Vaca Muerta inundada de petróleo. Nadie paga. El kirchnerismo firmó la impunidad y Macri la avaló

Recientemente Infobae publicó una nota donde expone el “basurero petrolero” que se está conformando en Vaca Muerta (Neuquén) a raíz de  vertederos de residuos petroleros que no cumplen los estándares mínimos ambientales, lodos tóxicos depositados directamente en el suelo sin malla geotérmica ni otro tipo de impermeabilización, falta de drenajes adecuados, un repositorio de cutting, donde se secan y tratan los lodos de perforación que son descartados durante el proceso de extracción de petróleo y gas no convencionales y la consiguiente contaminación de napas y acuíferos subterráneos con el respectivo impacto en la población, tal como lo denunció Greenpeace y la Confederación Mapuche de Neuquén.

Pero lo realmente preocupante, es que este desastre ambiental tiene un vínculo directo con las empresas involucradas (especialmente YPF) y la política, toda vez que el mega contrato firmado durante el krichnerismo entre YPF y Chevrón, libera expresamente a la firma estadounidense de cualquier responsabilidad ambiental que pudiera surgir y en caso de controversia, los Tribunales que deberán juzgarlo, serán lo de competencia en el país del norte.

Y aquí aparece lo que desde hace tanto tiempo venimos generando como material informativo, tras las extensas y abundantes denuncias realizadas por el Dr Ricardo Monner Sanz y el diputado Rubén Guistiniani (quien escribió un libro al respecto) en las cuales se recurre una y otra vez a los presuntos actos ilícitos que se cometieron en el gobierno anterior y silenciado por el actual, en la construcción de este contrato leonino “YPF-Chevron” para Vaca Muerta. Todo está expresado allí. OPI ha venido publicando sistemáticamente los puntos negros que tienen las cláusulas de un voluminoso texto donde el 50% del contrato que entregó YPF a la justicia, está vergonzosamente tachado.

OPI posee las dos versiones del contrato: la tachada y la original. Cuando tengamos digitalizado el material se hará público ambos documentos para que empresas, especialistas y público en general, entiendan el verdadero alcance de esta aberración política que fue el contrato YPF-Chevrón, firmado por Cristina Fernández a espaldas del pueblo y avalado, continuado y ejecutad por  Mauricio Macri, previo a haberlo cuestionado fuertemente (durante la campaña) y cuando Laura Alonso venía con el lápiz rojo para (según ella) “terminar con uno de los mayores íconos de la corrupción empresaria/petrolera en la Argentina”. Después de asumir la Oficina Anticorrupción, Alonso guardó el lápiz rojo, se disculpó diciendo que “no había leído todo el contrato” y desistió de denunciar ante la justicia lo que fue y es un acto deleznable en contra de la soberanía del país en todos sus términos.

El Dr Monner Sans lo hizo público a través de OPI (y el sobrecogedor silencio de los grande medios nacionales desde el 2015 a la fecha) y de la lectura de todas esas denuncias, surge expresamente expresamente que quedan excluida de toda responsabilidad ambiental la norteamericana Chevrón, razón por lo cual el desastre producido por los derrames de petróleo en Vaca Muerta, será pagado con la salud de la población en la cual impacta el derrame y por YPF (es decir todos nosotros) como empresa del Estado nacional.

Una lección maquiavélica

Lo que ha publicado Infobae con fotos realmente sobrecogedoras algunas de las cuales reproducimos aquí, es el inicio de un desastre ambiental irremediable al que nos va a llevar la falta de previsión, cuidado, respeto y corrupción estatal, los años por venir en el desarrollo de Vaca Muerta. Una nueva lección del hecho consumado, esta vez de la mano de los últimos dos gobiernos que no pueden mirar la atrás y echarle las culpas a la desidia de 30 o 50 años de explotación. En ningún país del mundo (medianamente serio) ocurriría algo así y más aún cuando existen en este momento las condiciones técnicas suficientes como para corregirlo e impulsar y obligar a los responsables a hacerse cargo de remediar lo actual y preservar el medio ambiente a futuro.

Nota relacionadas

De acuerdo a la información que otorga el medio nacional el basurero petrolero está a menos de 5 kilómetros de Añelo, pueblo convertido en la virtual capital de Vaca Muerta, a 3.7 kilómetros de Neuquén y próximo a zona de cultivos. El vertedero recibe cada día los residuos de las empresas YPF, Total y Shell, entre otras que operan en la zona. Pertenece a la firma Treater Neuquén SA, se constituyó en 2012 con los aportes de los empresarios José Ignacio Lizarazu y Sebastián José Leis. La compañía, con nombres similares, tiene presencia en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza.

El vertedero fue detectado por Greenpeace en el 2017 iniciándose un monitoreo y control de camiones, toma de muestras de aguay sedimentos, lo cual junto con imágenes satelitales se pudo demostrar que el área en la que fueron depositados los residuos aumentó de 6,3 a 13,6 hectáreas entre diciembre de 2016 y octubre de 2018.

Vaca Muerta inundada de petróleo. Nadie paga. El kirchnerismo firmó la impunidad y Macri la avaló – Foto: Infobae

La Confederación Mapuche de Neuquén presentó una denuncia penal en la que solicitó que se investigue la responsabilidad del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, el director de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro, el director de Fiscalización y Control de Procesos, Eric Stiefel, el intendente de Añelo, Darío Díaz, y los ejecutivos de Treater Neuquén SA, así como también los de las empresas generadoras, ya que la ley considera que también son responsables, agrega Infobae.

Tras la denuncia, la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales allanó el predio de 200 hectáreas que la empresa tiene Añelo a partir de una orden del juez de garantías Lucas Yancarelli. El diario indica que en el operativo se secuestró documentación para ver si la empresa tiene los papeles en regla, aunque se espera que en los próximos días se realice un nuevo operativo en la sede central que Treater tiene en Neuquén capital. Además, el fiscal realizó una inspección ocular, en la que se tomaron unas 250 fotografías y se determinaron los lugares de los que se pedirán que se tomen muestras para corroborar si la zona fue contaminada.

Infobae destaca los resultados de los exámenes y análisis practicados hasta el momento y los enumera de la siguiente manera:

  • En la mayoría de las muestras la concentración de metales no fue alta, pero cuatro dieron muy altos niveles de bario y estroncio, mientras que en el vertedero se hallaron altas concentraciones de cadmio y plomo.
  • Muchas muestras de sedimentos tenían niveles altísimos de hidrocarburos químicos. En una la concentración era tan elevada que ni siquiera pudo ser medida.
  • Las muestras tomadas en el vertedero tenía niveles de hidrocarburos que en otros países serían considerados residuos peligrosos, por lo que, según Greenpeace, no deberían ser colocados sobre el suelo, ya que podría contaminar el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. “Las concentraciones de hidrocarburos en estas muestras son tan elevadas que deben ser manipuladas mediante la contención, el tratamiento y la eliminación adecuados, en lugar de un simple almacenamiento para su evaporación en estanques abiertos“, concluyó la ONG denunciante.

Conclusión

En base a todo lo publicado por OPI Santa Cruz en este tiempo, las denuncias del Dr Monner Sans, de Guistiniani y las advertencias de lo que podría ocurrir, ahora basta observar cuál es el desarrollo de los acontecimientos futuros. Queda claramente establecido que para llegar a esto, existió complicidad, corrupción y ocultamiento por parte de las autoridades del anterior gobierno nacional y el actual. Deberían juzgarse las conductas de las empresas, de las autoridades locales, provinciales y nacionales y deslindar responsabilidades en cada caso, poniendo en descubierto una trama de negociados increíbles y la posibilidad de descubrir que hay muchos más traidores a la Patria que aquellos que en su momento negociaron la soberanía política del país y mataron un fiscal para disimularlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. HAY MUY POCOS MEDIOS QUE HABLAN DE VACA MUERTA Y LA MAYORÌA DESINFORMADOS EN LA PRODUCCIÒN DE PETRÒLEO,,,,,,,,VACA MUERTA ES UNA MENTIRA, ENVUELTA CON VERDADES,,,,PORQUÈ UNA OPERADORA PETROLERA EXTRAERÌA PETROLEO EN UN YACIMIENTO DÒNDE CUESTA 12 VECES MÀS PERFORAR UN POZO Y MANTENERLO, SI PUEDO HACERLO NATURALMENTE EN LAS PROVINCIA PETROLERAS DE NUESTRO PAÌS, DONDE AÙN QUEDA PETRÒLEO PARA RATO Y EXISTE TODA LA LOGÌSTICA?????????,,,,,,,ES UN ACUESTÒN 100% DE ACTIVOS FINANCIEROS, LA ÙNICA VERDAD DE VACA MUERTA ES QUE ES EL TERCER YACIMIENTO MÀS GRANDE DEL MUNDO EN RESERVAS DE PETROLEO NO CONVENCIONAL Y DE COSTOS MUY ALTOS DE EXTRACCIÒN,,,,,PORQUE HAY SEMEJANTE CIRCO??????…..PORQUE CONCESIONES DE RESERVAS PETROLERAS SIGNIFICA VALORIZAR ACCIONES DE COMPAÑÌAS PETROLERAS, SÒLO POR EL HECHO DE TENER CONCESIONES EN ESTOS YACIMIENTOS MONSTRUOSOS AUNQUE NÙNCA LLEGUEN A EXPLOTARLOS Y TODAS QUIEREN SU PEDACITO DE ALEGRÌA EN EL MERCADO DE VALORES, (EL PETRÒLEO EN 50 AÑOS VA A SER NUESTRO PEOR RECURSO NATURAL PARA GENERAR ENERGÌA, CASI OBSOLETO),,,,TAMPOCO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE ESTO EN EL MUNDO Y EL MECANISMO TAMBIÈN ES EL MISMO EN TODO EL MUNDO, “””””MONTEMOS UN CIRCO CON ACTIVIDAD MÌNIMA Y QUE NOS VEAN PERFORANDO, MIENTRAS SUBEN LAS ACCIONES DE NUESTRA COMPAÑIA!!!!!!!”””””, OBVIAMENTE CON EL MENOR GASTO POSIBLE Y LA COMPLICIDAD DE GOBIERNOS, GREMIOS Y HASTA ORGANISMOS INTERNACIONALES DEDICADOS AL CUIDADO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE….

    ESTO EXPLICA CLARAMENTE LOS INCIDENTES AMBIENTALES DE ESTA NOTA,,,,,VACA MUERTA NUNCA LLEGARÀ A SER EL ANCLA QUE SALVE NUESTRA ECONOMÌA, O SEA LA MORALEJA ES “MÀS VALE MOLINO EÒLICO EN MANO, QUE 100 VACAS MUERTAS EN EL ESCENARIO”,,,,,,Y NO SE QUEDE CON MI COMENTARIO, SEA PETRIOTA Y AVERIGUE

  2. Muy buena la nota, salvo el párrafo sobre Nissman, 26 peritos dictaminaron SE SUICIDÓ, y los que aportó la Ex, salieron disparando porque no pudieron exponer y defender argumentos válidos, todos “truchos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí