- Publicidad -

Caso Cuadernos: El Gobierno ordenó rematar bienes de un ex secretario de Néstor Kirchner

El matrimonio presidencial junto a Daniel Muñoz -

Según publica Clarín La Agencia de Administración de Bienes del Estado comenzará con la subasta de un edificio de oficinas con cocheras, a un precio base de 117 millones de pesos.

Por: Lucía Salinas

El Gobierno de Alberto Fernández publicó en la plataforma Subastar el llamado a remate público de un edificio de 630 metros cuadrados que perteneció a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner. Este inmueble, que cuenta con 30 cocheras y será ofrecido el 13 de enero a un valor de base de 117 millones de pesos, es una de las propiedades decomisadas en el marco de la causa de los Cuadernos de las Coimas, cuya principal acusada es Cristina Kirchner. En este tramo se investigaron operaciones de lavado de dinero.

El año pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista estimó que sólo en materia de lavado de dinero se cautelaron los últimos cuatro años bienes por 500.000 millones de pesos, es decir unos 11.000 millones de dólares. En esta misma línea, el gobierno macrista buscó  avanzar en el decomiso de una extensa lista de bienes de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Cristóbal López, Ricardo Echegaray, entre otros.

Sólo en la causa de los cuadernos se cautelaron bienes por unos 20.000 millones de pesos. En ese expediente, el juez Bonadio decomisó bienes por unos 20 millones de dólares. La orden se libró sobre 38 propiedades, de las cuales 27 ya están firmes.

Un coqueto departamento en Puerto Madero, dos cocheras en el barrio de Palermo, y ahora un edificio con tres departamentos, 30 cocheras y dos oficinas, son parte del listado de propiedades decomisadas por Bonadio en el expediente. Estas propiedades tienen un valor conjunto de 3.489.000 dólares, y es sólo una porción que la justicia ordenó al Estado que recupere a través de las subastas.

La lista incluye casas, departamentos con sus cocheras, una farmacia en Tierra del Fuego, un terreno en Mar de las Pampas, en Neuquén y varios terrenos y propiedades en Santa Cruz. También hay una embarcación.

La mayor cantidad de bienes decomisados en este tramo de la investigación pertenecía al entorno de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. La justicia determinó que habían sido adquiridos para lavar dinero.

Para ello se crearon 15 sociedades fuera y dentro del país, con las que se pusieron en circulación “fondos de origen ilegal buscando darles la apariencia de licitud”. El juez Bonadio dijo que parte de los departamentos, cocheras, terrenos adquiridos por el entorno de Daniel Muñoz se compraron con “una porción de los fondos ilegales que se recaudaron en el marco de la asociación ilícita que comandó Cristina Kirchner”.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) quedó como responsable de estos bienes, y cumpliendo con el pedido de la justicia federal avanza en el remate de algunos. La resolución a la que accedió Clarín indica que el 13 de enero se subastará un edificio de 630 metros cuadrados en el que en su momento funcionaron oficinas de Daniel Muñoz.

Según la descripción oficial, se trata de un edificio en planta baja, dos pisos y altillo, ubicado sobre la calle Pedro Ignacio de Rivera. El mismo cuenta con estacionamiento, oficinas y departamentos.

“En la numeración 5767 hay una puerta blindada que da acceso a las oficinas que se encuentra cerrada. El acceso a las oficinas es a través del estacionamiento. Las oficinas están divididas en cuatro locales. La última oficina cuenta con un baño privado. Sobre Pedro Ignacio de Rivera al 5761 se ingresa a tres departamentos”, sostiene el documento publicado en la plataforma Subastar.

El precio de base es de 117 millones de pesos, y se especificó que el inmueble se “encuentra en buen estado de conservación”. La propiedad se trata de un edificio con tres departamentos, 30 cocheras y 2 oficinas que figuran a nombre de Daniel Muñoz y Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner. El inmueble tuvo una tasación privada de 963.000 dólares.

Cuando el inmueble fue recorrido por las anteriores autoridades de la AABE, se encontraron en la oficina varias carpetas de la contabilidad de Patagon Adventure SRL, constituida por el ex secretario de Néstor Kirchner y Manzanares, investigada por ser utilizada para las operaciones de lavado de dinero. Además, hallaron también cheques anulados emitidos en favor de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz procesada por blanqueo y enviada a juicio oral.

En el análisis de las instalaciones se había constatado que las oficinas tienen vidrios polarizados, lo que impide que se pueda ver desde el pasillo hacia el interior. En ellas, detectaron dos cajas fuertes y la puerta del baño de la oficina de Muñoz está blindada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí