Afirman que Evo Morales también toma distancia del régimen de Nicolás Maduro

- Publicidad -spot_img
Afirman que Evo Morales también toma distancia del régimen de Nicolás Maduro

07:50 – El presidente boliviano no asistió al Foro de San Pablo que se celebró en Caracas.

Una señal de distanciamiento que se sumaría a la posición crítica del uruguayo Pepe Mujica.

El presidente boliviano sorprendió al tomar distancia del régimen venezolano con su ausencia al Foro de Sao Paulo que concluyó este fin de semana. Un dato que algunos analistas asocian a un giro en la región, incluso entre los aliados de Caracas.

Un reflejo de ese cambio ha sido la decisión del ex presidente uruguayo José Mujica de llamar dictadura al gobierno de Nicolás Maduro. que ha tenido como reflejo la calificación de dictadura contra Aunque asistió a casi todas las reuniones del Foro, Morales prefirió esta vez enviar una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta.

Según el diario cruceño El Deber, la decisión de Morales de ausentarse de la cita en Caracas se produjo días después de la “sugerencia” del Presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para que se alejara del foro que reúne a la autodenominada progresía latinoamericana que sigue la llamada línea bolivariana. O Globo de Brasil, a su vez, consignó declaraciones del presidente brasileño sosteniendo que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo”.

Este paso tiene relación con intereses concreto de Bolivia uno de cuyos principales clientes del gas es el gigante brasileño.

El diario La Tercera de Chile, sostuvo que un tema que apremia a Morales a fin de año vence el contrato” para la provisión de fluido. “La explicación es evidente.

Brasil ha dado una señal económica y política interesante, restringiendo la posibilidad de compra de gas a Bolivia o por lo menos sugiriendo renegociar los contratos para obtener una posición más favorable”, comentó al diario chileno el politólogo paceño Jorge Dulon, quien asegura que “Bolivia depende en gran medida de los resultados de la renegociación de dichos contratos”.

Existe otro elemento considerable. La ex presidente chilena Michelle Bachelet, una dirigente socialista en su país que ahora presidente la oficina de derechos humanos de la ONU emitió un informe revelador sobre las violaciones a los DD.HH. por parte del régimen de Maduro, con secuestros, uso de bandas armadas y torturas con diferentes métodos de opositores políticos.

A partir de ese informe recrudecieron las críticas al gobierno chavista especialmente entre sus anteriores aliados.

La ausencia de Evo en el Foro de Sao Paulo no es el único golpe que Maduro ha recibido en los últimos días de parte de referentes de la izquierda o la centroizquierda. En declaraciones efectuadas el sábado a radio Universal, el uruguayo Mujia uso la palabra dictadura, pero lo mismo hizo el candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias