- Publicidad -

Producción petrolera de Santa Cruz en el mes de agosto


13:30 – Alejandro Demel, especialista en Energía, Minería y Finanzas y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la UCAy es docente de la materia Economía de la Energía en la UBA, elaboró el presente informe para OPI que tiene como finalidad reflejar la actualidad de la producción petrolera en Santa Cruz a partir de datos comparativos y estudio de la trazabilidad de cada empresa productora.

Demel fue consultor para la CEPAL (Centro Económico para América Latina y el Caribe) y produce y analiza estos informes de gran valor informativo, que ayuda a comprender la variabilidad de la producción petrolera, lo cual impacta de manera directa sobre la percepción de regalías

Agosto 2018

La producción de petróleo en la Provincia de Santa Cruz cayó 8,8% con relación al mismo mes del año pasado. Esto significa que los 472.466metros cúbicos producidos en agosto de 2017, en el mismo mes de este año la producción fue de 445.154metros cúbicos.

La producción acumulada de petróleo entre enero y Junio de este año fue de 3.538.459 m3, es decir un 7,1% menor que la producción del año pasado que fue de 3.808.927m3.

El 58,7% del petróleo producido en la provincia fue extraído por YPF, el 21,5% por SINOPEC, el 10,3% por Panamerican Energy, el 3,8% por CGC y el resto de las empresas produjeron el 5,7%. La producción petrolera de Santa cruz con relación al total de Argentina disminuyo 1,6p.p. Pasando de representar el 20% del total de la producción en agosto de 2017 a representar el 18,4% en agosto de 2018.

En detrimento a la caída en la producción petrolera, la extracción de gas natural aumentó 17% en agosto de este año con relación al mismo mes del año pasado. Hubo un aumento de 310.814miles de metros cúbicos en agosto de 2017 a 362.879miles de metros cúbicos en agosto de 2018.La producción acumulada de Gas Natural entre enero y agosto de este año fue de 2.632.148 Mm3, es decir un 8,6% mayor que la producción acumulada del año pasado que fue de 2.423.839Mm3.

La principal productora de gas natural fue CGC con el 38%, seguida por ENAP 20%; YPF con el 18%;SINOPEC 13%; ROCH 5%; Pan American 5% y otros empresas productoras el 1%.El total de gas producido en Santa Cruz mejoró en relación a la participación del gas producido en Argentina un 0,6p.p.la producción de Santa Cruz representaba el 8,1% en agosto de 2017 pasando a 8,7% en agosto de 2018. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Me gustaría preguntar:
    1) “310.814miles” son 310.814.000 metros cúbicos? (igual para “362.879miles”).
    2) Que significa “1,6p.p.”, participación? (igual para “0,6p.p.”).
    3) Qué quiso decir cuando expresó “En detrimento a la caída en la producción petrolera, la extracción de gas natural aumentó…”?, “detrimento” es “daño” y si bien una producción bajó y la otra aumentó una no “daña” a la otra pues se complementan, salvo que falte un párrafo allí.
    El texto me hace acordar a las explicaciones de los funcionarios nacionales cuando explican el alza del dolar, por ejemplo, usando palabras técnicas a las que la gente no está acostumbrada y que ráramente se ven fuera de los papers técnicos.
    Sería bueno bajar la información a un léxico más amable para el ciudadano de a pie, tal vez incluirle algún gráfico.
    Sería una buena idea que OPI incluya un informe económico y financiero semanal con esta clase de datos, si bueno y breve… dos veces bueno.

    • hola, pasa que hubieron 3 gráficos que no fueron subidos en la noticia,
      1)ese gráfico es de Gas Natural, FALTO el de petróleo. abajo del cuadro dice Mm3 que significa millones de m3
      2) 1,6 pp es puntos porcentuales

    • Amigo, si leyera y tratara de entender el texto, no es tan complicado. Desconozco su edad y/o formación, pero lo que está escrito tampoco tiene una complejidad extrema.

      1) Sí, es nomenclatura, también se puede colocar Mm3 (fluidos) o Mm3G (gases).
      2) Si bien ud no debe saber que p.p. significa punto porcentual, siga leyendo hasta terminar el párrafo (en vez de frustrarse) y lo entenderá: “Argentina disminuyo 1,6p.p. Pasando de representar el 20% del total de la producción en agosto de 2017 a representar el 18,4% en agosto de 2018”. Entiende ahora? 20% – 18,4% = 1,6 % o 1,6 p.p.
      3) No es correcto afirmar que la producción de gas se encuentra completamente ligada a la de crudo. En detrimento, puede significar que las empresas se vuelquen a la producción de gas, ya que quizás es mas rentable según valor de mercado, infraestructura, o capacidad de producción del yacimiento, por ej.

      Abrazo.

      • Estoy con Juan Jose, yo lo leí, primero me costó, lolei hasta el final y pude desfilar algunas cosas. Pero, no se porque se la de tan entendedor. Diga que Ud. Conoce del tema y allane la duda y de paso queda bien.
        No se petulante.
        Saludos.

        • Creo que mucho esfuerzo no le tomó, no? Quejarse que algo está mal porque uno no lo entiende (y digamos que no hay mucho tecnicismo en la nota) es un mal de los argentinos…

          Hay muchas notas que leo y chequeo o busco información para entender (de economía por ej). No soy un una persona fuera del promedio intelectual de los argentinos…

  2. Disculpe Mauro, pero estoy con Juan José, la nota es buena al igual que los datos, pero vea… si yo le digo “…Ud. toma un recipiente, corta la Lactuca Sativa fínamente y mezcla…” ¿Ud. que entiende?; todo claro si es un especialista, pero nada como el común de la gente y tendrá que irse a un diccionario para averiguar qué es “Lactuca Sativa”.
    En este caso, como en la “nomenclatura” de la nota, sería mejor ir por el llano y decir directamente “Lechuga” para evitarnos a quienes leemos OPI desde el celu tener que irnos a un nomenclador técnico.

    • Creo que si juan José hubiera invertido menos tiempo buscando en GOOGLE (de la falta de comprensión de texto no me puedo hacer cargo) que escribiendo todas esas líneas
      Lactuca sativa, me hizo acordar a las clases de botánica…

      PD: Desde el celular goolgle también se puede usar

      • Ok, veo que insiste y supongo que es Ud. el autor de la nota sino no veo otra razón para que defienda a capa, espada, con anteojeras y tapones en el oido su contenido; solo le expreso la sensación general… “déjalo, tiene razón”.
        Por cierto “Santacruceño” se escribe con “c”, no con “z”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí