- Publicidad -

Con el reconocimiento de líderes mundiales y del titular del Senado, Joe Biden avanza en la transición en EE.UU.

Primeras medidas: Joe Biden nombra un batallón de expertos, médicos y científicos para combatir el coronavirus

Según publica Clarín Tras ser confirmado por el Colegio Electoral como presidente electo, el demócrata recibió felicitaciones de figuras clave dentro y fuera del país.

Por: Paula Lugones

Después de que Joe Biden fuera finalmente bendecido como presidente electo de Estados Unidos por el Colegio Electoral, el demócrata comenzó a recibir este martes una serie de felicitaciones de líderes locales e internacionales que se resistían a reconocer su victoria.

A nivel mundial, Biden recibió saludos del brasileño Jair Bolsonaro, del mexicano Andrés Manuel López Obrador, del ruso Vladimir Putin y el polaco Andrzej Duda, todos mandatarios que habían cultivado una buena relación con el presidente Donald Trump.

Con su silencio, habían preferido no irritar a Trump, que luego de las elecciones del 3 de noviembre lanzó una ofensiva judicial con denuncias de fraude sin presentar pruebas y no admitió (ni aún admite) la derrota de las urnas.

Pero ante la evidencia de la votación sin fisuras del Colegio Electoral el lunes (Biden se impuso por 306 votos a 232), los jefes de Estado decidieron dar el paso para no afectar el vínculo de sus países con el próximo gobierno de Biden.

Descomprimir la transición

En el frente interno el demócrata recibió este martes el saludo que más esperaba para comenzar a descomprimir la inédita transición que vive el país, con un presidente atrincherado en su cargo y que denuncia que le robaron las elecciones. El líder del bloque mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, lo felicitó públicamente, lo llamó “presidente electo” y dijo que el Colegio Electoral “se ha pronunciado”.

Este funcionario, que es la máxima referencia hoy del partido, puso así fin a semanas de inédito silencio sobre la derrota de Trump y dio una señal al resto del partido para que siga sus pasos. Habrá que ver cuántos se le suman.

“Muchos de nosotros esperábamos que la elección presidencial hubiera tenido un resultado diferente”, dijo McConnell. “Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién será juramentado el 20 de enero. El Colegio Electoral se ha pronunciado”, agregó.

McConnell dijo que Biden “se ha dedicado al servicio público durante muchos años” y también felicitó a la vicepresidenta electa Kamala Harris y dijo que “todos los estadounidenses podemos enorgullecernos de que nuestro país tiene una vicepresidenta electa por primera vez”.

Y luego continuó con una serie de elogios a los “interminables logros” de la administración de Trump, entre los que mencionó la confirmación de tres jueces conservadores de la Corte Suprema.

El dilema de los republicanos

Ratificados los resultados por el colegio electoral, los republicanos que habían avalado la ofensiva judicial de Trump –126 legisladores suscribieron la demanda por fraude de Texas desestimada por la Corte- se encuentran ahora ante una alternativa complicada: declarar a Biden presidente electo o mantener silencio mientras el actual mandatario continúa con su campaña para revertir la elección, que se sabe que tiene destino infructuoso porque todas sus demandas han sido rechazadas en las cortes.

Algunos siguieron el sendero marcado por el líder McConnel: “Llega el momento en que hay que reconocer los hechos”, dijo el senador John Thune, el número dos del bloque republicano. “Una vez que el Colegio Electoral resuelve el asunto, es hora de que todos pasen a otra cosa”. El senador Roy Blunt, presidente de la comisión de juramentación, dijo que ese panel ahora “tratará al vicepresidente Biden como presidente electo”.

Pero otros permanecieron en silencio no solo por temor a Trump sino porque hay un 70% de los votantes republicanos, según las encuestas, que creen que la Biden “robó” la elección. Esa masa crítica será vital para el partido en las elecciones legislativas del 2022 y las presidenciales del 2024, cuando Trump piensa volver a presentarse a la Casa Blanca.

Algunos van más allá del silencio: la senadora estatal de Virginia, la republicana Amanda Chase, dijo que Trump debería declarar la ley marcial para evitar su salida del cargo.

Mientras tanto, el presidente saliente y su equipo continúan con el relato que ha sido demolido por los fallos y el Colegio Electoral, pero que siguen manteniendo para atizar a sus seguidores y seguir recaudando fondos.

Tuiteó personalmente este martes que hay “tremendas pruebas de un fraude electoral”, algo que es falso, y la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que “el presidente todavía está involucrado en las demandas en marcha relacionadas con las elecciones. El voto de ayer (en el Colegio Electoral) fue un paso en el proceso constitucional”.

Mientras tanto, el presidente electo Biden sigue llamando a la unidad y ya mira hacia adelante. Aprovechó el envión del lunes y viajó a hacer campaña a Georgia, donde el 5 de enero se define la elección para dos senadores locales que definirán si el Senado nacional sigue en manos republicanas o pasa a las demócratas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí