- Publicidad -

Alberto Fernández: “Somos menos de 10 los países que empezamos a vacunar antes de fin de año”

Alberto Fernández: “Somos menos de 10 los países que empezamos a vacunar antes de fin de año”

Según publica Clarín A pesar de esta afirmación, ya son más de 30 los países que comenzaron las campañas de vacunación.

El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que la Argentina forma parte del grupo de “menos de 10 países en todo el mundo” que empezarán a vacunar contra el coronavirus antes de fin de año, en lo que catalogó como un logro en un contexto en el que los países centrales “acapararon” las dosis para ellos. En realidad ya son 33 las naciones que están vacunando contra el Covid-19.

“Creo que somos menos de 10 (países) en el mundo, por eso es tan importante lo que hemos logrado”, respondió el Presidente ante una consulta sobre qué naciones están iniciando el plan de vacunación.

Y aseguró que esa cifra surgió tras una charla con el ministro de Salud: “Hicimos los números con Ginés y son menos de 10 en todo el mundo. Fue muy importante lo que hemos logrado y es muy dificultoso lo que viene por la gran demanda que hay de la vacuna ya que se demora la producción”.

En realidad son varios más los países que ya están vacunando. China fue el que comenzó y Rusia la siguió. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin, Israel, Qatar, Kuwait, Omán, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Suecia, Francia, Portugal, España, Dinamarca, Rumania, Polonia, Noruega, Grecia, Austria y Chipre también comenzaron a aplicar dosis.

En diálogo con Radio 10, el mandatario pidió también ser “cautos” y no “dejarse llevar por una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial” en torno al origen de la vacuna y advirtió: “Detrás de la venta de las vacunas hay un mercado de decenas de miles de millones de dólares; eso tenemos que entenderlo”.

“Hay que tener en cuenta que los laboratorios que han llevado adelante las investigaciones para tener la vacuna son laboratorios reconocidos en el mundo, de primer nivel, y esto no puede ser puesto en tela de juicio”, aclaró.

En ese sentido, marcó su agradecimiento “eterno” a la Rusia por haber provisto dosis al país e insistió con que el mundo central “acaparó las vacunas” y “los países de la periferia están buscando con preocupación” poder acceder a ellas.

Al respecto, aseguró que su Gobierno colaborará con Bolivia y Uruguay para que puedan obtener sus dosis en un contexto en el que los países desarrollados “concentraron todas las compras”. Y afirmó que ya se comunicó con el presidente boliviano, Luis Arce, y con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, para “ayudarlos a conseguir la vacuna”.

“Todo lo que podamos hacer para ayudar lo haremos, a ellos y a los que nos lo pidan”, subrayó el Presidente, quien aceptó que “es dificultoso lo que viene” por cuestiones que tienen que ver con “demoras en la producción” y con las compras masivas que hacen los países centrales.

En ese sentido, ratificó que el martes se iniciará en Argentina el plan de vacunación y planteó que el objetivo del Gobierno apunta a que “en abril tengamos vacunadas a todas las personas de riesgo”.

Consultado sobre la existencia de una supuesta campaña para desacreditar la vacuna Sputnik V, Fernández pidió contemplar la guerra “comercial” y “geopolítica” entre los proveedores de vacunas.

Por su parte, consultado sobre la existencia de una supuesta campaña para desacreditar la vacuna Sputnik V, manifestó que le “llama la atención” el hecho de que “a la vacuna de Pfizer no le dicen la vacuna estadounidense; a la de AstraZeneca no le dicen la vacuna inglesa y a la vacuna de Gamaleya le dicen la vacuna rusa”.

“Con todo el condimento que algunos quieren ponerle, se trata de un instituto que acumula varios premios Nobel en su historia”, recordó.

Se refirió así al éxito alcanzado en el 2015 por el Centro Gamaleya, que desarrolló y registró dos vacunas contra el Ébola, a través de una plataforma de vectores adenovirales, un proceso que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.

“Conociendo todo esto, queremos garantizar las vacunas para todos nuestros ciudadanos”, expresó Fernández.

Por su parte, destacó que el país cuenta con el suero equino hiperinmune que “reduce prácticamente la mortalidad a la mitad” en los tratamientos contra el coronavirus, un desarrollo argentino cuyo uso fue aprobado el martes último por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para pacientes moderados y severos.

“El costo del tratamiento es igual al de un día de terapia intensiva”, apuntó el Presidente, que cerró explicando que un enfermo de Covid-19 puede pasar un promedio de 20 días en terapia intensiva. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí