Una semana y media antes de las urnas, Alicia largó “recategorizaciones” para todos y todas con cargo a la Caja de Previsión Social

15:30 – El mismo gobierno que ahora dice defender la Caja de Previsión Social, pero que en el 2011 la propia Cristina Fernández, encabezando el gobierno kirchnerista, mandó a armonizarla, sin lograr el objetivo gracias a los gremios de ATE, municipales y docentes, atenta una vez más contra el déficit del sistema previsional al generar, por razones estrictamente electoralistas,  aprobando la recategorización de los agentes de la administración pública que tengan 20 o más años de servicios y aportes efectivos, aunque todos sabemos que en Santa Cruz estas medidas son siempre en detrimento del sistema jubilatorio.

En julio y en total secreto, la gobernadora Alicia Kirchner, en acuerdo con los gremios oficialistas (ATE, UPCN y APAP) firmó dos decretos el 0665 del 5 de julio y 0666 con las recategorizaciones, que el 1º de agosto se vieron reflejados en la publicación del primer Boletín Oficial del mes. En el primer decreto la gobernadora pasó a planta permanente a todos los trabajadores de los ministerios de Salud y medio Ambiente, que hasta ese momento revistaban como contratados, aludiendo al Acta Paritaria Nº 1 firmada el 28 de septiembre de 2017 con los gremios mencionados.

El segundo Decreto (0666) aplica un máximo de hasta seis categorías a los agentes de la ex ley 591 y 1.200, que posean una antigüedad de 20 años o más con aportes efectivos a la Caja de Previsión Social, sean provincia y/o municipales, medida que corre retroactivo al 1º de julio. En este caso también, el instrumento legal alude a la respuesta de la audiencia paritaria del día 14 de diciembre de 2018 con los gremios ATE, APAP y UPCN. En el mismo acto y por Decretos 0672 y 0681 del mes de julio, el gobierno le otorgó recategorizaciones al personal del ISPRO y del Consejo Agrario Provincial, logrando que, al menos hasta la fecha, todo el personal ingresado desde el año 2015 a la fecha en calidad de contratado, quede firme en sus cargos dentro de la administración pública.

La medida de Alicia Kirchner responde a una matriz típica del kirchnerismo en proximidad de una elección y más aún de este tipo donde, como sucede con la del 11 de agosto, no tienen seguridad de ganar en la contienda política. A raíz de ello y como sucede regularmente cuando se acerca un fin de mandato, el kirchnerismo pone a todos los ingresantes bajo el paraguas del Estado (municipal y/o provincial) y de esa manera viene aumentando inexorablemente el número de empleados públicos en Santa Cruz, una de las provincias con menor desarrollo industrial/productivo genuino y con mayor cantidad de trabajadores dependientes del Estado.

Si bien Alicia no ha dicho a los beneficiarios de esta recategorización que deberán permanecer 5años aportando para jubilarse con esa categoría, no es menos cierto que estas inequidades, producto de la desesperación política del momento, impactan de lleno contra el presupuesto de la Caja de Previsión Social y aumenta el enorme déficit difícil de sostener en la actualidad.

Por otra parte es un mensaje hacia todo el sector público, especialmente el enfrentado con el gobierno como ADOSAC, AMET, Judiciales, algunos municipales y de la salud, haciéndoles ver que quienes dialogan con el gobierno  y aceptan sus condicionamientos, a la larga obtienen más para sus defendidos. Esto, de acuerdo a la estrategia planteada, le sirve también a los secretarios generales para transmitirles a sus afiliados que “el diálogo y la espera” finalmente “sirvió para algo”, cuando en realidad se trata de una disposición arbitraria del gobierno quien determina cuánto y en qué momento otorga los “beneficios” que se “acuerdan” en una mesa donde los sindicatos concurrentes obedecen las reglas y a lo sumo la gobernadora les permite capitalizar a esta medidas como “conquistas”, cuando en realidad es una licencia que se da Alicia Kirchner para seguir manteniendo el control en cada mensa de negociaciones.

Todo esto, a su vez, está atravesado por la campaña y la necesidad de la gobernadora de imponer su selló ganador en una interna que no la tiene bien posicionada ante su contendiente Javier Belloni y tampoco en esta oportunidad, alguien le puede asegurar que el poder, luego de diciembre, siga en manos del kirchnerismo histórico. (Agencia OPI Santa Cruz)

Forma parte de nuestra comunidad de lectores comprometidos y ayuda a sostener el periodismo independiente en Santa Cruz. En OPI Santa Cruz, valoramos tu búsqueda de información veraz y la importancia de ofrecerte una mirada diferente. Juntos, podemos asegurar que cada día sigamos brindándote un periodismo confiable y plural. Ayúdanos a sostener un periodismo diferente. Sumate a la Membresía Colaborativa.

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Como era de suponer ..Solo parezco tonta…!! parece haberle dicho la CANDIDATA a la reeeeeleccion , a sus adeptos y mesa chica… Exacto a solo 10 dias se mando con todo , en algunos lugares como Las Heras no tuvo mucho exito su atrasada pero efectiva campaña.. Cuando algunos expertos en fracasar elecciones contra los K y otros mas inverbes que se animaron a la lucha por la gobernación creian que se comian cruda a la Tia , …. aparecio el APARATO y medio como que los atonto a los RIVALES .. Movilizaciones en toda la Provincia , inauguraciones de obras y hasta de cordon cunetas en algunos municipios para salvarle las papas a algun Intendente vago u otro pobre como las ratas.. Pero no nos olvidemos del querido cajero automatico , que ya se habia olvidado de largar tanta plata los Primeros dias del mes .Hasta algun Jubilado distraido habra dicho ..estos son gobernadores que pagan en tiempo y forma.!!!… Y ahora recategorizaciones . Lo que trae el recuerdo de lo que hizo el Hermano de la Gobernadora cuando Del Val se mando la super recategorizacion y cuando llego Kirchner DEJO TODO SIN EFECTO ..se acuerda Don OPI ??
    Pero bueno hay mucho CABEZA de TERMO ..que ira con la boletita completa como se la daran , bajo pena de echarlo del incondicional empleo publico ..si no la deposita el 11 que viene …!!!

  2. Ni hablar de la irresponsable de Alicia K que se hace la que cuida el dinero , aun hoy se puede ver por Internet el CIRCO que hicieron porque Vialidad le vendió Sal al Intendente de LA CÁMPORA de Tierra del Fuego para tirar en las Calles . Se mandaron un Acto para la foto , movilizaron a todos los Jefes de Distrito y demás Alcahuetes CON VEHÍCULOS Y VIATICOS , y a pesar de eso se mandaron una comilona para todos ANGLESIO , ALICIA , PERINCOLI y demás KK gastaron fortunas y después nos niegan un peso más de aumento , o nuestros compañeros VIALES tienen que MENDIGAR en la CSS para tener cobertura , Ni hablar de los militontos de LA CÁMPORA de Tierra del Fuego a quien le hubiese salido más barato comprar a los pequeños comerciantes TODOS LA SAL QUE TENÍAN y usarla en las calles antes de gastar la fortuna que gastaron ellos también que vinieron a HACER CIRCO . COMPAÑEROS VIALES , Y SANTACRUCEÑOS la otra semana son las Elecciones , Y cómo el dicho EL PUEBLO TENDRÁ EL GOBIERNO QUE SE MERECE ( para bien o para mal .

    • Les niegan un peso mas de aumento? no tenes vergüenza flaco. USTEDES TIENEN LOS MEJORES SUELDOS DE LA PROVINCIA. tienen los recibos con adicionales de todo tipo. En una epoca cobraban hasta DOS PRESENTISMOS. Si le sumamos a eso que tienen demasiada gente y sin EFICIENCIA, ya es suficiente. Te desafio a que publiques la escala de sueldos SIN ADICIONALES DEL ESCALAFON VIAL.

  3. Si querían saber que es el POPULISMO. ESTO ES POPULISMO. Esperar el momento para repartir categorías en la Administración Publica. Lo peor es que el santacruceño los va a votar. Y LAMENTO INFORMARLES QUE EL KIRCHNERISMO VA A VOLVER A GANAR LA GOBERNACIÓN. Un parrafo aparte para le entrevista vergonzosa que dio la gobernadora para tiempo fm (La Parada), en donde eludio contestar QUE PASO CON LOS 1.000,00 (MIL) MILLONES DE DOLARES DE REGALIAS QUE NO INGRESARON A LA PROVINCIA EN SU OPORTUNIDAD, RECONOCIENDO QUE SE PERDIO UNA OPORTUNIDAD DE ORO AL NO CONTAR CON ESOS DINEROS PUBLICOS, DURANTE LA GOBERNACION DEL TUERTO LADRON. Tambien lamentable el papel que juega TODA la oposicion que no cuenta con candidatos ni siquiera formados DIALECTICAMENTE para salir a enfrentar esta decadencia en la que nos tiene sumidos el kirchnerismo.

    • MIGUELITO : no solo es populismo es tomarte como tonto como te tira un huesito y vos salis corriendo como un perrito.siempre lo hicieron en otros tiempo nunca se noto porque todavia el estado ponia todo con la coparticipacion o algo asi la cuestion que a estas personas nunca se les cayo una idea para poder salir adelante y hoy esta hermosa provincia esta tan abandonada y destruida como si hubiese pasado un terremoto y encima caradura cuando dice que va a sacar a santa cruz adelante. no sabes si reir o llorar de bronca

  4. Por favor no los voten, vamos por otro tipo de gobierno para Santa Cruz, el peronismo tuvo su oportunidad durante varias décadas seguidas, sin excusa, generaron 80 % de pobres en nuestra Provincia Santa Cruz, no fueron capaces de generar trabajo genuino, se robaron todo lo que pudieron, y siguen.

    • lamento decirte que van a ganar nuevamente. Solo alcanza con que recorras lugares como YCRT por ejemplo, donde ya les han prometido que van a seguir siendo subsidiados (aun produciendo a “perdida”). O los ministerios publicos. Solo es cuestion de saber mirar. Mientras no se baje la Ley de Lemas y en algun modo las listas sabanas.

  5. Como no va ganar el kirchnerisno o Peronismo si enfrente tienen un papanatas político como Costa…Este muchacho es bueno pero para los negocios.

  6. Asco dan….Ya se demostró que los intendentes no aportaron a las Cajas por añoss………Y ahora siguen de fiesta con la Caja de Previsión, después de pagarnos en cuotas y sin aumentos estos tres años.- Sí la 591 se conforma con eso, mejor ni digo lo que son….acuerdense que el vto es secreto y no los pueden mandar a quien votar. Memoria y dignidad.-

  7. LOS SANTACRUCEÑOS ESTE 11 DE AGOSTO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA, CONTINUAR VIVIENDO EN LA MISERIA CON EL MANGO CONTADO MIENTRAS LOS KIRCHNER VIVEN EN LA POMPOSIDAD DE SUS HOTELES Y MANSIONES DESTILANDO EL DINERO DEL PUEBLO A DIESTRA Y SINIESTRA U OPTAR POR OTRO PARTIDO POLÍTICO, PERDIDO POR PERDIDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí