- Publicidad -

El PJ federal prepara una “convención” para definir relato y formato electoral

El PJ alternativo sumó a otros siete gobernadores con vistas a 2019

11:00 Será en Capital, la tercera semana de diciembre y esperan reunir entre 1.500 y 2.000 dirigentes.

Por: Pablo Ibáñez
Con modismos de EEUU, el PJ federal prepara un encuentro, que llaman “convención”, con entre 1.500 y 2.000 de todo el país para perfilar un relato político y bosquejar el formato para resolver la oferta electoral.

La cita, que originalmente se había anunciado para Córdoba, será en Capital Federal en la tercera semana de diciembre, según confiaron organizadores a Clarín. El lugar y la fecha específica se resolverán en los próximos días.

La cumbre de la casa de Entre Ríos marcó un punto de expansión con la incorporación de siete gobernadores. El bloque une a nueve mandatarios con dos dirigentes. De ahí surjen -hasta acá- tres candidatos: Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto.

La hoja de ruta, el “relato político” del espacio y el formato para definir marcas y candidaturas serán los tres ítems sobre los que se trabajará en la “convención”, definición que busca escapar del concepto de “acto” pero trata de ser más amplio de un encuentro.

Remite, intencionalmente, a las convenciones que republicanos y demócratas realizan en Estados Unidos. Sin que, en este caso, se proclamen candidatos o se lancen, en lo formal, postulaciones.

El articulado puntual del pacto del PJ federal se empezará a definir en estos días en conversaciones entre los delegados de cada actor: en esa mesa, hay delegados de Massa como Raúl Pérez y Diego Bossio, de Urtubey aparece Juan Pablo Rodríguez. Carlos Caserio y Martín Llaryola intervienen por el “cordobesismo” y Guillermo Michel por Pichetto.

Para definiciones de primer nivel, siempre está como opción el grupo de WhatsApp que comparten Urtubey, Pichetto, Massa, Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet, una especie de tribunal de alzada para resolver entuernos operativos.

Hay, en lo inmediato, dos temas en carpeta. En la cumbre de Entre Ríos se acordó, de facto, que la mayoría de los gobernadores adelantará las elecciones y, en lo posible, las concentrará en el primer semestre del año para desmarcarse lo máximo posible de la presidencial.

Esta semana lo hizo Schiaretti y se anticipa que en unos días lo haría Bordet, que este jueves recibió a Urtubey en su provincia, para levantar la bandera de “un verdadero gobierno de unidad nacional”.

Bordet habló de “la construcción de un espacio político” para no “pensar en forma binaria entre lo que está hoy y lo que fue”. El entrerriano arma el puzzle de su provincia para consolidar su plan de reelección y se instala en la tercera vía: distante de Macri y de Cristina.

El salteño es el más movedizo de los precandidatos de ese club: esta semana estuvo con Miguel Lifschitz en Rosario, con Bordet y con el riojano Sergio Casas. Es, además, uno de los pocos que anunció que ensamblará la elección en su provincia con la nacional.

El otro asunto se prepara para la semana que viene: el martes, por la tarde, se reunirán los diputados del interbloque Argentina Federal para discutir sobre los cargos que le corresponden en la estructura del Congreso y cómo se armará una mesa de conducción de si se avanza, finalmente, en la fusión del bloque.

Lo que sobrevuela todo es la cuestión del formato electoral. No por el sistema de las PASO sino por el nivel de amplitud de las mismas. El sector más duro, encarnado por Schiaretti y Urtubey, descarta una eventual compentencia con Cristina Kirchner.

Otros son menos reacios y militan la tesis de un acuerdo que incluya que la ex presidente dé un paso al costado y otro sector, donde están Juan Manzur y Rosana Bertone, hablan de hacer un esfuerzo por la unidad más amplia posible.

El tucumano, equilibrista y con agenda completa, se vio esta semana con Massa y días atrás lo hizo con Felipe Solá. Pichetto, en tanto, difundió una foto de una reunión que tuvo con José Ottavis, ex jefe de La Cámpora y actual diputado provincial que integra un bloque PJ “amigable” con María Eugenia Vidal.

Para mediados de diciembre se verá, además, si prospera la intención de sumar a gobernadores no peronistas como Alberto Weretilneck de Río Negro, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Omar Gutiérrez de Neuquén. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí