- Publicidad -

Ushuaia. Una mancha más al tigre: impugnación contra Löffler

El edificio del Superior Tribunal de Justicia

(OPI TdF) – La mesa de mujeres de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) impugnó ayer la candidatura a juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego del actual camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler, a quien acusaron de “haberle negado la condición de víctima de trata de personas” a Alika Kinán, la actual dirigente social convertida en símbolo de la lucha contra ese flagelo en el país, informaron fuentes judiciales.

Recordemos que Kinán fue rescatada de un prostíbulo de la ciudad de Ushuaia durante un operativo realizado en 2012, y tras asumir su condición de víctima de trata, fue la primera que aceptó ser querellante contra sus captores, a los que finalmente condenaron a distintas penas durante un juicio llevado a cabo en noviembre de 2016.

Sin embargo, durante 2014, el Estado provincial inició un juicio para desalojar a la mujer de una vivienda social que le había provisto en función de su situación de vulnerabilidad social y para que pudiera cuidar de sus cinco hijos, recordaron las fuentes.

Según la mesa de mujeres de la UEJN, Loffler no solo resolvió la causa en favor de la realización del desalojo (en realidad confirmó el rechazo al amparo) sino que “le negó a Kinán su condición de víctima de trata” y “expuso mediáticamente datos de su intimidad, en clara violación a los protocolos de Protección de Víctimas de Trata”, señala el escrito impugnatorio.

Loffler el 31 de julio de 2014  concedió una entrevista a FM del Pueblo de Río Grande, en ese reportaje, develó innecesariamente el nombre de Alika, y además de asegurar que “ya no se trataba de una víctima de trata”, dio detalles que “estaban en resguardo del expediente judicial.

“Alika Kinan Sánchez resultó ser una víctima del delito de trata de personas, una tipificación penal de competencia Federal (…) mientras que el camarista entendió en su fallo que esa misma víctima debía ser desalojada y ni siquiera debía ser considerada una víctima”, agrega la presentación ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

Loffler es juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo con sede en la ciudad de Río Grande desde el 10 de septiembre de 2006 y aspira a ocupar una de las dos vacantes del Superior Tribunal fueguino a partir de su reciente ampliación de tres a cinco miembros. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí