- Publicidad -

Tras la represión en Chubut, docentes retoman paritarias en plena tensión política y social


13:30 – (OPI Chubut) – Nuevos incidentes entre estatales y la policía se registraron anoche en la localidad de Puerto Madryn, dejando como saldo un manifestante detenido y otro en observaciones en el hospital. Durante la jornada hubo marchas masivas en la provincia, que se sumaron al apoyo brindado por CTERA a nivel nacional, y los intendentes de las principales ciudad, dispusieron reunirse hoy en busca de soluciones para apoyar la gobernabilidad y destrabar el conflicto.

Docentes de Chubut nucleados en los gremios Atech, Sitraed y Sadop, retomarán esta tarde las negociaciones paritarias con el Ejecutivo, tras la suspensión de los encuentros por la represión policial sufrida el último martes cuando se manifestaban en las puertas de Casa de Gobierno, en Rawson.

El repudio al accionar policial contra los docentes, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, fue generalizado. Al paro nacional anunciado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA) para el próximo martes, se sumaron marchas masivas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Esquel y Puerto Madryn. No hubo clases en gran cantidad de establecimientos educativos.

Los episodios de violencia se reiteraron anoche en Madryn, cuando el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se retiraba de un canal de televisión. Un grupo de trabajadores de ATE que se manifestaba en el lugar, denunció represión de la policía. En medio de los forcejeos, una auxiliar de la Educación fue detenida acusada de “atentado y resistencia a la autoridad”, en tanto que su marido sufrió una descompensación y fue hospitalizado. Una primera versión indicaba que el sujeto habría sido arrollado por el vehículo en el que se trasladaba el funcionario. Horas más tarde, la mujer fue liberada y el hombre, dado de alta.

Para hoy está previsto una cumbre de intendentes que busca destrabar el conflicto docente, la cual reunirá a Carlos Linares de Comodoro; Ricardo Sastre de Puerto Madryn; Adrián Maderna de Trelew y Rossana Artero, de Rawson. Entienden que “es necesario acercar posiciones porque el conflicto no le conviene a nadie”.

Paritarias en tensión

El ministro Massoni señaló que el martes la Policía “intervino porque (los manifestantes) tenían sitiada la Casa de Gobierno”, negó que haya habido represión y denunció que “están buscando que el Gobierno se caiga”.

Desde octubre pasado, los gremios vienen reclamando la apertura de paritarias, mejores condiciones laborales y el pase a planta de los trabajadores precarizados. A partir de marzo todos los estatales de Chubut vienen cobrando su salario de manera escalonada, debido a la crisis económica financiera que atraviesa la provincia. La Mesa de Unidad Sindical mantiene un acampe que ya cumplió los cien días. Al escenario de conflictividad se le suma el estado de asamblea permanente y la toma de edificios públicos, incluida la sede del Ministerio de Educación, lo que impide el normal funcionamiento del sistema administrativo.

Tras los incidentes, el Gobierno de Mariano Arcioni debió mejorar la oferta inicial que los docentes habían considerado “insuficiente”.

El secretario general de Atech, Santiago Goodman, indicó que la propuesta esperada es la de incorporar el bono de 1.500 pesos y un aumento similar al salario básico testigo.

Solicitan además el pago de los días de paro, así como la incorporación de una cláusula gatillo que se active en función del promedio del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC y el de la canasta que mide Sitravich de la provincia de Chubut. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí