Educación en Santa Cruz: padres solicitan respuestas a las autoridades provinciales

Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. Bajo esa premisa y en estos tiempos de clases virtuales para la enorme mayoría de los estudiantes argentinos, es que el grupo se reunió de manera remota, a fines del mes de octubre y hace pocos días redactaron el documento final del mismo. 

Participaron representantes de todas las jurisdicciones, incluida Santa Cruz. A través de ese documento, reclamaron que sus voces sean escuchadas, destacaron la necesidad de una mayor participación y pidieron un compromiso de todos los actores para que la educación sea prioridad.  Como complemento de ello, Nahir Castillo, que participa de la ONG por la provincia, entregó este lunes 16 una nota al Consejo Provincial de Educación (CPE) donde plantea las inquietudes generales que se compartieron en ese encuentro, como también cuestiones puntuales referidas a la realidad provincial. 

Nahir Castillo fue, en 2017, candidata a vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación, votación en la que se impuso el ingeniero Hugo Piloñeta, quien renunció en febrero de este año y fue sucedido por Claudia Cingolani. Durante lo que va de 2020, nada se supo respecto de esta vocal ni su accionar en el seno de la Cartera educativa santacruceña.

Actualmente, existen distintos grupos de padres en Río Gallegos, aun desperdigados y sin organización, que se comunican con la premisa y preocupación de la vuelta a clases o, por lo menos, de generar espacios de presencialidad en la provincia. Mientras, desde el CPE se insiste en apuntalar la virtualidad, sin mostrar indicios ni intenciones de propiciar espacios de socialización ni de recreación en los establecimientos educativos de ningún punto de la geografía de Santa Cruz.

En este contexto, OPI conoció que con fecha 16 de noviembre, Castillo presentó una nota dirigida a la titular del máximo órgano de la Educación provincial, donde expone la preocupación por el contexto educativo en general y traslada a las autoridades provinciales, lo determinado en el encuentro nacional de ‘Argentinos por la educación’.  En el mismo se exige que “todos los gobiernos se ocupen de la educación y que la prioricen en sus agendas. Creemos que el ciclo lectivo 2021 no puede comenzar como está terminando el 2020. Por eso solicitamos de todos los gobiernos el mayor compromiso, profesionalismo y celeridad para definir y comunicar planes para atender las necesidades peculiares de cada situación y momento”.  

En la misiva que firma Castillo, también traslada a la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, una serie de interrogantes, como ser: “¿cómo se va a abordar el retorno a las aulas y las clases presenciales? ¿cómo se va a trabajar con los niños, niñas y adolescentes que no han podido, por diversas circunstancias, avanzar en los contenidos impartidos de manera digital? ¿de qué manera se tiene previsto generar los sistemas de apoyo y nivelación de contenidos que muchos estudiantes seguramente van a requerir?”, entre otras preguntas.

Respecto de los alumnos que finalizan alguno de los niveles educativos, la consulta es ¿qué medidas se adoptarán desde el Consejo Provincial de Educación para nivelar y evitar situaciones de fracaso y, en el peor de los casos, de deserción escolar?

Y, puntualmente sobre los egresados del nivel medio, se hace eco del pedido de estudiantes de quinto año y de sus padres que, tal como lo publicó OPI ayer, propician desde distintos colegios de Río Gallegos, la realización del acto de colación –con los protocolos pertinentes- de manera presencial. 

Si bien reconoce la nota que “este fue un año complejo y difícil para todos”, es que se requiere “del Gobierno de la provincia, a través de las autoridades educativas, el mayor compromiso, profesionalismo y celeridad para atender la multiplicidad de situaciones que se presentan y hacer posible la continuidad pedagógica. Las familias santacruceñas necesitamos conocer cómo se va a garantizar el derecho a la educación y queremos ser parte de la solución”, aseguran. “Queremos ser protagonistas de la educación de nuestros hijos y no meros espectadores”, finaliza la nota que espera la respuesta de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez. (Agencia OPI Santa Cruz)

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