- Publicidad -

Chubut: sin plan sustentable la provincia necesitará una reforma tributaria

Arcioni es un elefante en un bazar y la provincia, endeudada y sin salida no encuentra una solución integral al problema

(OPI Chubut) – La secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, dialogó con una radio chubutense. La funcionaria nacional habló de todos los temas: evaluó la situación de las finanzas de Chubut, la posibilidad de un nuevo auxilio, la necesidad de una reforma tributaria y dejó su visión respecto al proyecto para desarrollar la minería.

Ante la situación complicada de Chubut, la funcionaria señaló  que  siempre hubo apoyo financiero y logístico para acordar una solución ante diversas problemáticas. “La relación es buena… necesitamos este diálogo con eficiencia. Cada peso que se asigna tiene que ser articulado con las provincias y ser eficientes en el uso de los recursos”.

Sobre la posibilidad de una nueva asistencia desde Nación, remarcó a la emisora Cadena Tiempo que existe un remanente en el fondo que se reparte a todas las provincias, que será distribuido y en el que Chubut estará incluida. “Hubo un aporte especial a la provincia hace unos meses, que fue para Chubut a diferencia de otras provincias y venimos trabajando para ver si se encaminan las finanzas. Ahora tenemos que completar la indicación de un decreto con a asistencia de 60 mil millones para todas las provincias. Queda una parte que no se distribuyó y Chubut será parte de eso”.

Sin finanzas sostenibles

La ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires también se refirió al plan de desarrollo presentado por Chubut. “Es una provincia con mucho para crecer, pero falta un plan sustentable para salir adelante. Tiene muchas oportunidades. Es una provincia hermosa, y las bellezas naturales más otras riquezas de la provincia, y tener la montaña y el mar la hacen única. Ojalá se encamine hacia el desarrollo. El gobernador Arcioni presentó un proyecto interesante para el desarrollo que a veces cuesta pensar que se vaya a aplicar. Las oportunidades son muchas, aún sabiendo lo delicado de la provincia”.

Acerca de la mayor preocupación que hay de Nación respecto a Chubut, la secretaria de Relaciones con las Provincias apuntó que “más que nada lo que tiene que ver con la sustentabilidad de las finanzas. Hay mucho de los tributos provinciales descentralizados en municipios y hace cierta atomización e inequidad que cada municipio da a los ciudadanos. Tendrá que avanzar la provincia en una reforma tributaria para dar sustentabilidad. Nación no puede transferir recursos de manera permanente. Hay que ser muy eficientes. Necesitamos que las provincias contribuyan”.

Además expresó que por la pandemia hubo complicaciones para todas las jurisdicciones, aunque en la provincia la dinámica fue diferente: “Tenés provincias que han estirado mucho su cronograma de pagos, pero en general terminan pagando salarios en el mes, cosa que no sucedió con Chubut y es lo que buscamos encaminar”.

“Con Arcioni tuvimos videoconferencia para hablar de este tema y el impacto en las finanzas provinciales. En esto de dialogar estamos muy contentos y el ejercicio se reflejó en ese consenso, con 23 gobernadores”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí