- Publicidad -

Emergencia para el sector turístico en Santa Cruz y repudio a policía, a Baby Etchecopar y a Locomotora Castro

Emergencia para el sector turístico en Santa Cruz y repudio a policía, a Baby Etchecopar y a Locomotora Castro

La Cámara de Diputados de Santa Cruz declaró este jueves la emergencia turística en toda la provincia hasta el 31 de diciembre de 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19.

En la sexta sesión del año que tuvo diputados en el recinto y otros mediante videollamada, los 24 legisladores acompañaron el proyecto de ley que presentó el diputado por el pueblo de El Calafate, Juan Manuel Miñones (Frente de Todos).

La norma prevé que se integren al Consejo Asesor Provincial de Turismo tres diputados Provinciales – dos por la mayoría y uno por la minoría- y un representante del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se suspenden las sanciones previstas en la ley de Turismo provincial y determina que el Consejo Asesor Provincial de Turismo deberá ser convocado una vez al mes como mínimo durante la vigencia de la emergencia.

La emergencia turística pretende minimizar los efectos económicos, sociales y laborales que la pandemia del Coronavirus (COVID 19) causa en los sujetos comprendidos en el Capítulo IV de dicha ley, mientras dure la Emergencia Turística.

Miñones argumentó que “este proyecto lo consensuamos en la localidad de El Calafate, es una iniciativa impulsada por el empresariado de la ciudad y la necesidad de plantear la emergencia en el sector turístico”. 

Planteamos primero esta situación, una modalidad de consejo que a la secretaría de Turismo no le parecía bien y eximiciones de impuestos que tampoco lo aceptaron. Luego de las modificaciones avanzamos con este proyecto para todo el sector turístico de la provincia. Estamos conformes a media, pero pudimos avanzar”, recalcó el legislador.

A su turno, el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) aseveró que “el proyecto original era más ambicioso pero una política pública tiene que significar un diagnóstico de la crisis que se vive en el sector.  Hay que construir una mirada conjunta para salir de esta crisis desde todos los sectores”.

El diputado Jorge Arabel (Frente de Todos) sostuvo que la ley se prevé “contar con todos los prestadores turísticos de la provincia”. Y agregó que en épocas de NK “Hubo un plan para avanzar con un aeropuerto, la ruta al glaciar Perito Moreno y hay que avanzar con El Chaltén, la ruta nacional 40, todo el corredor turístico. No era lo que queríamos en su totalidad, pero es lo que pudimos acordar”, argumentó.

Había muchas rebajas impositivas pero el gobierno nacional y provincial afirman que hay medidas en ese sentido y entendemos que sea así”, finalizó Arabel.

Desde la oposición, Pérez Gallart pidió la incorporación de un integrante por la minoría parlamentaria que fue rechazada por el presidente de la bancada oficialista Matías Mazú.

Sin embargo, el pedido de Pérez Gallart fue acompañado por el diputado Martín Chávez (Frente de Todos) quien desairó al jefe de su bancada y consideró que además de la minoría debía incorporarse a una mujer para garantizar la paridad de género.

La modificación la acompañó el oficialismo y dejó sólo a Mazú, quien luego del tratamiento del proyecto se retiró de la sesión.

Repudios

A su vez, le legislatura aprobó un proyecto repudiar “el abuso de autoridad y homofobia” contra el joven Javier Astorga, quien fue víctima de apremios ilegales y discriminación el pasado 2 de mayo por efectivos de la Infantería de la Policía de Santa Cruz e integrantes de la comisaría 6° de Río Gallegos.

El diputado Chávez señaló que “también pretendemos reafirmar nuestro compromiso con los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de las garantías constitucionales”.

Por su parte, reconoció que citarán al ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre y a la Secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada para que brinden un informe en las comisiones legislativas.

En tanto, Pérez Gallart sostuvo que “hay un carácter sistémico de integrantes de la policía en casos como Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto San Julián y como este caso que repudiamos en Río Gallegos”.

Tenemos que hacer gestos hacia la sociedad sobre este tipo de casos y no ocultar lo que pasa. Los Estados tenemos obligaciones por los pactos internacionales de Derechos Humanos actuar de determinada manera no solo enunciarlos sino hacerlos efectivos”, argumentó.

Sobe el final de la sesión repudiaron las declaraciones del periodista Ángel “Baby” Etchecopar por “violencia política citada en la emisión del ciclo televisivo “La noche de Mirtha”, el sábado 20 de junio del corriente”.

La iniciativa de la legisladora Laura Hindie (Frente de Todos) fue aprobada por unanimidad y recuerda en la declaración que Etchecopar afirmó que “hoy Cristina Kirchner es el cáncer de la Argentina. En su discurso el comunicador manifiesta una serie de adjetivos descalificativos a la figura de la mujer, asociando su vida y actividad política a la conformación de su familia y estado civil”.

En esa instancia de la sesión, los legisladores aprovecharon el momento y repudiaron por igual los dichos del ex boxeador Jorge “Locomotora” Castro quien tildó en su cuenta de Facebook de “cara rota” y de “hablar boludeces” a la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro.Castro acusó a la legisladora de trabar en comisiones un proyecto de ley del diputado José Luis Garrido (SER – Frente de Todos) denominado “ley Locomotora”, que por la letra del proyecto sólo beneficiaría la figura del ex pugilista y así pueda recibir un contrato desde el Estado para promover el deporte. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. falta platica en el calafate ……bueno apareceran turistas fantasma y los hoteles se va a llenar en pleno julio agosto jajaja como le buscan la vuelta los kkks

  2. cada pueblo tiene lo que se merece.y esto es los que nos merecemos toda esta basura no podria existir si no habria una manga de ovejas arreadas lamentablemente es lo que pienso

  3. Legisladores, (ni Honorables ni Sras./Sres.), dan verdadero ASCO con tanta parcialidad. Cumplen al pié de la letra uno de los preceptos del finado: “para los amigos todo, para los demás…la ley”-

  4. En vez de dar tantas vueltas y gastar la taraska del estado en curros que seguro seran para la Tana y el Alto Calafate , que le den un vale a cada santacruceño por 100 litros de nafta , dos cenas y dos noches de alojamiento y luego que sean reembolsados por el PROSPERO ESTADO PROVINCIAL DE SANTA CRUZ a los prestadores que los reciban.-
    Lo menos que pueden hacer por el Pueblo que viene aguantando a estos cabrones K desde hace 30 años .-

  5. Mal el Baby. Cris no es el cancer…..Es el cancer, el covid y las hemorroides de este pais. Y los zapallos de los legisladores esos son el pus de la herida de nuestro pais que sangra por culpa de ellos…
    Lo que decidan o no nos tiene sin cuidado No valen ni el papel en que lo escriben…

  6. Recién se dan cuenta de los abusos policiales contra los ciudadanos sospechosos ?? La mayoría de las veces la policía golpea y humilla a los sospechosos, incluso hay mujeres policías que basurean a los detenidos. Como no son nada, y en ese momento tienen el poder de someter a otro ser humano, aprovechan a saciar su diarrea mental hasta no permitir que un detenido vaya al baño. Y ahora se asombran? En qué país o provincia viven? …Y Si repudian a Baby Etchecopar, que repudien a Cristina Kirchner por apagarle los micrófonos a la oposición, y también que la repudien por los innumerables procesos que tiene acusándola de delincuente!! Y Castro es un sinvergüenza, se gasto su plata en joda, chupi ,mujeres y ahora el Sr. quiere que le den o paguen un sueldo/subsidio ?? Encima el muy torpe amenaza a la consejal.. Que asco de provincia!! Un vómito!!

  7. HAY QUE HACERLES A LOS SANTACRUCEÑOS UN TRANSPLANTE DE CEREBRO, EL QUE TIENEN EN USO ESTA PU TRE FAC TO. SANTA CRUZ NIDO DE CHORROS Y CORRUPTOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí