“Humanizados” al final del camino

- Publicidad -
- Publicidad -
Otro bochorno legislativo en Chubut: se suspendió la sesión en la Legislatura

(OPI Chubut) – Esta semana, en la Legislatura de Chubut y ya con sesión presencial, los diputados debatirán un proyecto para acompañar a pacientes terminales. La iniciativa fue presentada por la diputada Andrea Aguilera y propone que familiares puedan acompañar a pacientes terminales respetando un protocolo estricto en materia sanitaria. El proyecto fue presentado antes de que el Ministerio de Seguridad de Chubut anunciara que trabaja en una iniciativa similar. 

El “Último Adiós” es un proyecto de Ley  que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo por lo que la iniciativa será tratada en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura provincial. Impedir el acompañamiento en los últimos momentos de vida de un ser querido resulta una “vulneración al derecho a la salud protegido constitucionalmente”, sostuvo Aguilera. “Existen protocolos sanitarios para concretar este acompañamiento con seguridad y bajo riesgo para los involucrados, protocolos que son coherentes con los derechos humanos, con el respeto y garantía absoluta a la dignidad humana”, agregó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Tras el impacto y repercusión que generó -a nivel país- el caso de un padre que viajó para ver a su hija con cáncer terminal y no pudo despedirse de ella, o el caso de la mujer que viajó hasta la Mesopotamia y no pudo despedir a su madre, los funcionarios parecen sensibilizarse ante tal situación. 

El proyecto tiene como finalidad que, garantizando seguridad para todos, con adecuadas medidas de implementación, los pacientes puedan ser acompañados al menos por una persona de su entorno afectivo.

Propuesta desde el área de Seguridad

El proyecto de ley de Aguilera fue presentado antes que el Ministerio de Seguridad provincial comunicara que desde esa cartera enviaron un anteproyecto de ley donde la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud para desarrollar y ejecutar el protocolo pertinente para las despedidas a los difuntos.

A propósito, Aguilera recuerda que “el proyecto al que se refiere el ministro lo presentamos desde el bloque Juntos por el Cambio (se trata del proyecto número 089/20) producto de la ausencia de un protocolo establecido por la autoridad ministerial”. “El Gobierno está habilitado para emitir una resolución al respecto sin la necesidad de una ley, El Gobierno del Chubut ha emitido muchísimos DNU desde que comenzó la pandemia”.

Lo que llamó la atención es que el proyecto ministerial se diera a conocer desde el área de seguridad y no de salud. “Este proyecto será el que permita a los familiares de los fallecidos poder darles una digna despedida. No podemos permitir que la gente siga padeciendo esta situación. Lo humanitario debe estar por encima de cualquier situación, aún de una pandemia”, posteó en Twitter, el ministro Federico Massoni.

Mas allá de la autoría o quien fue “primero” en su presentación, es real que en este contexto de pandemia y con tantos “dolores sociales”, la comunidad necesita recuperar en algo su normalidad, aunque sea en el modo de despedirse de sus seques queridos. (Agencia OPI Chubut

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias