Los costos de negociar la deuda: Chubut pagaría más de 2 millones de dólares en comisiones

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El alivio que generó en Chubut la “misión” encomendada para renegociar la deuda con acreedores, arroja –además de los montos propios de la deuda- otras cifras que deberá abonar la provincia a aquellos que intervinieron directamente en la gestión: consultoras, asesores financieros, asesores legales, entre otros.  A este segmento precisamente, la provincia deberá destinar una suma superior a los 2 millones de dólares. 

Números inalcanzables

Para casi la totalidad de los chubutenses, hablar de la deuda o pensar siquiera en sus montos se hace imposible. El ciudadano medio de la provincia vela por sus intereses directos, su economía familiar y el horizonte de desarrollo que ella le permite. Para los estatales del Chubut, la deuda no asciende a cifras astronómicas aunque para los bolsillos de cada familia esa deuda acarree el mote de “fortuna”. Los miles de trabajadores estatales rezan por poder acceder a sus salarios atrasados desde hace 2 meses y con un S.A.C. cuotizado que nada estimula al trabajador. 

Con un panorama tan circunscripto en la inmediatez de la economía familiar, hablar de comisiones o de los costos mismo de la deuda se hace inentendible, incalculable, inalcanzable.

Cuando se suma, se suma…

Sobre la deuda provincial de Chubut, según el balance de los últimos cuatro años, los bonistas cobraron intereses equivalentes a 210 millones de dólares (considerando una deuda de 650 millones). 

Para transitar los circuitos requeridos que permitan llegar a la renegociación, la provincia debió –y según se autorizó por  ley-  aprobar y suscribir contratos con entidades financieras, anticipándose para ello el pago de comisiones en condiciones de mercado, “las que en ningún caso podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado. En ningún caso, los gastos totales irrogados por estas y otras contrataciones de agentes vinculados con las operaciones que por la presente se autorizan podrán ser superiores al sesenta por ciento (60%) de lo devengado en ocasión de la emisión de cada uno de los títulos a ser reestructurados”. Un cálculo básico y considerando los parámetros antes mencionados, indicaría que el concepto del 0.1% sería 1.53 millones de dólares.  Sin embargo, las estimaciones contemplan otros gastos que sumados a las comisiones financieras, superan la cifra antes referida llegando a los 2 millones de dólares. 

Regalías, el comodínLa garantía para el pago de la deuda que Chubut asumió cuando emitió los bonos en dólares fueron las regalías petroleras. La trasferencia directa se instrumenta sobre la acumulación de regalías que cobra Chubut para hacer frente al pago de los vencimientos del mes en curso y los correspondientes a los dos meses posteriores consecutivos. De allí surge que esa “garantía” impacta de lleno en las arcas provinciales en este mes de agosto: dejará de ingresar un total de U$S 48 millones, que además quedarán inmovilizados para el pago correspondiente a agosto de 3 millones de dólares, otros 5,7 millones de dólares por vencimientos en septiembre y 39,6 millones de dólares correspondientes al pago de octubre. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí