José López y Wagner, testigos claves contra la ex presidenta


12:30 Antes de fin de año comenzará el juicio oral por las obras públicas en Santa Cruz

Por: Hernán Cappiello
El ex secretario de Obras Públicas José López , como imputado y “arrepentido colaborador”, y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, como testigo, serán los personajes estelares del primer juicio oral por corrupción en la obra pública que enfrentará, antes de fin de año, Cristina Kirchner.

Es la causa por direccionar las obras públicas de Santa Cruz hacía Lázaro Báez y su grupo Austral Construcciones con contratos con sobreprecios. En el expediente, la ex presidenta está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita” y de defraudación al Estado.

Además, en esta causa serán juzgados Julio De Vido , José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Santiago Kirchner, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, Lázaro Báez y su hijo Martín, además de otros ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 2, tendrán la responsabilidad de llevar adelante el juicio oral y público. El fiscal es Diego Luciani.

En la última década, Austral Construcciones fue omnipresente en Santa Cruz. Hasta fines de 2015, tuvo adjudicaciones para hacer rutas por $16.386 millones. La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que el presupuesto para el Poder Judicial en 2015 fue de $12.843 millones.

En marzo de 2016, una auditoría interna de la Dirección Nacional de Vialidad determinó que la mitad de las 55 obras otorgadas a Austral Construcciones quedaron inconclusas. El 90% habían duplicado y hasta triplicado el plazo de obra. Ese informe, “Avance de gestión integral de obras ejecutadas en el distrito 23 de Vialidad Nacional”, terminó en la Justicia.

Por lo pronto, ya fueron admitidos los testigos del caso, entre ellos Carlos Wagner, que declarará a pedido de la propia ex presidenta. Pero hay un problema: el empresario está acusado en la causa de los cuadernos de las coimas . Allí, ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli , admitió ser quien garantizaba a Néstor Kirchner la recaudación de entre el 10 y el 20 por ciento del valor de las obras que se repartían los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción en licitaciones arregladas.

Wagner había explicado el 10 del actual ante Stornelli que en 2004 Julio De Vido lo citó en su despacho y le dijo que por orden de Néstor Kirchner debía garantizar el éxito de las licitaciones según los intereses del Gobierno, porque la obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para la política. “El sistema interno de los funcionarios una vez que se hacía la recaudación era para arriba; eso decían [Norberto] Baratta y [José] López, que era para arriba”, aseguró Wagner, que tras declarar como arrepentido quedó en libertad.

Amigo de De Vido

Contó que su relación con Néstor Kirchner se remota a los 90, cuando realizó obras en Santa Cruz, entre ellas, el aeropuerto. Allí conoció a Julio De Vido, que era empleado de Entel.

Kirchner fue elegido presidente; De Vido, su ministro de Planificación, y Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. “Todos sabían que yo era el amigo de De Vido”, declaró el empresario.

Explicó, además, que si el ganador de la licitación simulada no pagaba a él no le pagaban los certificados de avance de obra como método de represalia y presión para que cumpliera con el compromiso asumido.

El fiscal Luciani se entusiasma y cree que podrá usar estas palabras como prueba en el juicio contra López, De Vido y Cristina Kirchner. Pero en este proceso Wagner declarará bajo juramento de decir la verdad y no puede autoincriminarse. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí