de 3 millones 320 mil pesos; Jefe de Abastecimiento con similar monto; trabajadores especializados con 10 y 13 años de antigüedad con más de 2,2 millones de pesos y casos como un trabajador de 15 años de Servicios Generales en la Usina cobrando más de 4,2 millones; un trabajador de 35 años en Punta Loyola, se retiró con 6,7 millones de pesos; Vías y Obras con 29 años 3,4 millones de pesos; un Asistente Técnico Electromecánico con 11 años de antigüedad 3,4 millones de pesos, Médico laboral con 11 años 3,4 millones de pesos.

Beneficios a recortar

Entre algunos de los beneficios que surgen de los recibos de haberes del personal de YCRT y que están bajo la lupa del gobierno nacional, se pueden constatar lo siguientes:

  • Casa habitación”, un ítem donde el descuento que se le hacen a los sueldos por Impuestos a las Ganancias, YCRT se los devuelve a cada trabajador, bajo este eufemismo. Ejemplo: el que gana 100 mil pesos, paga 35.000 (para hacer números generales), le quedan $ 65 mil y la empresa le compensa esa “pérdida” con $ 35 mil, a través del ítem “Casa Habitación”. De esta manera, el pago a la AFIP, queda solo como un asiento contable.
  • BAE (Bonificación Anual Complementaria), un monto que en algunos casos (depende la antigüedad, categoría y el puesto) asciende a 700 mil pesos por cada trabajador y por año. En total implica anualmente unos 300 millones de pesos para YCRT y/o el Estado nacional.
  • YCRT paga el transporte escolar de los hijos de los trabajadores y anualmente los pasajes ida y vuelta a fin de año.
  • YCRT paga luz y gas de cada trabajador.
  • El jubilado de YCRT cobra el 82% móvil, privilegio único en una empresa estatal en el país. La empresa, en este caso, funciona como una virtual Caja de Previsión.

Néstor Kirchner otorgó por Decreto la posibilidad de que un jubilado de YCRT cobrara el 52% por la ANSES y el otro 30% que lo aporte el yacimiento. Cuando NK emitió este Decreto había 12 jubilados, hoy hay más de 300. Hay casos de jubilados, quienes, debido a los altos sueldos que percibían en actividad, perciben también, altas jubilaciones. En algunos casos YCRT paga más de 120 mil pesos mensuales a esos jubilados, actuando como una verdadera “Caja compensadora”.

Sueldos jerárquicos sin precedentes

Sin embargo no todo es lo mismo dentro de la empresa. Hay unos 1.300 trabajadores, gran parte de ellos que se ubican en interior de mina, cuyos sueldos oscilan los 30 a 50 mil pesos y sus jefes en algunos casos solo superan los 60 a 70 mil pesos.

Las fuentes del gobierno nacional consultadas fueron directamente contra el desfasaje en salarios y beneficios del personal jerárquico y el sector de la dirigencia gremial, quienes aparecen con sueldos más altos, todos por arriba de los 100 mil pesos.

Advirtieron que el kirchnerismo utilizó la empresa como caja política y acumuló un sinnúmero de prebendas, como forma indirecta de beneficiar a personas que en su mayoría, ingresaron en los últimos 10/12 años a YCRT. De hecho, consultando el padrón de retiros voluntarios, hay personas de 23/24/26 años ingresados en la administración de Pérez Ozuna, que hoy se van voluntariamente con indemnizaciones de más de 2 millones de pesos, de acuerdo al salario percibido. (Agencia OPI Santa Cruz)

YCRT retiros voluntarios by OPISantaCruz on Scribd

NOTAS RELACIONADAS

EL KIRCHNERISMO ARRASTRA A YCRT A SU CIERRE

ASÍ VACIÓ YCRT EL KIRCHNERISMO, JUNTO CON LA UTN SANTA CRUZ

YCRT entra en una semana de definiciones: pérdida de beneficios y nuevo Convenio Colectivo

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí