En junio continuó la caída de la recaudación provincial y hubo una leve alza en el reparto a municipios.

En junio continuó la caída de la recaudación provincial y hubo una leve alza en el reparto a municipios.

El impacto económico de la pandemia del COVID-19 en la provincia de Santa Cruz sigue profundizándose y en términos de recaudación impositiva, la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) registró la quinta caída consecutiva en lo que va del año.

Los ingresos impositivos provinciales continuaron en curva descendente desde enero de 2020, producto de la crisis económica que arrastra el país y sumado al impacto que tuvo sobre las diversas actividades comerciales y productivas, la parálisis de las actividades no esenciales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La merma de los ingresos tiene efecto directo en las arcas provinciales y se reflejan por igual en el reparto hacia los municipios y comisiones de fomento.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Santa Cruz, la coparticipación de recursos de origen provincial de junio tuvo una caída nominal del 8,66 % respecto a mayo, es decir, los municipios y comisiones de fomento recibieron unos 22 millones de pesos menos.

Sin embargo, la caída en la distribución de recursos provinciales es más pronunciada si la comparación es interanual, con una pérdida del 20,45% de recursos, unos 59,6 millones de pesos menos que en junio de 2019.

Ante un escenario de alta inflación se sumaron la caída del precio internacional del crudo y la caída de la actividad económica que viene en retroceso desde mayo de 2018.

La ASIP tuvo en junio de 2020 ingresos por un total de 740,6 millones de pesos, de los cuales 682,2 millones de pesos corresponden a Ingresos Brutos, que representa más del 92 por ciento de la recaudación propia. 

Respecto a mayo de 2020, la caída fue del 8,73% (70,8 millones de pesos) y respecto a junio de 2019 representó un 20,64% menos (192,7 millones de pesos).

Ingresos ASIP – 2020

Abril1.020.445.861,97 pesos
Mayo811.440.419,04 pesos
Junio740.601.410,39 pesos

El reparto a los municipios

La coparticipación provincial en junio tuvo un leve repunte respecto a mayo producto de una mejora en los ingresos de Recursos de Origen Nacional y la vigencia del denominado “barril criollo”, que liquida las regalías petroleras a un valor de 45 dólares por barril.

En junio se distribuyeron por coparticipación federal unos 263,7 millones de pesos frente a los 225,4 millones de pesos de mayo, es decir, hubo una suba de un 17% (38,3 millones de pesos).

Por su parte, la caída en el reparto de los recursos provinciales se acentuó en junio: los municipios recibieron unos 22 millones de pesos menos, un – 8,66%, que mayo de 2020.

Y si se compara con abril de 2020, la distribución de recursos de origen provincial que reciben los jefes comunales tuvo una caída de 94,1 millones de pesos, un rojo del 28,8%.

Mientras que la comparación interanual junio 2019-junio 2020 representa una caída en términos nominales del 20,45% (59,6 millones de pesos).

Respecto a las regalías hidrocarburíferas, en junio hubo un repunte de los ingresos por este concepto que se tradujo en una mejora en los recursos que llegaron a los municipios.

Se giraron a unos 57,8 millones de pesos, lo cual representó un 123,6% más que mayo de 2020, cuando sólo se repartieron 25,9 millones de pesos.

Aunque aún pierde terreno en términos interanuales y en el acumulado hasta junio.

Regalías hidrocarburíferas

Acumulado a junio 2020:379.045.637,53 pesos
Acumulado a junio 2019:436.572.372,14 pesos
Diferencia:-57.526.734,61 pesos (-13,17%)

En términos generales, la distribución de la coparticipación provincial (Recursos de Origen Nacional + Recursos de Origen Provincial + Regalías Hidrocarburíferas + 3% ley 3.117) acumulada a junio se incrementó sólo un 15,16% interanual, unos 472,6 millones de pesos más.

Acumulado a junio de 2019:3.177.026.648,68 pesos
Acumulado a junio de 2020:3.589.648.595,68 pesos

Ante este panorama se espera que en lo que resta del 2020 se rediscuta el actual esquema de reparto de recursos a los municipios que se rige por la ley provincial 1.494, modificada por la ley 2.401.

La norma vigente determina que corresponderá a los municipios y comisiones de fomento un 11% de los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos, un 40% de los ingresos de Impuestos provinciales (previamente se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social) y, el 7% de la percepción de las Regalías Hidrocarburíferas.

En esta segunda mitad del año se espera que el gobierno de Alicia Kirchner promueva el debate parlamentario para modificar sólo la distribución primaria de la coparticipación provincial, es decir, cómo se dividirá la torta de recursos entre provincia y municipios.Allí insistirá con la intención de repartir a los municipios mayores recursos y al mismo tiempo quiere garantizar un mecanismo de retención de la coparticipación de los aportes patronales y personales que las administraciones municipales deban girar a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales. (Agencia OPI Santa Cruz)

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