- Publicidad -

El proyecto de la CSS se aprobó con apoyo opositor (¿opositor?) y el Ejecutivo logró su objetivo para el control total

El proyecto de la CSS se aprobó con apoyo opositor (¿opositor?) y el Ejecutivo logró su objetivo para el control total

09:40– Ayer se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados donde el principal objetivo del gobierno fue que se aprobara el proyecto de “reestructuración de la Caja de Servicios Sociales”, la cual el oficialismo obtuvo gracias al apoyo de una parte de la oposición con dos llamativos momentos: uno, cuando el diputado José Blassiotto dijo que el gobierno “debe tener el control del Directorio” y el otro momento increíble, fue cuando Matías Mazú dijo que la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, es la mejor Obra social del país.

En la penúltima sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el kirchnerismo logró -modificaciones mediante- aprobar la denominada “reestructuración normativa” de la Caja de Servicios Sociales, luego de 34 años de intervención de la principal obra social de la provincia.

Presidida por el diputado José Bodlovic (PJ – Piedra Buena), la sesión de la legislatura provincial se inició con una protesta de un pequeño grupo de estatales nucleados en la CTA Autónoma Santa Cruz quienes rechazaban el proyecto oficial enviado por la gobernadora Alicia Kirchner que con la pretendida intención de  acabar con más de 30 años de intervención de la obra social de los trabajadores públicos, instaurada, propiciada y desarrollada por el mismo kirchnerismo, finalmente lograron aprobar.

Con los votos del bloque kirchnerista, de los radicales caletenses Sergio Bucci y Gerardo Terraz junto al integrante de Consenso Federal (Frente Renovador Auténtico) José Blassiotto alcanzaron para sancionar una ley que avanza hacia la denominada normalización de la Caja de Servicios Sociales.

La iniciativa oficial tuvo una sola modificación sustancial a propuesta del diputado Blassiotto: los recursos de la obra social serán autónomos del Fondo Único de Cuentas Oficiales (FUCO).

El cambio se negoció en un cuarto intermedio que se extendió por casi una hora en la oficina de Presidencia de la legislatura.

Las otras modificaciones no hacen al fondo del manejo de la Caja de Servicios Sociales que entre los principales puntos de controversia se centraron en la composición del directorio -que le otorga una mayoría automática al Poder Ejecutivo en las decisiones- y el recupero de deudas que municipios y organismos del Estado provincial tienen ante la principal obra social de Santa Cruz.

Los bloques parlamentarios coincidieron que es “mejor una normalización que una intervención”pero no en la letra de la ley que envío el Poder Ejecutivo.

Por ello, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán aseguró que “la composición del directorio es sustancial y el Poder Ejecutivo, si bien tiene la responsabilidad de garantizar la salud, no puede contar con quórum propio. La conformación debe ser equitativa en el gobierno de la obra social”.

Mestelán junto a los radicales Alberto Lozano y Daniel Gardonio votaron en contra del proyecto porque no lograron consensuar la modificación en el directorio que contará con tres representantes del Poder Ejecutivo – la presidencia y dos vocales – frente a dos vocales por los afiliados – uno por los trabajadores activos y otro por los jubilados y pensionados.

Por su parte, Blassiotto avaló el voto en general de la leyy sostuvo que “los gobiernos aplican sus políticas públicas en el territorio y por eso deben tener el control del directorio. Con el cambio del destino de los fondos de la Caja de Servicios Sociales le damos autonomía de la FUCO”.

El presupuesto 2020 de Alicia prevé un fuerte incremento pero se acomodará al escenario nacional

En tanto Bucci coincidió que “es positivo avanzar en la normalización” pero recordó el desmanejo financiero que denunció la ex interventora durante la gobernación de Daniel Peralta, Liliana Korenfeld, que la justicia santacruceña nunca avanzó en la investigación por los millonarios faltantes de la obra social.

El jefe de la bancada justicialista Matías Mazú afirmó que “hay que poner en valor lo que significa esta ley y la responsabilidad que tiene el Estado en el derecho a la salud” al tiempo que consideró que la Caja de Servicios Sociales “es una de las mejores obras sociales del país”.

De la sesión de hoy no participaron los legisladores justicialistas Myriam Alonso (Puerto Deseado), Javier Flores (Perito Moreno), Jorge Arabel (El Calafate) y Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos) y el radical Pedro Valenzuela.

En el recinto aprobaron el proyecto de ley 321/19 que crea a nivel provincial en el marco de la Ley 3279 a la “Fiesta del Penacho Amarillo” que anualmente se realiza en Puerto Deseado durante el mes de diciembre.

Asimismo, aceptaron por unanimidad el veto parcial y sugerencias del Poder Ejecutivo sobre la ley de Licencia Especial por Situaciones de Violencia de Género, que fue aprobada en setiembre de este año.

A su vez, se sancionó el proyecto de ley 437/19 por el que se instituye en Santa Cruz el día 14 de noviembre de cada año como el “Día Provincial de concientización de la diabetes” adhiriendo a la Resolución 61/225 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Entre los proyectos de resolución que se aprobaron se destacan las actividades enmarcadas en el Festival “Por la Memoria y la Vida Malvinas” organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” la cual se llevará a cabo desde el 17 al 20 de noviembre en Río Gallegos.

Además, sancionaron una resolución por la cual repudian el golpe de Estado, “producto del accionar conjunto de sectores civiles, políticos, militares y policiales, perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma y del vicepresidente Álvaro García Linera”. 

También sancionaron el proyecto de resolución 467/19 para pedir a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dependiente del Consejo Agrario Provincial que elabore y remita a la Cámara de Diputados un informe completo detallando los desvíos artificiales de los ríos de la Provincia de Santa Cruz y en especial de los ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes, indicando si existen desvíos ilegales y, en caso de conocerse casos que haya aplicación de multas o sanciones.

Proyectos de ley presentados en la 15° Sesión

N° 448  Autor: Poder Ejcutivo                                                                                           

Tema: Modificación de la ley 3480 – órgánica de ministerios y de la ley 3523 de seguridad pública. Crea el Ministerio de Seguridad en Santa Cruz. Se giró a las comisiones de Presupuesto y hacienda; Asuntos constitucionales y Legislación general.-

N° 450– Autora: Myriam Alonso

Tema: Prohibición de plásticos de un solo uso. Se giró a las comisiones de Agricultura, ganadería, Legislación general.-

N° 453  Autora: Viviana Martínez

Tema: Instalación de comisarías de la mujer y en todas las jurisdicciones de la provincia de Santa Cruz.- Se giró a las comisiones de Perspectiva de género; Presupuesto y hacienda; Asuntos constitucionales y Legislación general.-

N° 455  Autor: José Lozano

Tema: Provisión gratuita de ácido fólico a mujeres gestantes. Se giró a las comisiones de Desarrollo social; Presupuesto y hacienda y, Legislación general.-

N° 457  Autor: José Lozano

Tema: Utilización de mantas orgánicas en la industria hidrocarburíferas. Se giró a las comisiones de Agricultura, ganadería y, Legislación general.

N° 458  Autor: José Lozano

Tema: Monumento y patrimonio histórico “El Gorosito”. Se giró a las comisiones de Educación, cultura y, Legislación general.

N° 461  Autor: Jorge Arabel

Tema: Programa de cobertura básica. Se giró a las comisiones de Desarrollo social; Presupuesto y hacienda y, Legislación General. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí