Otro guiño del FMI: la incertidumbre económica en la Argentina “se ha moderado”

- Publicidad -
- Publicidad -
Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

07:50 – A dos semanas de las PASO, un director del organismo remarcó que está repuntando la actividad. Pero recomendó acelerar las reformas estructurales.

Por: Paula Lugones

A pocos días de las PASO, el Fondo Monetario Internacional mostró este lunes un panorama más optimista de la economía argentina: señaló que el nivel de incertidumbre “se ha moderado”, que la inflación ha empezado a descender y que repunta la actividad económica. Agregó, además, que es necesario acelerar las reformas estructurales.

En un informe sobre América latina publicado en su blog, Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del organismo, señaló que en Argentina “la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado”.

Como ya había divulgado hace unas semanas, el Fondo proyecta que la economía caiga 1,3% en 2019 y crezca 1,1% en 2020 (antes estimaba un 2,2%). Esto, dice Werner, se da “gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado”.

El Fondo prevé que la inflación “continúe descendiendo”. Y advierte que por ahora las tasas no bajarán. “Como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”.

En todos sus recientes informes y comentarios, el FMI había remarcado el nivel de incertidumbre que reinaba en el país, dado el contexto electoral (donde existen posibilidades de un eventual regreso del kirchnerismo al poder) y con mercados muy sensibles. Sin embargo, esta vez Werner fue más optimista: “En Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender, a la vez que repunta la actividad económica”.

Menciona, en cambio, el nivel de “elevada incertidumbre” que hay en torno de otras economías importantes de la región, que han contribuido al poco crecimiento de este año para América latina. El continente solo crecerá 0,6% en 2019 y 2,2% en 2020, estima el informe, y ve en Brasil y México dos problemas.

En una conferencia de prensa luego de la difusión del informe, Werner se refirió a la necesidad de ciertas reformas estructurales que ya varias veces habían sido sugeridas por el FMI, entre ellas nueva legislación laboral, impositiva y sobre el sistema jubilatorio. “Las reformas estructurales siguen siendo imperativas y es necesario acelerarlas para estimular el crecimiento potencial”, dijo.

“Estas reformas deben incluir una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilizar las regulaciones en los mercados de productos y de mano de obra, fomentar la competencia y mejorar la calidad del capital humano y físico”, puntualizó.

El funcionario del Fondo, que se ha reunido con varios líderes opositores entre ellos Alberto Fernández, dijo que “existe un convencimiento de que para que Argentina acelere su crecimiento de manera sostenible hay que profundizar el proceso de cambios estructurales de la economía y creo que, como en todo país, hay visiones diferentes en dónde poner el énfasis en este cambio estructural”.

Agregó que “después de hablar con los candidatos opositores en Argentina me llevé esta impresión: que claramente hay una visión en cada uno de los candidatos sobre que el próximo gobierno tiene que comenzar con una agenda de transformación económica muy importante para poder restablecer un proceso de aceleramiento de inversión para la creación de empleos y de estímulos a la oferta”.

Werner señaló que cada candidato, “pone énfasis en diferentes componentes de la agenda” y que “nosotros (por el Fondo) deberíamos conocer más sobre cuales serían los sectores, los cambios más importantes de cada fórmula electoral”.

“Conocemos mucho mejor el programa que seguiría el presidente Macri por el trabajo que hemos hecho en los últimos tres años, sobre todo en el último año, y tenemos que seguir entendiendo mejor las plataformas de los diferentes candidatos que se están delineando cada vez con más detalle, pero por ahora sigue siendo bastante generales”, agregó.

Igualmente, Werner señaló que tanto él como el equipo técnico del Fondo seguirán el diálogo con los asesores económicos de los diferentes candidatos para entender las propuestas. Pero enfatizó que entre los postulantes “existe un profundo convencimiento de que hay que seguir transformando la economía argentina para que genere inversión, trabajo, y se reactive la oferta para crear los cimientos de una economía que tenga un crecimiento sostenible”. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias