- Publicidad -

Los Sauces, la inmobiliaria de los Kirchner, suma más problemas y está al borde del colapso

Hotel Los Sauces - Foto:

Tiene problemas para alquilar las propiedades y acumula gastos. Hay departamentos en Puerto Madero, en Río Gallegos y un hotel en El Chaltén con dificultades para conseguir inquilinos.

Por: Lucía Salinas

Los Sauces SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner con la que según la justicia se simularon alquileres para lavar dinero con la participación de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, atraviesa su peor momento desde que fue intervenida judicialmente: no logra alquilar sus principales inmuebles y crecen las deudas. Desde diciembre de 2016 la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia ya no tienen el manejo de la empresa que por años les garantizó ingresos millonarios. Está intervenida por la Justicia.

Las principales propiedades hoy no logran ser alquiladas y marcan el deterioro de la firma. La intervención informó a la Justicia que el departamento de Puerto Madero que alquilaba el dueño del Grupo Indalo, no logra tener inquilinos. Su valor de mercado es de 14.000 dólares mensuales. Cuando Cristóbal López era el inquilino, se mostraba más generoso: le pagaba a la senadora 32.500 dólares.

Pese a que hubo varias consultas, no se logra alquilar el dúplex de Juana Manso 550. La propiedad tiene espacios amplios y luminosos (por su altura y ubicación), y también conexión con el noveno piso, donde el empresario K tenía sus oficinas que ocupó desde 2009.

El inmueble se encuentra vacío hace más de dos años, cuando el juez Claudio Bonadio desalojó a López. Hasta fines del año pasado el dúplex tuvo unas diez visitas. Pero ningún interesado se convenció para firmar contrato.

Para acondicionar el lugar, López en su momento invirtió 100.000 dólares. Convirtió los pisos 8 y 9 “D” en un dúplex para tener en la parte superior su oficina y una sala de reuniones. Desde 2012 hasta mediados de 2017 cuando fue desalojado, el empresario K le pagó 1.727.500 dólares a Cristina Kirchner.

La falta de inquilinos trae complicaciones y los gastos se acumulan. Como nadie habita esos espacios, las expensas (unos 60.000 pesos mensuales) y los impuestos (otros 20.000 pesos al mes) son afrontados con parte de los pocos ingresos que está generando la inmobiliaria y que maneja la intervención judicial.

A 3.000 kilómetros de distancia, en Río Gallegos, la inmobiliaria Los Sauces también suma inconvenientes con su propiedades. Allí los Kirchner construyeron complejos de departamentos, cuyos alquileres iban de 8.500 a 10.000 pesos en su momento. Fueron levantados por Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez, y luego los alquiló él mismo.

Después de la ruptura de la relación comercial, hubo un cambio de inquilinos. Son en total ocho los departamentos en alquiler, pero sólo cinco están ocupados. Y no están pagando en término. Los tres restantes no pueden alquilarse desde noviembre de 2018.

En la localidad de El Chaltén la inmobiliaria cuenta con el hotel La Aldea. Cerrado desde 2016, su obra de ampliación quedó inconclusa y no cuenta con una empresa que lo alquile y explote. La Justicia analiza con una pericia, si los cánones locativos “pueden ser calificados como excesivos, según las variables del mercado”, ya que lo manejó en su momento Báez.

Para clarificar los números de la inmobiliaria, el TOF 5 integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, previo a fijar fecha del inicio del juicio, ordenó una amplia pericia contable sobre Los Sauces SA. Se ordenó que se periten todos los pagos realizados por Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S y “Solvencia Crediticia SA” entre los años 2008 y 2012. Estas tres firmas giraron cheques a favor de la inmobiliaria de los Kirchner. Las dos primeras son propiedad de Cristóbal López, el principal inquilino que tuvo la ex presidenta.

Se ordenó que se enumeren todos los pagos efectuados por las firmas de López y las del Grupo Austral a favor de Los Sauces, precisando “qué origina la erogación, fecha y forma de pago y documentación que da cuenta de las respectivas operaciones”.

También se pidió que se detallen los ingresos obtenidos por Cristina, Máximo y Florencia Kirchner entre 2003 y 2016 en concepto de: salario; inversiones bancarias o bursátiles; compraventa de propiedades y alquiler de inmuebles propios. Y “todos los aportes efectuados por los accionistas” a favor de la empresa entre 2003 y 2016. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí