En febrero la industria siguió trabajando a media máquina

La actividad de las pymes industriales cayó 5% en octubre

08:50 – A pesar del muy leve repunte mensual que muestra, el uso de la capacidad instalada bajó al 58,5%, frente al 64,4% de 2018

A pesar de algunos datos oficiales que muestran que la actividad industrial comenzó a salir del fondo al que había llegado, algo de lo que descreen algunos empresarios y dirigentes, las fábricas registran aún niveles de producción muy por debajo de los que mostraban a comienzos de 2018, antes de que comenzara la crisis cambiaria que golpeó fuerte a la macroeconomía.

Esta situación fue confirmada ayer por el indicador de utilización de la capacidad instalada en la industria, que mostró que el sector, uno de los que más empleo generan, continuó trabajando en febrero a media máquina.

Más precisamente, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó ese mes en el 58,5%, nivel inferior al registrado en febrero de 2018, cuando llegaba al 64,4%, informó ayer el Indec .

Incluso hubo varios sectores, aquellos vinculados con el mercado interno, que mostraron una utilización inferior al nivel general: entre ellos aparecen productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), industria automotriz (42,1%) y metalmecánica, excepto automotores (42 por ciento).

Aquellos que en febrero mostraron un rendimiento superior al nivel general fueron productos del tabaco (72,9%), refinación de petróleo (71,7%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (69,4%), industrias metálicas básicas (68,7%) y productos minerales no metálicos (67,5%). Algunos de estos productos mantienen habitualmente un uso de capacidad instalada elevado por las propias características de la producción.

“El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos”, informó el Indec sobre el sector de alimentos y bebidas. La leche, por caso, mostró una baja producción por la combinación de problemas climáticos y estacionales.

“La menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto origina esta merma en los niveles de utilización del sector”, destacó el organismo sobre el sector textil, muy vinculado con la caída del consumo interno y también con las importaciones.

“La industria automotriz registra en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,1%, inferior al de febrero de 2018 (50,4%), vinculado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales, como consecuencia fundamentalmente de la caída de las ventas en el mercado local”, desarrolló el equipo técnico del Indec. El sector muestra una caída de patentamientos de más de 50%, impactado por la suba del dólar, los precios de los autos y la incertidumbre económica. Esa situación genera actualmente suspensiones en las terminales.

Más dólares del turismo

El Indec informó ayer que, por el ajuste en el tipo de cambio, la llegada de turistas extranjeros creció 18,8% interanual en febrero, mientras que la salida de argentinos hacia el exterior cayó 15,7%. Los aterrizados en el país en el segundo mes del año fueron 232.800, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). Salieron 408.300 pasajeros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí