07:30 – El encuentro se desarrolla bajo el mecanismo auspiciado por el gobierno noruego
Luego de dos semanas de silencio, delegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó iniciaron ayer una nueva ronda de reuniones en la isla de Barbados, auspiciadas por Noruega, para buscar una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa el país, según anunciaron las partes.
“Iniciamos otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo”, indicó en Twitter el diputado Stalin González, uno de los enviados de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como mandatario por medio centenar de países.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que representantes de Maduro viajaron a Barbados para los encuentros con la oposición.
Luego de los acercamientos exploratorios y un primer cara a cara en Oslo a mediados de mayo, las partes trasladaron el diálogo el 8 de julio a la isla caribeña.
En el marco de ese proceso, conocido como “mecanismo de Oslo”, esta es la quinta ronda de negociaciones, luego de los dos encuentros en la capital noruega y otros dos en Barbados.
La oposición busca en las negociaciones la salida de Maduro y nuevas elecciones, al considerar que su segundo período, iniciado el 10 de enero pasado, resultó de comicios fraudulentos que no reconocen casi 60 países, entre ellos Estados Unidos.
Pero el mandatario chavista, cuya delegación propuso una mesa permanente de diálogo, descarta renunciar y advierte que las reuniones deben apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de las reservas de petróleo del país.
Precaución
Por su parte, las autoridades noruegas exhortaron a los representantes del gobierno y la oposición a mantener la “máxima precaución” en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso.
Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, que provocó la emigración de unas cuatro millones de personas desde 2015, según cifras de la ONU.
El heredero del fallecido Hugo Chávez atribuye la crisis a una “guerra económica” y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril.
Sin embargo, Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en Estados Unidos, dijo que el gobierno opositor ahora está en mejor posición para suplir a Maduro que hace seis meses.
“La única forma para resolver la crisis venezolana es sacando a Maduro”, insistió Vecchio anteayer en un discurso en el Club Nacional de Prensa, en Washington. (La Nación)