Favores Políticos: Concejal de Ushuaia en la mira por manejo irregular de fondos públicos

El concejal Javier Branca por el Partido Verde - Foto:

(OPI TdF) – El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuego (TCP), resolvió iniciar una auditoría externa sobre los convenios que se firmaron el año pasado entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la Cooperativa Nuestro Techo, el cual se formalizó por más de 76 millones de pesos para la construcción de casas en un sector de la urbanización Río Pipo (Ushuaia).

Por su parte, el concejal Javier Branca por el Partido Verde, línea oficialista de la gestión de Rosana Bertone ex Gobernadora de La Provincia de Tierra del Fuego además referente de la cooperativa “Nuestro Techo”, reconoció haber firmado el convenio con el IPV por 76 millones de pesos para construir viviendas que será investigado por el Tribunal de Cuentas. “El convenio está regular y no ha tenido ninguna objeción al respecto” precisó.

Desde la Fiscalía de Estado se remitieron las actuaciones, entendiendo que en el convenio se especifica el uso de fondos públicos que deben ser fiscalizados por el Tribunal y los mismos surgieron a partir de lo prescripto en la ley provincial 1273, promulgada en enero de 2019.

Mediante resolución plenaria 94/2020; el organismo de control puso la mira en los convenios, luego de haber recibido un dictamen de la Fiscalía de Estado, donde solicita su intervención respecto a denuncias que presentaron ante ese organismo de control un grupo de trabajadores del Instituto de la Vivienda, planteando los siguientes hechos, por parte de la anterior gestión, bajo la presidencia de Gustavo Vázquez.

Ahora bien, tanto la Fiscalía de Estado como el TCP, desestimaron las denuncias respecto al pase a planta de personal, como también en la violación a la “Regla del Fin de Mandato” y pusieron la lupa estrictamente en lo concerniente al convenio firmado por el organismo con la Cooperativa “Nuestro Techo”.

Para cumplir con dicho objeto se acordó por parte del Instituto financiar con fondos de naturaleza provincial, la ejecución de las obras por un monto de 76 millones 815 mil 200 pesos las que deberán ser ejecutadas por la Cooperativa, quien se compromete a la devolución de dicho financiamiento.

En la operatoria también se procedió a constituir un “Fondo Común de Vivienda”, mediante un ahorro previo por parte de los beneficiarios de las viviendas. Sobre este punto, el Fiscal de Estado señaló que en cuanto a la modalidad de percepción, resguardo y destino de los fondos provenientes de la celebración de contratos de Ahorro Previo, incluso sobre el porcentual que recibe el organismo en concepto de comisión (2%), corresponderá dar intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia teniendo en cuenta que el asunto refiere a temas inherentes a las funciones asignadas a ese organismo de control.(Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí