- Publicidad -

Manual del apriete petrolero para obligar a los trabajadores a concurrir a marchas y puestas en escenas políticas de sindicatos kirchneristas

18:00 – El día lunes 22, desde el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, se organizaba una reunión junto a otros gremios kirchnerista, en Caleta Olivia con el simple y claro propósito de apoyar a Claudio Vidal (Secretario General de Petroleros de la provincia) hacia la gobernación, pactado para ayer jueves 25 en la ciudad de zona norte.

OPI tuvo acceso a un audio que distribuyó el Sindicato de Petroleros Privados, por orden de Vidal, en el cual, uno de sus colaboradores directos, en este caso se trata de Fernando Carabajal, aparece enviando un mensaje de voz a los delegados de cada empresa para que a su vez éstos lo bajen a los trabajadores, donde sin eufemismos y haciendo del apriete una clara cuestión disciplinaria con consecuencias nefastas para quien no acate las órdenes del Secretario General, dijo lo siguiente:

 “Hay tres personas que están encargadas de armar el viaje a Caleta Olivia. Acá no se trata de que “yo no voy”; acá se trata de que hay que ser compañero de trabajo. Descuídense con el tema de “el día, descuídense con el tema del laburo, la tranquilidad que Uds tienen hoy es que están trabajando gracias a este sindicato. Hoy desde el sindicato nos están indicando que ustedes nos acompañen en este viaje a Caleta Olivia, porque es un pedido expreso de nuestro Secretario y no es para menos, asique… esto es clarito, muchachos!… ahí están estos tres muchachos que yo puse para que armen el listado, sino que están encargados de pasarme después el listado de viejos que van a viajar con nosotros.

¡Acá no hay NO!. No puedo recibir “NO” de nadie. Esto es… se ponen a disposición el día miércoles y nosotros vamos a hablar con la operadora…”

Sin libre albedrío

El texto que precede, el cual se puede escuchar claramente en el tramo del audio que aquí se inserta, donde además se constata el tono, las inflexiones de voz, la forma de pausar las frases, el énfasis en determinadas palabras, la forma imperativa y las amenazas que implican los dichos de Carabajal, nos exime de hacer mayores aclaraciones; la frase reduce a “cero” las posibilidades de cualquier trabajador petrolero de Río Gallegos, a negarse a viajar para hacer número en el acto que se llevó a cabo el día jueves.

Nótense los siguientes detalles de esos dichos:

  • Acá no se trata de yo no voy”. Anulado el libre albedrío de cada trabajador, la obligación de obedecer a Vidal se enmascara con una supuesta “solidaridad de buen compañero”.
  • Descuídense con el tema de “el día”. Si bien hay que decir que Carabajal usó más el término inicial, donde quiso decir “Despreocúpense”, “no piensen en ello”, relacionado al planteo de algunos trabajadores que “pierden el día laboral”, Claudio Vidal muestra claramente que, o existe plena complicidad de las empresas para licenciar por un día a cada operario, sin descontarle la jornada no trabajada (como hacía Lázaro y Beluschi titular de la UOCRA en el 2007 para que los obreros fueran a hacer número frente a Casa de Gobierno), o Vidal “les impone” a las empresas con coacción o mediante alguna herramienta extorsiva, que cada operadora libere al personal, si se trata de hacer número en un mitín político del pre candidato kirchnerista.
  • “…la tranquilidad que Uds tienen hoy es que están trabajando gracias a este sindicato”. Sin anestesia, Vidal les pasa claramente la factura de que tienen trabajo gracias al sindicato. Aquí hay que hacer otra lectura. Alguno podrá decir que el trabajo se lo ganó sin la intervención del sindicato y por capacidad, quizás; pero no es ese solo el mensaje que le manda Vidal. LO que dice Carabajal y en la forma en que lo dice, les está enviando un mensaje subliminal como: “si nosotros (el sindicato) queremos, Uds no tendrán más trabajo”. Esto se acopla al punto anterior, es decir, claro está que el sindicato tiene gran poder dentro de las empresas del sector, al punto de decidir quién trabajo o quien no y esto es de vieja data y lo hemos reflejado en varios informes de investigación.
  • “… es un pedido expreso de nuestro Secretario y no es para menos, asique… esto es clarito, muchachos”. La frase le quita al trabajador cualquier posibilidad de elegir. Primero, porque es un pedido de Vidal y la última expresión de “claridad” significa, el que no hace lo que Vidal ordena, que se atenga a las consecuencias.
  • “…están encargados de pasarme después el listado de viejos que van a viajar con nosotros”, este remate, significa para los trabajadores petroleros que no hagan uso de la viveza criolla, porque los mismos que los convocan los van a controlar si viajan.
  • ¡Acá no hay NO!. No puedo recibir “NO” de nadie”, frase que nos exime de cualquier análisis interpretativo. Nadie puede decir que NO, o lo echan.
  • “… se ponen a disposición el día miércoles” es una expresión no solo autoritaria, sino que se enmarca dentro del discurso fascistoide de quien ostentando el poder de un sindicato hace abuso de autoridad, coacciona a la gente y los amenaza con hacerles perder el trabajo.

¿Está todo dicho?

Para este sindicato filokirnerista cuyo secretario general tiene puestas todas sus ambiciones en la gobernación, está todo dicho. Todo debe hacerse como Claudio Vidal lo dispone, sin embargo, hay un componente extraño que son aquellos gremios que comparten con Vidal esta forma de “hacer política” tratando de presentarse como “algo nuevo”, cuando en realidad es más de lo mismo y en algunos peor.

A partir de este audio que damos a conocer, donde se expone la manera miserable que tienen de coaccionar y apretar a trabajadores para hacer número en las marchas políticas que lideran Vidal y un grupo reducido de dirigentes K, habría que ver cómo se inserta, qué piensa y qué voluntad tienen otros dirigentes “no petroleros” de ser complacientes y dejarse usar por el sindicato de Vidal, quien pretende coronar su carrera política a como dé lugar. Hay  personas con un legajo limpio y de actividad incuestionable como dirigente gremial, tal el caso de Pedro Mansilla del SOEM, un sindicato que ha dado sobradas muestras de estar en la lucha cierta y concreta, especialmente contra el distrato, el ajuste y los abusos del gobierno provincial, para el cual Vidal trabaja, a pesar de las tenues críticas que desliza por allí, para simular “independencia” de un kirchnerismo que lo lleva en la sangre.

Sindicatos Unidos, la entidad que convocó a la marcha en Caleta Olivia, es un invento de Vidal con Alicia y Pablo González. Este grupo de gremios en muchos casos solo sellos de goma, quisieron conformar la CGT para unificar a los sindicatos y aplacar los reclamos. Fracasado el propósito inicial, están utilizando la estructura para volcarla a la arena política, pero en ese tránsito hay un solo referente y beneficiado, Vidal. Los otros integrantes de esa organización y que estuvieron en Caleta Olivia ayer, son: José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM. De Río Gallegos salieron 11 colectivos con aproximadamente 250 trabajadores petroleros, en todos los casos “apretados” por el audio que OPI publicó. En unos días más, contaremos con dos audios de petroleros que fueron “aconsejados” y “asesorados” sobre a quién y cómo bajar línea y algunas confesiones de petroleros que fueron llamados directamente por los encargados de enviar el mensaje de Vidal, donde las amenazas no fueron tan sutiles como las del audio que acabamos de reproducir. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. que les sorprende?
    Vidal defiende a los trabajadores?
    a quienes?
    sabes a cuantos nos dejo sin trabajo? por no hacer lo que a el le parece
    Es realmente increible lo mentiroso y mafioso que es. ha dejado gente que estaba muy cerca de el por puterios. hace mas de dos años que tiene gente esperando trabajo
    y el tira la plata del sindicato en obras que no sirven para nada
    ha dejado gente fuera de su circulo y los usa como preservativo
    hace unos dias saco de su puesto a una trabajadora de Las heras que hizo todo por el, era su mano derecha, trabajo a sol y sombra, lo cuido, no dijo nada cuando ella descubrio que Vidal y Bustamante compraron los kits escolares en 2016 mas caros que lo que ella los compro en 2017…
    Pobre mujer, esta destruida, y entre llanto y con mucha bronca nos conto que Vidal no es un buen empleador, que ella sabe que tiene empleados en negro, que en la Mutual de las Heras hizo trabajar en negro mas de un año a la cuñada de Blanco, una tal Yeni, y que por que si despidio a Maxi…con dos hijos…tambien que contrato a una tal lorena pampiyon para prensa por que tiene relaciones con el..
    igual en Pico Truncado hizo trabajar mas de un año en negro a una tal alejandra, y la despidio por que la piba no se quiso acostar con el…la piba tiene su madre con cancer…y nunca le pago en blanco
    tamvien conto que tiene amorios en caleta olivia con la secretaria del gotero, una gorda rubia que antes estaba en la oficina, y se hizo un aborto de vidal
    que con plata del sindicato le pagan el alquiler y le compro un auto
    si investigan veran que ella no puede justificar nada de lo que tiene, vacaciones en europa, auto 0km, y es secretaria y amante de vidal
    tambien dijo que se entero por la cdhica despedida, que vidal tiene gente en negro en Caleta y Rio Gallegos, que a la gente de la comision del sindicato a todos les paga viajes, hoteles, muchos viaticos y ninguno hace nada
    dijo que le hicieron firmar un monton de actas con fechas truchas, que vidal gasta la plata del sindicato y despues tienen que truchar los papeles, que por eso renuncio Cruz, el secretario de actas.
    dijo que casi toda la gente de la mutual esta en negro, que no le pagan a nadie, y que cuando ella le pidio que a yeni le paguen antes de las fiestas el la despidio
    tambien dijo que estaba preocupada por que varguitas le conto que tuvo que firmar un contrato de alquiler por tres miyones de pesos de alquiler para el matadero, y nunca tuvieron la llave, que el dueño es michelena el socio de vidal en la empresa
    es un asco ese tipo. te olvidaste vidal de los giles que trabajamos con vos desde que empeso la mutual, cuando no tenias nada.
    me dejaste sin trabajo.
    no defendes a nadie
    todo se sabe…como que haces trabajar gente del sindicato y la mutual para tu campaña poitica.
    vas a pagar todo
    y tambien que esa PENDEJITA QUE es tu novia en rio gallegos y le pagas del sindicato o la mutual y haces trabajar en cer mujer

  2. Pero esto pasa en todos lados, en la época de Peralta, te tomaban asistencia si no ibas a los actos o al comando. Y te sacaban el cargo si no hacías lo que decían. Osea más de lo mismo también en la actual gestion. Nada me sorprende en esta pobre Santa Cruz.

  3. Se ha llegado a una instancia, donde se invirtio el poder. Porque ya no lo tienen las bases sino los referentes de Vidal , gente atrevida. Antes en el sindicato era al reves, las bases decidian en cada empresa, el delegado narcaba su postura ante la asamblea y junta de delegados , se trasmitia a las bases . Pero el Secretario general debia hacer lo que deciamos nodotros, es mas recuerdo que lo interpelamos a Jose Manuel Cordoba , la burra etc por meter la politica en el sindicato y nos pidio disculpas por hacer del sindicato una Unidad Basica, le dijimos que eche a la Cristina, Neyro, el lupo etc porque no eran afiliados y no tenian nada que estar haciendo en nuestra casa, es mas le dijimos que renuncie a secretario general si queria dedicarse a la politica que es lo que corresponde, no se puede patear el corner e ir a cabecear, sino no es chicha ni limonada, y Jose manuel renuncio. Estoy esperando el gesto de Vidal que se hace bien el boludo como perro que se lo estsn garchando. No se manda asi, pero eso esta en los compañeros y se le tienen que parar de manos, es mas ya deberian expulsarlo a ese que mando el audio, segun el estatuto no puede dejar mal parado al sindicato ni usar palabras ofensivas ni hacer cohercion , es mas cada delegado representa a sus compañeros ante el sindicato y la empresa , no a todas las empresas, cada empresa es soberana, a mi se me queria meter un delegado de otra empresa a hablar y lo sacaba re cagando , si no conoce la realidad de la gente, nosotros eramos muy respetuoso de eso, y menos un 4 de copas, que se quiera pasar de pato a ganso con delirios de jefe, le acomodabamos el chaleco enseguida, la comision directiva vaya y pase pero no cualquiera hablaba, el secretario general , el adjunto o el gremial , los demas chito la boca, cierre el culo, dediquese a obra social, secretario, deportes o lo que sea pero no se meta en gremial porque hay que saber , leer , tragarse estatuto, convenios, constitucion, leyes , ordenanzas , negociaciones etc es una carrera que estos pelotudos de Vidal y todos los k no respetan y antes se respetaba la trayectoria . Recuerdo una vez un boludo como estos apretadores lo increopo al Picho Carrizo y el otro le dijo “antes de gritar hay que aprender a hablar compañero”, estos quieren correr y no saben caminar, una vez me dijo un delegado viejo que se salvo de la dictadura y yo estaba haciendo mis ptimeras plumas , nunca pero nunca seas reaccionario jorge, esos son los primeros que chupan los milicos despues lis torturan y entregan a los compañeros ese wue grita tiene una D en la frente y te va a entregar a vos a mi y a todos los compañeros , despues van por tu gente , no lo dejes ni entrar a la cocina a tomar mate con nosotros y acordate bien por mas que sean mas grande que una puerta , el mejor delegado es el mas inteligente no el mas macho, desde que se invento la polvora se terminaron los machos y la decision es lo que cuenta sabes cuantos machos vi arrugar. Sds

  4. son delincuentes sin lugar a dudas y claro el kischnerismo siempre le gusto eso y asi estamos desde hace 35 años con estos ridiculos mal intencionados y cagadores de sus propios compañeros

  5. Pretenden que un sindicalista sea gobernador? Este pobre diablo en su vida agarró un libro. Así como maneja su sindicato pretende manejar la provincia, si no te gusta el ajuste te manda a los cirujas que tiene de matones. Abran los ojos compañeros Santacruceños!! Basta de mafia en el poder, nos merecemos alguien INTEGRO E INTELIGENTE

  6. CUIDADO SANTACRUCEÑOS, están en estos precisos momentos Haciendo los expedientes para que MUCHOS CARGOS POLÍTICOS pasen ya a PLANTA PERMANENTE, gente que no solo NO TRABAJA sino que son amigos del «Sr Basanta, Sr Chavez y amigos del poder de turno» personal directivo inútil y que no esta calificado para ocupar los cargos que hoy ocupa, Los pases a planta mencionados se harán aprovechando que se hace la recategorizacion de personas que están por jubilarse, sera para que personas que entraron el año pasado ya pasen a planta y con categoría 19 ? OJO mientras nosotros no recibimos nunca ningún aumento, estos hdp entran Y al año ya pasan a planta. SALGAMOS A LA CALLE YA.

  7. yo tengo mas de 25 años de petrolero y nosotros nos hablamos así. No andamos jugando a la cagona. Las cosas que deben hacerse en el campo , hay que hacerlas y no importa la hora ni el día y nadie te pide por favor si tenes ganas de hacerlas.
    Acá en plata o mier….
    Nuestro trabajo no es para tibios. Y al que no le guste que lo manden, que se vaya a otro trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí