- Publicidad -

José López: se unificaron dos penas en su contra y deberá afrontar 7 años y medio de cárcel

“Nación-Provincia-Municipio”: López habló y los ex intendentes de Santa Cruz harán fila para declarar

El Tribunal Oral Federal 1 aceptó unir las condenas por enriquecimiento ilícito y la posesión del arma que llevó al convento en 2016.

Por: Lucía Salinas

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, ya fue condenado en dos causas penales, y el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) que lo juzgó por enriquecimiento ilícito decidió -por orden de la Cámara de Casación- unificar las penas. Así, por la causa de los bolsos con  9 millones de dólares que buscó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez y por la posesión ilegal de armas de fuego que también le encontraron ese día, deberá cumplir siete años y medio de prisión. Aunque ya lleva preso cuatro años, también tiene otros juicios pendientes.

López fue el primer ex funcionario de primera línea de Cristina Kirchner que se convirtió en imputado colaborador. Lo hizo en 2018 en el caso de los Cuadernos de las Coimas, cuando ya se encontraba detenido por enriquecimiento ilícito. Tiempo después, el TOF 1 lo condenó a seis años de cárcel por ese delito.

Para entonces, López también recibió una condena por parte del Juzgado Correccional 3 de Mercedes, por la portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Fue después de acceder a un juicio abreviado. Allí, recibió una pena de un año y siete meses de prisión efectiva.

Entonces, su defensora oficial, Pamela Bisserier, pidió que las condenas que pesan sobre López sean unificadas, algo a lo que el TOF 1 se había opuesto pero que  la Cámara Federal de Casación Penal terminó aceptando.

Por ese motivo, las dos condenas contra el ex funcionario K terminaron siendo unificadas según resolvió en un fallo el Tribunal integrado por los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grümberghoy. Así, se computó la pena en siete años y seis meses de prisión.

La resolución, a la que accedió Clarín, indica que “corresponde unificar las penas en siete años y seis meses de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses, accesorias legales y costas”.

La principal condena que había recibido José López, fue el 12 de junio de 2019, cuando el TOF 1 lo encontró responsable del delito de enriquecimiento ilícito. Le otorgaron seis años de prisión en la causa que se aceleró cuando el ex secretario de obras públicas quedó detenido en junio de 2016 luego del episodio de los bolsos en el convento. La denuncia original era de 2008.

Al analizar la situación, los jueces del TOF 1 indicaron: “La gravedad de los hechos y las demás numerosas circunstancias agravantes advertidas por el Tribunal, conforme lo desarrollado en la consideración anterior, tanto en estas actuaciones como en el proceso que tramitara ante los tribunales de Mercedes, y la existencia de un único hecho atenuante que no alcanza a compensar todas aquellas cuestiones que justifican una mayor severidad de la pena”.

En otro tramo de la resolución judicial, se planteó que la edad de López “tampoco resulta en este caso una pauta que permita una atenuación de la pena, en tanto el hecho de que se encuentre próximo a cumplir sesenta años resulta una referencia absolutamente relativa, privada de todo contexto”.

En esta misma línea, los magistrados expresaron que la fecha en que se comprobó que “comenzó el enriquecimiento ilícito de López fue bien anterior a la fecha de inicio de estas actuaciones allá por 2008 y por ello, la edad que se aproxima a alcanzar el imputado en un contexto de encierro es solo producto del momento de su vida en el que cometió los delitos por los que fue condenado por la sentencia no firme y, de tal forma no logra advertirse algún atenuante que pudiera derivarse de esta circunstancia en particular”.

Ahora López enfrenta otro juicio junto a Cristina Kirchner, por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí