- Publicidad -

Intendente de “Cambiemos” no deja entrar al Tribunal de Cuentas y su administración abre sospechas de poca transparencia


11:10 – Por segunda vez el Intendente de Las Heras José María Carambia impidió que auditores del Tribunal de Cuentas de la provincia, ingresaran a la comuna con el fin de realizar una auditoría de las cuentas públicas, tal como lo establece la Ley y debe allanarse el camino a los revisores de cuentas, cuando la autoridad así lo solicite de acuerdo al cronograma de trabajo que establecen los mismos.

El Intendente Carambia y su hermano Antonio Carambia, diputado nacional, estuvieron en Río Gallegos haciendo proselitismo de cara a las elecciones del 2019, donde el intendente pretende aparecer como una de las caras renovadoras de “Cambiemos” y se frota las manos en virtud de la posibilidad cierta de que no se baje la Ley de Lemas para las elecciones de octubre de ese año y ha puesto proa hacia la casa de gobierno, al menos esa es la intención que lo moviliza.

Una fuente altamente confiable del municipio, se comunicó con OPI para relatar los detalles de lo que estaba ocurriendo en ausencia del intendente y señaló que el propio Carambia ordenó que se le restrinja el acceso a los auditores del TC y además de no dejar ingresar a las autoridades revisoras de cuentas, afuera personal municipal cerró la calle y la policía de tránsito municipal hizo un “control” sobre le vehículo en el cual se desplazaban los auditores, generándoles inconvenientes aludiendo que la documentación formal de la camioneta en que se desplazaban, tenía problemas (lo que también es una vergüenza). Esto generó la reacción de los funcionarios del Tribunal de Cuentas quienes se dirigieron al Juez de Paz de la localidad para dejar sentado el precedente y sobre esa denuncia iniciar las actuaciones correspondientes en contra del Intendente Carambia por impedir el trabajo de los auditores.

Esta es la segunda vez que Carambia impide el acceso del tribunal de Cuentas al municipio. El año pasado, tal como informáramos en ese momento, el intendente acudió a un argumento por demás pueril, como fue el de que “se había caído el sistema informático por una falla” y con esta excusa, evitó ser auditado en aquella oportunidad.

Las fuentes indican que la orden de Carambia es “que nadie de la provincia meta las narices en los papeles del municipio” ya que en los 8 años que estuvo en el cargo Teodoro Camino (hoy Secretario de Trabajo de la provincia) nunca hicieron una auditoría a las cuentas del municipio, alegan desde la intendencia. Pese a todo, el intendente está corriéndose de la ley al impedir que el Tribunal de Cuentas, con plenas facultades para fiscalizar la contabilidad pública de los municipios, haga su trabajo.

Carambia fue quien en febrero de 2017 pagó 1.3 millones de pesos al diario Clarín para publicar una página dedicada a “agradecerle” a Mauricio Macri, las ayudas a la localidad. En septiembre de ese año fue mencionado como parte de un conjunto de intendentes de Cambiemos que hizo negocios poco claros con tierras fiscales con empresarios chinos. Dentro de su administración, se cuentan millonarias sumas de dinero procedente de nación, articuladas por su hermano Antonio, quien juega dentro de la liga del PRO y obtiene interesantes beneficios que administra el intendente, acusado también, de favorecer a empresas amigas, en la distribución de las obras y los fondos.

Las fuentes de Las Heras, no dudan que en todo esto hay una disputa de poder. Por un lado el propio Intendente quien busca desmarcarse del resto y generar un nicho propio de poder político para el 2019 y por el otro el gobierno provincial, que intenta entrar en el municipio a través del Tribunal de Cuentas y auditar su administración, encontrar irregularidades y desgastar la imagen pública de Carambia para anular su pre-candidatura.

Sin embargo, objetivamente, el Intendente no puede negarse a la auditoría, como lo establecen las leyes y de hacerlo, como lo realizó en dos oportunidades, comienza a sembrar serias sospechas de irregularidades en su gestión, que en vez de sumarle transparencia, lo pone en evidencia y esto, indudablemente, le va a generar “mala prensa” y sus oponentes políticos, lo saben; y es precisamente lo que seguirán haciendo para exponerlo ante la sociedad como un intendente que tiene más para ocultar que para mostrar a la comunidad que lo ha elegido con su voto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí